Ensayo general previo a Rio

Pocas especialidades deportivas desarrollan en el mismo año un Campeonato del Mundo y unos Juegos Olímpicos. La vela, sin embargo, es una excepción. Por ello, a apenas seis meses de la mágica cita prevista en Rio de Janeiro, el Mundial de la clase RS:X que durante esta semana se celebra en Eilat, Israel, se presenta como un ensayo general con la vista fijada en el campo de regatas brasileño. También para el deportista FER Iván Pastor, que afronta en la cálida ciudad hebrea su undécimo Campeonato del Mundo consecutivo de la especialidad. Al margen de la relevancia intrínseca a todo certamen universal, la competición mundialista que se disputa estos días en Israel se asemeja a un banco de pruebas antes del asalto olímpico. Están los mejores y todos ellos van a vigilarse con lupa.

El Campeonato del Mundo comenzó este pasado lunes y concluye el próximo sábado con la habitual Medal Race, la regata que en la última jornada se reserva a los 10 primeros clasificados en la general de los más de 80 participantes. El inicio que protagonizó Iván Pastor fue más bien discreto. Tras el primer día de competición, el deportista de Santa Pola ocupaba la plaza número 62. No obstante, sus prestaciones mejoraron espectacularmente ayer martes. Ganó una de las 3 regatas desarrolladas y ascendió hasta el vigésimo primer lugar. Todavía tiene por delante tres jornadas para continuar con su remontada e intentar llegar hasta las posiciones nobles del certamen.

De momento, el deportista alicantino es el primer español de los cinco regatistas nacionales presentes en el Campeonato del Mundo. Toda una metáfora para reconocer al windsurfista elegido por la Federación Nacional para representar a la clase RS.X en Rio 2016, los cuartos Juegos Olímpicos en la carrera deportiva de Iván Pastor. El deportista FER siempre se ha mostrado ambicioso y muy convencido de sus opciones en el campo de regatas brasileño. De hecho, en repetidas ocasiones ha insinuado abiertamente que quiere acercarse al podio, un lugar de honor que quedó lejos en Atenas 2004 (fue duodécimo), en Pekín 2008 (acabó noveno) y en Londres 2012 (ocupó la decimosexta plaza).

Hasta la fecha, de los diez Mundiales disputados, Iván Pastor obtuvo su mejor resultado en la edición de 2008 celebrada en Nueva Zelanda, donde alcanzó una brillante quinta posición. En el certamen celebrado el pasado año en Omán, el deportista alicantino consiguió un meritorio séptimo lugar. El regatista de Santa Pola, de 36 años recién cumplidos, buscará seguir remontando hoy en la clasificación general. Los grandes de la competición quieren golpear primero antes de Rio. A efectos simbólicos y psicológicos. Iván no quiere ser menos.