Ana Navarro: crecimiento exponencial en el remo

Lo que en principio iba a ser una apacible jornada festiva y familiar se convirtió, por una parte, en un día duro y complicado; por otra, en el origen de la vinculación de Ana Navarro con el remo. “El 19 de marzo del año 2016, cuando tenía 14 años, me fui con mi familia a esquiar a Sierra Nevada. Hasta ese momento, yo practicaba la natación y la gimnasia rítmica. Pero esquiando, me rompí la rodilla derecha. Tuve que dejar la gimnasia, disciplina que me apasiona. De hecho, pasé dos veces por el quirófano. El médico me aconsejó que buscara otro deporte. Aunque seguí con la natación, me introduje en el remo gracias a unas amigas que lo practicaban. Recuerdo que el primer día no me gustó nada, pero los técnicos del Regatas de Alicante me animaron a continuar, porque me veían capacidades. Empecé más en serio en septiembre de 2016. Al año siguiente, ya estaba compitiendo en Campeonatos de España”, recuerda Ana (Alicante, 20 años).

Durante las últimas temporadas, el crecimiento de Ana Navarro ha sido meteórico, exponencial. Entre los éxitos logrados, destacan el título de campeona de España absoluta de doble scull en 2021, la séptima plaza en cuatro sin timonel en el Mundial sub-23 de 2021 o el oro en el Campeonato de España junior en la modalidad de skiff en 2019. Así hasta el poderoso paso adelante protagonizado en las últimas semanas. El mes de abril ha acogido su particular explosión. Sus brillantes prestaciones en el Open Nacional y en una serie de controles internos organizados por la Federación Española le han permitido ser seleccionada para la prueba de doble scull ligero en las grandes pruebas internacionales absolutas de 2022: dos Copas del Mundo (Belgrado, en mayo, y Suiza, en julio), el Campeonato de Europa (11-14 de agosto en Múnich) y el Campeonato del Mundo (18-25 de septiembre en la República checa).

 

“Todavía tengo 19 años. Cumpliré los 20 en julio. Es decir, aún soy sub-23 de tercer y penúltimo año. Pese a esto, ya voy a tener la oportunidad de defender al remo español en los grandes eventos absolutos de esta temporada. Para mí, es una enorme satisfacción. El objetivo es acabar la prueba de doble scull entre las 9 primeras posiciones en todas las competiciones. También quiero ir arañando décimas al crono. Es decir, mejorar la marca competición tras competición. Y, por supuesto, dar siempre la mejor versión para que el equipo se mantenga durante el año y no experimente cambios”, comenta Ana Navarro

“Del remo, me gusta todo. Aunque es un deporte desconocido para el gran público, adentrarte en él es apasionante. Es duro y requiere mucho trabajo y disciplina, pero, al tiempo, es muy elegante y completo. No solo remamos. También hacemos carrera a pie, natación, ergometría… Te permite estar en contacto con la naturaleza. Te permite entrenar y competir en unos paisajes preciosos y espectaculares. Además, entre las compañeras, nos llevamos muy bien y tenemos muy buen ambiente. Es decir, todo son ventajas y beneficios. Lástima que se apueste tan poco por él, y no dispongamos de muchos medios y recursos. Eso sí, a diferencia de otros deportes, es muy difícil, no imposible, pero sí, muy difícil, que alguien pueda despuntar a nivel internacional antes de los 25 años”, señala la alicantina, de 21 años.

 

Ana Navarro se encuentra en el CAR de Sevilla, donde entrena con el equipo Nacional, desde septiembre de 2019. Viene a su Alicante natal en contadas ocasiones. En Navidades, en Semana Santa y 2 o 3 semanas durante el verano. “Ahora mismo, estoy dentro de la categoría ligera, que va desde los 57 hasta los 61 kg. Me he especializado en la prueba de doble scull. Soy una deportista que no tiro la toalla con facilidad. Soy muy perseverante y cabezota. Por contra, soy muy nerviosa y autoexigente. En lo físico, tengo bastante potencia, resistencia y elasticidad. Quizás, mi punto débil es la coordinación de los movimientos”, comenta, para finalizar, la deportista alicantina. Ana no sólo es una de las nuevas caras del FER 2022. En poco tiempo, también se ha convertido en una de las revelaciones. En breve, arranca su aventura.