Europeo de gimnasia rítmica en Bakú: hoy, Polina Berezina y Alba Bautista

Tras las Copas del Mundo, llega el Europeo. La temporada de gimnasia rítmica continúa en plena efervescencia y, ahora, ofrece una nueva edición del Campeonato de Europa (17-21 de mayo, en Bakú). El certamen continental se presenta como un anticipo del momento cumbre del año: el Campeonato del Mundo, torneo que se celebrará en Valencia durante el mes de agosto y que repartirá los billetes olímpicos de cara a los Juegos de París 2024. Dos de las muchas gimnastas que aspiran al ansiado pasaporte olímpico son Polina Berezina y Alba Bautista, componentes del Proyecto FER. Ambas se presentan en el Europeo con buenas vibraciones tras las esperanzadoras prestaciones ofrecidas en los torneos previos.

Polina Berezina: “No sé si soy la más fiable de siempre, pero sí sé que me encuentro muy bien”

Más firme, más sólida, más madura. Desde el inicio de 2023, Polina Berezina, de 25 años, está mostrando su versión más fiable y consistente. Sobre todo, en los ejercicios de pelota y aro. No tanto, con las mazas y la cinta. Su mejor resultado del año llegó a mediados de marzo, en la Copa del Mundo de Grecia, momento y lugar en los que logró la octava plaza en el concurso general y en los que se colgó la medalla de bronce en la final de aro. Con respecto a los Campeonatos de Europa, Polina guarda un especial recuerdo de la edición de 2021, en la que completó una de las mejores actuaciones de su vida (fue 15ª) e, incluso, llegó a soñar con la obtención de un billete para los Juegos Olímpicos de París. Por contra, en el Europeo de 2022, no estuvo tan inspirada (23ª plaza).

¿Estás de acuerdo con que estamos, en efecto, ante la Polina más sobria, firme y fiable de siempre?

No sé si soy la más firme y fiable de siempre, pero sí me encuentro en un buen momento. Después de todos los cambios de los últimos años, he logrado una mayor estabilidad, una mayor tranquilidad. Intento centrarme en el deporte de forma exclusiva. Además, hemos competido bastante en los dos últimos meses, lo cual ayuda a conseguir una mayor seguridad en el desarrollo de los ejercicios.

En el Europeo de 2019, fuiste 16ª; en el de 2021, acabaste 15ª; y en el del pasado año, ocupaste la 23ª posición. ¿Se puede soñar este año con un top-12?

Un top-12 sería un excelente resultado. Desde luego, el objetivo innegociable es convertirme en una de las 24 gimnastas que dispute la final individual all around. Pero, más allá de soñar con un puesto concreto, hay que centrarse en lo que está en nuestras manos. Las notas y la posición final no dependen de nosotras al 100%

¿Te tomas este Europeo como un ensayo de cara al Mundial? ¿O te lo tomas como un evento que merece total independencia?

Lo afronto con ambas miradas. Un Europeo es una competición muy importante, sin duda. Pero, al mismo tiempo, me lo tomo como una especie de examen o de ensayo de cara al Mundial de Valencia en agosto, el momento más especial y espectacular del año.

Alba Bautista: “Me gustaría mejorar la 17ª plaza del pasado Europeo”

Regreso al evento del despegue. La gimnasta de origen aragonés, pero afincada en Vinaròs desde hace un tiempo, se reencuentra con el Campeonato de Europa, el certamen que, en 2022, acogió el inicio de su irrupción. Fue en el Europeo del pasado curso donde Alba, de 21 años, confirmó todo aquello que ya había insinuado. Esa 17ª plaza en el evento continental de Israel supuso un antes y un después en su trayectoria deportiva. Más tarde, llegó su confirmación en el Campeonato del Mundo (17º puesto, y presencia en las finales de pelota y cinta.

¿Especialmente motivada por volver al Campeonato de Europa, el torneo que, en 2022, supuso tu despegue internacional?

Sí. Guardo un buen recuerdo del Campeonato de Europa del pasado año. Fue el torneo con el que empecé mi particular despegue y que me situó más claramente en el escaparate internacional. De por sí, un Europeo es muy especial. Este año, si cabe, lo es más por ser previo al decisivo Campeonato del Mundo. No obstante, esta gran motivación no debe suponer una presión añadida.

¿Te has marcado algún objetivo clasificatorio concreto (por ejemplo, mejorar la 17ª plaza del pasado año)? ¿O el principal objetivo es ser una de las 24 mejores en la jornada de clasificación y estar en la final individual all around?

Superar la 17ª plaza del pasado año es uno de los principales objetivos, claro. Lo tengo en mente. En todo caso, lo principal es ser una de las 24 finalistas en el all around. Y, sobre todo, saltar al tapiz con seguridad y lograr la máxima regularidad en la ejecución de los cuatro aparatos.

Por último, de los cuatro ejercicios, ¿hay alguno o algunos en el que te sientas especialmente cómoda en la actualidad?

En este momento, diría que la cinta es el aparato que más me cuesta en los entrenamientos, pero, curiosamente, es el que más disfruto en las competiciones. Me siento muy bien con la pelota y el aro. Quizás, es el que más me cueste sea las mazas, pero la música que me acompaña este año en este aparato me encanta y me va a ayudar a hacerlo mejor.

Agenda

  • Jueves 18: Jornada clasificatoria, aro y pelota
  • Viernes 19: Jornada clasificatoria, cinta y mazas
  • Sábado 20: Final individual all around (las 24 mejores de la jornada clasificatoria)
  • Domingo 21: Finales por aparatos (aro, pelota, cinta y mazas