Actualidad

Gema Martí y Víctor Faus, lanzados

Rápidos, resistentes, certeros, precisos, talentosos, constantes… Son algunos de los calificativos que merecen los componentes del Proyecto FER. Existen dos casos a los que habría que añadirles el epíteto de forzudos. De robustos. Son Gema Martí y Víctor Faus. Ambos son de Gandía. Ambos tienen 17 años. Ambos representan el futuro del atletismo valenciano en la suerte de los lanzamientos. Ambos afrontan en 2018 su primer año como junior o sub 20. Y ambos han firmado un notable principio de curso. Víctor se proclamaba el pasado fin de semana campeón de España sub 20 en lanzamiento de peso, mientras que Gema Martí, especializada en martillo, ha destapado el nuevo curso con la misma dinámica, brillante y exitosa, que exhibió en 2017. Estas son sus reflexiones.

Gema Martí

La lanzadora de Gandía protagonizó un espectacular 2017. Batió el récord de España sub 18 de lanzamiento de martillo hasta en tres ocasiones. Lo dejó en 67,37m. A medio plazo, se perfila como la gran dominadora de la modalidad en territorio nacional. Sin ir más lejos, este próximo fin de semana, ha sido seleccionada por la Federación Española para la Copa de Europa de lanzamientos, certamen previsto en Portugal. Pese a ser primer año sub 20, Gema competirá en la categoría sub 23. Sintomático

¿Cómo te has encontrado en este principio de temporada?

Muy bien, la verdad. Gané el Campeonato de España sub 20 de lanzamientos largos y obtuve una notable tercera plaza en el Nacional absoluto. El balance es bueno. Ojalá lo rubrique este domingo en la Copa de Europa, donde competiré en categoría sub 23.

¿Sientes que puedes ser la reina del lanzamiento de martillo en España en pocos años?

Eso dicen (risas), pero yo no pienso ahora mismo en el futuro. Sé que tengo condiciones y cualidades, pero nada de esto sirve si no se trabaja muy duro en el día a día.

¿Cuáles son tus principales objetivos de cara a la temporada de aire libre?

Sin duda, ser campeona de España sub 20 al aire libre y, sobre todo, clasificarme para el Campeonato del Mundo de la categoría, que se disputa en Finlandia. No solo clasificarme, sino finalizar entre las 8 primeras, ser finalista.

Víctor Faus

Ejemplo de lanzador total, Víctor es capaz de competir al máximo nivel tanto en disco como en peso. Este pasado domingo, se proclamó campeón de España junior o sub 20 en la segunda modalidad. Admira al estonio Gerd Kanter.

¿Qué valoración haces de tu oro en el Nacional sub 20 de hace pocos días?

Lógicamente, estoy contento. Quería debutar a lo grande en la categoría y lo he conseguido. Pero siempre quieres más. Hice un primer lanzamiento bastante bueno (17,34m) que ayudó a tranquilizarme. Luego intenté llegar más lejos, pero no pude. No obstante, las conclusiones son positivas.

¿Ya tienes totalmente claro si te vas a centrar en el peso o en el disco? ¿O todavía no?

Sí. Lo tengo claro. Voy a centrarme en el disco. Es la prueba que más me gusta y en la que creo que puedo rendir a un mayor nivel. De momento, durante un tiempo, lo seguiré compaginando. Pero a medio plazo, mi destino final es el lanzamiento de disco.

¿A qué aspiras en la temporada de aire libre?

A ser campeón de España en peso o en disco; pero, sobre todo, a clasificarme para el Campeonato del Mundo sub 20 en Finlandia. El pasado año no pude estar en el Mundial sub 18 y quiero quitarme esa espina.

Noticias más leídas