Entre el Maratón de Valencia y el terror de París

Mientras en la ciudad y la provincia de Valencia, en la Comunitat Valenciana, en toda la geografía española e, incluso, más allá de las fronteras nacionales, todavía perduran los ecos del sonoro y rotundo éxito deportivo, organizativo y social de la edición número 35 del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, el Proyecto FER no ha detenido la maquinaria que acostumbra a activar cada fin de semana. Sin embargo, en esta ocasión, una de los campeonatos con presencia de miembros del equipo FER no se celebró. El deporte también se vio salpicado por los terribles atentados perpetrados en Paris durante la noche del viernes.

Los taekwondistas Raúl Martínez y Daniel Ros no olvidarán fácilmente la experiencia vivida en la capital francesa este fin de semana. Se habían desplazado hasta Paris para participar en un torneo Open. La competición estaba programada para la mañana del sábado. Horas antes, la noche del viernes, cenaban en un restaurante situado relativamente cerca de uno de los objetivos de los ataques terroristas. Obviamente, el certamen quedó cancelado. Después de estar todo el sábado encerrados en el hotel, pudieron regresar ayer domingo. La joven Blanca Palmer, que tenía previsto volar a Paris a primera hora del sábado para competir al día siguiente, anuló su desplazamiento.

Al margen de esta amarga referencia, de todos los epicentros deportivos con representación FER durante las últimas jornadas, uno de los más interesantes se localizaba en la Comunitat Valenciana. En plena cuenta atrás para la celebración del Preolímpico de rugby 7 en el mes de junio, torneo en el que solo se concede una plaza para estar en los Juegos de Rio de 2016, la selección española continúa disputando una serie de certámenes preparatorios. Por ejemplo, el desarrollado durante el viernes y el sábado en Elche. El combinado nacional, encabezado por el FER César Sempere, extraía conclusiones muy positivas tras los encuentros jugados contra rivales de nivel como Francia, Irlanda y Portugal. Tan positivas, que se adjudicaron la competición. El siguiente ensayo, mucho más exigente, llegará este próximo mes de diciembre en Dubai.

Por lo demás, al igual que hace un mes en Alicante, el judo ofrecía buenas noticias gracias al oro de Rosa Ferrer (menos de 44 kg) y la plata de Marta Ortiz (menos de 63 kg) en la Súper copa junior celebrada en Amurrio, País Vasco. Quienes arrancaban la última hoja de su agenda de competiciones de 2015 eran los esgrimistas Manu Bargues y Guillermo Sánchez Rodríguez. Su última comparecencia del año era internacional, era de enjundia, una Copa del Mundo de categoría absoluta, y se escenificaba en Tallin, Estonia. La actuación más brillante la firmó Manu. Tras superar la ronda previa y ganar 2 cruces directos, se quedó a las puertas de la fase final, que el segundo día de competición reúne a los 64 menjores del certamen. Para finalizar, Maurice Eckhard participaba en la Copa de Europa de ciclismo paralímpico en pista en Manchester. Su mejor resultado, un bronce, llegaba en la modalidad de persecución individual. Además, era octavo en la prueba de 1 km. Prestaciones notables para estar en los albores de la nueva temporada.