La paciencia y la ambición son dos conceptos casi antagónicos. Tanto como la resignación y el hambre. Sin embargo, Eusebio Cáceres (Onil, 1991) no ha tenido más remedio que compaginarlos durante los últimos años. El infortunio le ha obligado. El saltador de longitud FER, uno de los principales talentos del atletismo español en la actualidad, ha visto pasar la gloria de largo en los últimos grandes campeonatos. La ha rozado, casi la ha atrapado, pero se le ha escurrido de las manos en el último momento. En el Campeonato del Mundo al aire libre de Moscú de 2013, solo 1 centímetro le separó del bronce; el pasado año, en el Europeo de Zúrich, volvió a quedarse a las puertas del podio tras lesionarse en plena final. Y hace tan solo tres meses, días después de saltar 8’16m en una reunión atlética de Alemania (mejor marca mundial del año durante unas semanas), un edema óseo en el astrágalo del pie izquierdo le privaba de competir en el Europeo de pista cubierta en Praga cuando todos los pronósticos le catalogaban como aspirante a las medallas e incluso al oro. Ahora, que ya vuelve a competir, Eusebio cruza los dedos para sacudirse las desventuras y vengarse de un destino malévolo hasta el momento.
La primera pregunta es obligada. Casi 4 meses después de tu lesión, ¿cómo te encuentras?
Creo que bastante recuperado. Afortunadamente, no noto ningún dolor cuando salto. Ahora bien, me encuentro cansado. Han sido muchas semanas de una inactividad casi absoluta y, al acabar los entrenamientos, lo acuso.
En el Mundial de Moscú 2013 te quedaste a 1 centímetro del bronce; en el Europeo al aire libre de Zúrich 2014 te lesionaste en plena competición; hace unos meses una lesión de última hora te impidió competir en el Europeo bajo techo de Praga… Desde luego, has tenido mala suerte
Es evidente que buena suerte no he tenido. Pero en el fondo, son situaciones propias de cualquier atleta. Lo que ocurre es que, en mi caso, han tenido una mayor repercusión por haber acontecido en momentos especialmente significados. Además, ninguno de estos contratiempos han sido recaídas. Ya digo, mala suerte, pero no solo me ocurre a mí.
Vamos a mirar al futuro. Obviamente, sueñas con saldar todas estas cuentas pendientes en el próximo Mundial al aire libre de Pekín del mes de agosto…
Desde luego. Tengo en mente el Mundial de Pekín desde el día que se confirmó mi ausencia en el Europeo bajo techo de Praga. No llegaré todo lo bien que desearía, pero no iré simplemente a competir o a hacer acto de presencia, sino a por lo máximo, como siempre.
Hasta la fecha, el mejor salto de tu carrera deportiva son los 8,37m que te permitieron ser campeón de Europa sub 23 en Finlandia en el verano de 2013. ¿Hasta dónde puedes llegar con un salto perfecto?
No lo sé. No me marco límites. Prefiero no obsesionarme, trabajar día a día e ir evolucionando. Sé que puedo superar esos 8’37m saltados en el verano del 2013. De hecho, en muchos saltos nulos me he acercado o incluso he superado los 8’50. En un buen día, creo que puedo alcanzar ese registro
Sé que puedo superar esos 8’37m saltados en el verano del 2013. De hecho, en muchos saltos nulos me he acercado o incluso he superado los 8’50.
Si hiciésemos una rápida encuesta entre los aficionados al atletismo sobre las esperanzas de futuro, el nombre de Eusebio Cáceres siempre aparecería…
Y me gusta y me estimula, claro. Pero no pienso mucho en ello. Por supuesto que me enorgullecen todas esas ilusiones que despierto en mucha gente, pero repito, intento abstraerme para centrarme en ser mejor día a día. Ojalá muy pronto pueda corresponder esas expectativas, porque de momento aún no lo he conseguido.
Con respecto a tu técnica de salto, ¿crees que has alcanzado la perfección o todavía hay detalles por mejorar?
Todavía me queda mucho por mejorar en todas las fases del salto, tanto en la batida, como en el vuelo y en la caída. He de buscar que mis saltos sean más estéticos y armónicos; de momento, son un poco bruscos.
Si todo va bien, y no hay ningún percance físico más, ¿cuál es tu agenda de competiciones hasta el Mundial de Pekín en agosto?
Competí de nuevo este pasado sábado en una reunión atlética celebrada en Salamanca, pero no en longitud, sino en los 100m lisos para recuperar sensaciones. Este jueves sí que me reencuentro con mi prueba de saltos en la Diamond League de Oslo. Después, es posible que vaya con el combinado español a la Copa de Europa de selecciones el 20 y el 21 de junio en Rusia. En julio, haré algún meeting más, y ya en agosto el Campeonato de España en Castellón y el Mundial de Pekín.
Por último, ¿veremos a Eusebio Cáceres en el podio de Pekín?
No es fácil. Soy consciente de que llegaré un poco justo de preparación. Además, este año los rivales están saltando muchísimo. Pero reitero, si no pasa nada raro y voy al Campeonato del Mundo, no iré solo a participar. Me considero muy competitivo y buscaré la medalla que se me escapó por un centímetro en Moscú.
si no pasa nada raro y voy al Campeonato del Mundo, no iré solo a participar. Me considero muy competitivo y buscaré la medalla que se me escapó por un centímetro en Moscú.