El judo ofrece un fin de semana de alto voltaje

Mientras algunos deportes han concluido sus respectivas temporadas o se encuentran en plena cuenta atrás hacia el despegue de los nuevos cursos, otros están en plena ebullición, en plena efervescencia. Un buen ejemplo es el judo, que, de cara a este fin de semana, ofrece dos torneos de relevancia. Por orden cronológico, y también por rango jerárquico, en primer lugar, el Grand Slam de Abu Dabi. Por otra parte, el Campeonato de España absoluto, que, en esta ocasión, va a desarrollarse en la localidad madrileña de Pinto. En ambas competiciones, habrá representantes del Proyecto FER.

Grand Slam de Abu Dabi

De todos los Grand Slam de judo que, temporada tras temporada, jalonan el calendario internacional, el que se celebra en Abu Dabi es uno de los de mayor prestigio, tradición y celebridad. En el cartel de participantes de esta edición, aparecen dos judocas FER: Ayumi Leiva y Adriana Rodríguez. Las dos competirán este viernes, 28 de noviembre.

Ayumi se dispone a buscar su sexta medalla internacional del presente ejercicio. La deportista de origen cubano, pero residente en Valencia desde 2021, empezó el curso como un ciclón, como un torbellino. Durante un fructífero mes de febrero, acumuló un bronce en el Grand Slam de París, otro bronce en el Grand Slam de Bakú y una plata en el Grand Slam de Uzbekistán. Posteriormente, se llevó sendas decepciones, tanto en el Campeonato de Europa, en Montenegro, como en el Campeonato del Mundo, en Budapest. En ambos eventos, sólo ganó un combate. Volvió a brillar en el Grand Slam de Kazajistán, donde conquistó una plata, y, más recientemente, el pasado 17 de octubre, pisó otro podio (fue 2ª) en el Grand Prix de México. Este viernes, en Abu Dabi, Ayumi aspira a cerrar la temporada con honores.

Mientras, Adriana Rodríguez Salvador (Castalla, Alicante, 22 años) va a afrontar el segundo Grand Slam de su carrera deportiva. El primero fue el celebrado el pasado 21 de marzo en Tiblisi, Georgia, donde ganó un combate y perdió en el segundo, ante la alemana Pauline Starke. Además, fue derrota fulminante. Llegó a los 15 segundos de la contienda. Un visto y no visto. Adriana necesita una alegría, un golpe de efecto, un relanzamiento. Viene de sufrir dos frustraciones muy fuertes. Sobre todo, la experimentada el pasado 31 de octubre, jornada en la que sólo pudo acabar séptima en el Campeonato de Europa sub-23, su gran objetivo del presente curso. Dos semanas después, el 14 de noviembre, también cedía a las primeras de cambio en el Grand Prix de Croacia. Adriana espera que Abu Dabi signifique un punto de inflexión.

Campeonato de España absoluto en Madrid

Como es habitual durante las últimas temporadas, el judo espera al tramo final del año para ofrecer su Campeonato de España absoluto. En esta ocasión, la sede es Pinto, en Madrid, hasta donde viaja la deportista FER Aitana Díaz, que defiende el título conseguido en 2024. Díaz (categoría de menos 58 kg y de 19 años) ha firmado una segunda de mitad de 2025 de auténtico ensueño: oro en el Europeo junior, plata en el Mundial junior. Y hace dos semanas, pese a caer eliminada en la segunda ronda del Grand Prix de Zagreb, ofreció unas excelentes prestaciones. Luis Barroso se pierde este Nacional absoluto por lesión.