El atletismo y el judo se han erigido en los principales ejes informativos y competitivos de este pasado fin de semana. Mientras el rey de los deportes ofrecía en Madrid dos vibrantes jornadas con motivo del Campeonato de España absoluto en pista cubierta, el judo acogía el resurgimiento de Laura Gómez. Casi nueve meses después de su último podio (el bronce alcanzado en el Grand Prix de Hungría el pasado 13 de junio de 2015), la deportista valenciana volvía a irrumpir con fuerza. Laura conseguía la medalla de plata en el Open de Perú. Tras ganar tres combates, solo cedía en la gran final ante una rival rusa. A pesar de que el logro no le permite sumar puntos en su carrera hacia los Juegos de Rio, la integrante del Proyecto FER revitaliza su ánimo de cara a futuras competiciones. La siguiente llegará el próximo fin de semana con el Open de Argentina.
Laura debe seguir trabajando para sellar su presencia en Rio 2016. Exactamente lo mismo que Pablo Torrijos. El deportista castellonense era uno de los grandes reclamos del Campeonato de España de atletismo absoluto bajo techo. Desde hace un tiempo, su condición de estrella multiplica la expectación de sus comparecencias. El representante FER se proclamó campeón nacional en triple salto (ya acumula seis oros entre indoor y aire libre), pero no logró la mínima olímpica. Le costó entrar en la competición. Fue de menos a más. Su mejor salto, el quinto de los seis que afrontó, llegó hasta los 16,66m. Es decir, se quedó a 19 centímetros de la marca exigida para viajar a Rio. La consecución del registro soñado es cuestión de tiempo. Llegará más tarde o más temprano. La próxima oportunidad para sellar su pasaporte olímpico se presenta dentro de dos semanas, en el Campeonato del Mundo bajo techo en Portland, Estados Unidos.
Al margen del oro de Pablo Torrijos, el Proyecto FER acumuló otros tres podios en Madrid. Por ejemplo, la plata de Fernando Ramos, quien logró su mejor resultado en un certamen nacional de carácter absoluto. Sin la presencia por lesión del también deportista FER Eusebio Cáceres, la final del salto de longitud se presentaba más abierta que nunca. El atleta alicantino, campeón de España sub 23 hace pocos días, supo aprovechar la oportunidad y alcanzó una fantástica medalla de plata. Además, estableció su mejor marca personal: 7,61m. Ramos rubrica una gran temporada bajo techo y ahora espera con ilusión la llegada del aire libre para conseguir el registro que le permita participar en el Europeo absoluto de julio en Ámsterdam. Grandísima actuación también de Daniel Andújar, protagonista de un sensacional bronce en los 800m, la prueba de más nivel y exigencia de toda la competición. El último podio del Proyecto FER, otro bronce, correspondió a Mar Jover en la longitud femenina. En esta misma disciplina, Concha Montaner se lesionó en su primer salto y no pudo optar a los lugares de honor.
Aunque sin medallas, otros representantes FER en estos Nacionales de atletismo en pista cubierta protagonizaron notables actuaciones. Así, Daniel Mazón rozó el bronce en los 60m lisos. El alicantino, que en las series de cuartos de final había conseguido su mejor marca individual (6 segundos 85 centésimas) terminó quinto en la final de la prueba de velocidad. Formidables prestaciones las ofrecidas también por la joven Judit Prats, cuarta en el lanzamiento de peso con plusmarca personal (13,91m), a pesar de sufrir una gripe durante toda la semana. Por último, Marcos Ruiz era noveno en la longitud masculina. Este intenso fin de semana atlético se cerraba con el infortunio de Luis Salort en el Campeonato de España juvenil en Salamanca. El joven deportista de Gandía tropezaba en el último obstáculo de la final de los 60m vallas cuando su ventaja ya era insalvable para el resto de participantes y, por tanto, ya acariciaba el oro. La crónica del fin de semana se completa con la destacada actuación de la tenista Sara Sorribes en el ITF de Campinas, en Brasil. La castellonense llegaba hasta las semifinales, donde caía contra una rival francesa, cabeza de serie número 2 del torneo.