El púgil José Quiles, y las jugadoras de rugby Ingrid Algar y María Calvo, ante retos de altura

Ni son los primeros, ni son los últimos desafíos del año, pero, quizás, sí son los más importantes. Al menos, muy relevantes. Tres deportistas del Proyecto FER se disponen a afrontar, en los próximos días, retos de altura en eventos del máximo nivel y trascendencia. Por una parte, José Quiles va a disputar el Campeonato de Europa de boxeo en Armenia. Por otra, María Calvo e Ingrid Algar van a jugar, con la selección española, la sexta y última Serie Mundial de rugby seven, capítulo en el que “Las Leonas” dirimen la permanencia en este selecto torneo internacional.

José Quiles vuelve a su torneo talismán

Entre la ilusión y la precaución. Entre el optimismo y el escepticismo. Así viaja José Quiles (Elda, 25 años) a un nuevo Campeonato de Europa, certamen que arranca el próximo lunes en Armenia. La ilusión y el optimismo responden al reencuentro con su torneo fetiche, con el evento que más alegrías le ha concedido. En la edición de 2017, celebrada en Ucrania, consiguió, con sólo 20 años, la medalla de bronce, el logro más brillante de su carrera deportiva. En la edición de 2021, desarrollada en Londres e interrumpida por el inicio de la crisis sanitaria internacional del covid-19, alcanzó el pasaporte para disputar los Juegos de Tokio. La precaución y el escepticismo responden a las turbulencias de todo tipo sufridas en los últimos tiempos. Sobre todo, de carácter físico. Y, sobre todo, durante el pasado año. El primer gran golpe lo sufrió en mayo, dos meses antes de los Juegos Olímpicos. Tuvo que pasar, incluso, por el quirófano tras romperse el bíceps femoral de su brazo izquierdo. Llegó a Tokio falto de preparación y lo acusó. El segundo llegó en octubre. Sólo siete días antes del Campeonato del Mundo se volvía a partir el bíceps. Esta vez, en el brazo derecho. En este caso, ni siquiera pudo acudir al certamen mundialista.

“Todo aquello, felizmente, ya es historia. Ahora, toco madera y cruzo los dedos, me encuentro en buenas condiciones, tanto mentales como físicas. Viajo a Armenia con la máxima de las motivaciones y de las ilusiones. Necesito reencontrarme con otro gran resultado. Sinceramente, creo que me lo merezco por haber superado momentos de mucho sufrimiento. Ya está bien de tanto infortunio”, comenta José Quiles, que en este Europeo va a cambiar de categoría. “Paso de menos 57 a menos 60 kg. Menos 57 era un peso demasiado bajo para mí y me obligaba a bajar entre 6 y 8 kg cada vez que tenía que competir. Esta categoría de menos 60 kg me permitirá buscar el billete olímpico para menos 63 kg, que es la categoría olímpica. En cuanto al objetivo, soy ambicioso y me planteo conseguir una medalla”, comenta Quiles, deseoso de marcar un punto de inflexión en su trayectoria deportiva.

La España femenina de rugby 7, a por la salvación en las Series Mundiales

Las Series Mundiales es el torneo de rugby 7 más prestigioso y célebre a nivel mundial Reúne a las principales selecciones nacionales, tanto masculinas, como femeninas. El circuito femenino llega este fin de semana a su conclusión con la celebración en Toulouse, Francia, del sexto y último capítulo de la temporada. El conjunto español dirime la permanencia en este selecto circuito. Ahora mismo, España ocupa la novena plaza. Se va a jugar la continuidad en la élite con Brasil, décimo en la clasificación general. Dos de las integrantes del equipo nacional forman parte de Proyecto FER. Son María Calvo Balaguer e Ingrid Algar.

Para empezar, España se enfrentará en la fase de grupos a Nueva Zelanda, Canadá y Escocia. Con respecto a las opciones de evitar el descenso y continuar en esta selecta competición, tanto María Calvo (Moncada, 23 años) como Ingrid Algar (24 años, nacida en Barcelona, pero residente en Moncada desde los 12 años) se muestran optimistas. Cimentan sus esperanzas en que España ha quedado por delante de Brasil en cuatro de las cinco Series celebradas en esta temporada.

Al margen de la salvación o del descenso en las Series Mundiales, a la selección femenina de rugby seven le esperan otras pruebas de fuego en la segunda parte del año. Por ejemplo, las dos fases que integran el Campeonato de Europa de este año: la del 25 y 26 de junio en Portugal; y la del 2 y 3 de julio en Polonia. Más tarde, a finales de julio, se adentrarán en una fase clasificatoria para el Campeonato del Mundo. Han de ocupar una de las cuatro primeras posiciones para estar en el Mundial, fijado en Sudáfrica entre el 8 y el 11 de septiembre.