Actualidad

El mejor regalo de cumpleaños para Sergio Martos

Sergio Martos cumplirá los 19 años en el mes de agosto. En concreto, el 25 de agosto. Días antes, recibirá el mejor regalo posible. Ni más ni menos que la participación en el Campeonato de Europa absoluto de natación paralímpica, previsto en Dublín. Su estreno en un certamen de este nivel y características. La confirmación de una trayectoria que, desde hace años, apunta muy lejos. Su presencia en el evento continental no es más que el reflejo de un crecimiento sostenido durante las últimas temporadas. El nadador valenciano se erige en un relevo de garantías del legendario Ricardo Ten, y de los ilustres David Levecq y José Antonio Marí, dos de sus grandes ídolos, y con quienes compartirá experiencia y competición en la piscina irlandesa. Sergio simboliza el presente y, sobre todo, el futuro de la natación paralímpica valenciana

El nadador FER sufre una discapacidad física desde su nacimiento. Un problema en el momento del parto le provocó una parálisis braquial que afectó a su brazo izquierdo. “Durante mi infancia, y a distintas edades, pasé por el quirófano hasta en 4 ocasiones para intentar mejorar y aumentar la movilidad de mi brazo izquierdo”, recuerda Sergio. “Soy totalmente autosuficiente y solo pido ayuda en contadísimas ocasiones”, añade el deportista valenciano, perteneciente a la categoría de discapacidad S8. Empezó a nadar con tan solo 6 meses. “Lógicamente ni me acuerdo, pero mi madre sí me ha enseñado vídeos muy graciosos en los que se me ve llorando. En aquel momento, no podía ni imaginarme que la natación se convertiría en una devoción, en una pasión. Me ha ayudado a esforzarme, a organizarme, a tener más autoestima, a ser más sociable, a ser más disciplinado. Le debo mucho a la piscina”, explica Martos.

Hace pocos días, Sergio recibió una noticia que, no por esperada, dejó de emocionarle: su inclusión en la selección española que competirá del 13 al 19 de agosto en el Europeo absoluto de Dublín. “Llevaba años esperando esta oportunidad. Me quedé muy cerca de ir al Mundial del pasado año en México. Es como un sueño hecho realidad”, expresa el nadador FER. Ambicioso y ganador, no solo se conforma con vivir su primera experiencia en un certamen internacional absoluto. “Voy a Dublín a luchar por lo máximo. Y lo máximo es, cuanto menos, meterme en alguna final. Pero, de entrada, no renuncio a nada”, advierte el discípulo de David Román, el entrenador que, en su momento, se encargó de preparar a Ricardo Ten y que ahora gestiona el día a día de Sergio Martos. “Le debo mucho a los dos entrenadores que he tenido. Primero, a Luis Vallejo. Y desde hace unos años, a David, que me ha ayudado muchísimo en los aspectos psicológicos”, comenta, agradecido, Sergio Martos.

El nadador FER es un ejemplo de nadador total. Completo. Capaz de brillar en diferentes estilos. En Dublín, afrontará 5 pruebas: 50m y 100m libres, 100m mariposa, 100m espalda y 200m estilos. De todas estas pruebas, solo los 50m libres S8 no forman parte del programa de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Si no pasa nada extraño, allí estará Sergio Martos. Su evolución ya es imparable. Allí recibirá el testigo y el relevo de sus 2 grandes ídolos y referentes. “Para mí, David Levecq y José Antonio Marí son dos ídolos, dos referentes, dos espejos. Ojalá consiga solo una parte de lo que ellos han alcanzado. Que se me considere el relevo natural de ellos es un honor”, comenta el nadador FER. Por cierto, los Juegos Paralímpicos de Tokio arrancarán el 25 de agosto de 2020, el día del 21º aniversario de Sergio Martos. Todo un guiño del destino.

Noticias más leídas