Enrique Alhambra y José Antonio Marí, brazadas hacia los Juegos Paralímpicos

Pertenecen a dos generaciones distintas. No en vano, les separan 15 años. Están englobados en diferentes clases o categorías de discapacidad: uno, en la S13 (visual); el segundo, en la S9 (física). Sin embargo, hay un vínculo que une a Enrique Alhambra y a José Antonio Marí. En la actualidad, son los grandes embajadores de la natación adaptada valenciana. Así ha quedado refrendado en el reciente Campeonato de Europa, en Portugal. Ambos se han asegurado, o total o virtualmente, su presencia en los Juegos Paralímpicos de este próximo verano. Serán los primeros para Alhambra. Serán los quintos para Marí.

Enrique Alhambra: París ya es una realidad

Sin podio, pero con mínima A. Es el titular que resume la actuación de Enrique Alhambra Mollar (Valencia, 20 años) en el Europeo de Portugal. A diferencia del Mundial del pasado curso, el joven deportista FER no pudo colgarse ninguna medalla. Por contra, si dio un espectacular arañazo al crono en una de sus pruebas fetiche: los 100m mariposa S13. El nadador valenciano acudía a la piscina lusa con un mejor tiempo de 58:83. Lo rebajó, y por mucho, en dos ocasiones. En las semifinales, hizo una marca de 57:54. En la final, nuevo mordisco, hasta los 56:60. Es decir, Quique ha conseguido la exigente mínima A. Ha competido a un altísimo nivel en el certamen continental. Pese a sus espectaculares registros, no pudo tocar metal. El bielorruso Ihar Boki, el francés Alex Portal y el ucraniano Oleski Virchenko resultaron inalcanzables. Alhambra se quedó a 43 centésimas del bronce.

Imaginamos que estás muy feliz. Dicho esto, ¿qué pesa más en el balance, la alegría por rebajar tu crono, hasta lograr la mínima A de los Juegos? ¿O una cierta frustración por no repetir las medallas logradas en el Mundial de 2023?

Sí, estoy muy feliz y, sobre todo, relajado y aliviado por haberme asegurado un objetivo tan importante. Aunque siempre quieres más y, por supuesto, siempre deseas una medalla en un gran evento, yo iba a Portugal a por la mínima A. Es decir, a dar un gran mordisco a mi crono. Por tanto, muy contento.

Mirando ya hacia los Juegos, ¿son superables los rivales que te han ganado en este Europeo?

Si nos fijamos en los resultados de este Europeo, pueden parecer inalcanzables, pero no creo que esta foto vaya a ser fija. Quedan tres meses para los Juegos. Yo siempre voy escalón a escalón. No veo imposible el podio en París.

Al respecto de la pregunta anterior, ¿vas a centrarte totalmente en los 100m mariposa S13? ¿O vas a seguir desdoblándote entre los 100m mariposa y los 100m espalda?

Voy a preparar las dos pruebas por igual. Aunque en este Europeo se me haya dado mejor la mariposa, en París nadaré las dos modalidades. Me ayuda a ser un nadador más completo.

José Antonio Marí: los Juegos, cuestión de tiempo

A sus 35 años, el longevo José Antonio Marí va camino de París, los que serían los quintos Juegos de su dilatada y fructífera carrera deportiva. Ya estuvo en Pekín 2008. Ya estuvo en Londres 2012, donde se colgó el bronce en los 50m libres S9 y donde acarició el podio en otras tres pruebas. Ya estuvo en Río 2016, en los que acumuló tres diplomas (dos de ellos fueron por sendas cuartas plazas). Y ya estuvo en Tokio, donde su mejor resultado fue la 5ª posición en los 100m mariposa S9. Ahora, atisba la capital francesa. En el reciente Europeo de Portugal, Marí no ha podido alcanzar la mínima A en su especialidad, los 100m mariposa S9. En esta prueba, ocupó la quinta plaza y se quedó a 1 segundo y 30 centésimas de esa mínima.

Pese a todo, desde diciembre de 2023, ya posee la mínima B, una especie de pasaporte virtual. La natación adaptada española masculina dispone de 19 plazas para París. Es decir, con la mínima B, el billete está casi asegurado. De hecho, por el momento, sólo 13 chicos han logrado una de las dos mínimas. Además, en Portugal, el veterano nadador contribuyó a la medalla de bronce lograda por el cuarteto español en el relevo 4 x 100m estilos mixto. Marí se encarga de la tercera posta, de los largos de mariposa.

¿Qué conclusiones extraes del Campeonato de Europa? ¿Volviste plenamente satisfecho?

Las conclusiones son bastante positivas. Es cierto que me hubiera gustado nadar los 100m mariposa por debajo de la marca que logré en Castellón a finales del pasado año, lo cual me hubiera permitido mejorar la 5ª plaza. También he de afinar la punta de velocidad en esta prueba. Pero todavía quedan tres meses para que lleguen los Juegos, tiempo suficiente para pulir detalles y llegar bien a París.

En cuanto a la prueba de relevos, oro en el Mundial del pasado año, bronce en el reciente Europeo. En esta ocasión, habéis invertido medio segundo exacto más. ¿Qué podemos esperar en los Juegos Paralímpicos?

Será un relevo con serias opciones de medalla, pero ni más ni menos que el relevo de otros cuatro o cinco países. El podio estará muy apretado. En el Europeo, tanto Holanda como Italia han mejorado mucho sus marcas. Nosotros hemos dado un pequeño paso atrás con respecto al Mundial de 2023. Tenemos margen de mejora.

Con respecto a tu principal prueba individual, los 100m mariposa S9, fuiste sexto en el Mundial del pasado año y quinto en este Europeo. ¿Ves opciones de mejorar?

Sí, porque, con mi mejor marca, hubiera sido plata. No he estado tan lejos del podio. Salvo alguna ausencia muy concreta, estaban todos los grandes rivales. Es decir, el nivel era muy similar al que puede haber en la final de los Juegos. Sigo pensando que no he dicho la última palabra. Con mi mejor versión, el podio no es impensable.