Generaciones FER: Jorge Dávila entrevista a Jorge Ureña

Cuarto episodio de este contenido en el que un joven componente del Proyecto FER somete a una entrevista, distinta y más original, a otro deportista FER que ya es una referencia nacional e internacional. En este caso, los protagonistas del diálogo son dos atletas especializados en pruebas combinadas. El castellonense Jorge Davila, de 20 años y campeón de España sub-23 en pista cubierta durante el pasado mes de febrero, interroga al alicantino Jorge Ureña, alicantino de 27 años y campeón de Europa de heptatlón en 2019. Éstas son las preguntas y las respuestas.

Jorge Dávila: Si pudieras prescindir de una prueba del decatlón y pudieras conseguir que otra prueba se hiciera dos veces, ¿cuáles escogerías en cada caso?

Jorge Ureña: Prescindiría de la pértiga. Añade una dificultad logística bastante importante a la hora de transportarla. Y doblaría una carrera, el salto de altura, la longitud…

Jorge Dávila: Imagínate que no fueras atleta, pero sí deportista de alto nivel. ¿De qué deporte o deportes te gustaría ser jugador o protagonista?

Jorge Ureña: De la natación. Desde pequeño, me ha gustado mucho. Siento una gran admiración por estos deportistas. Además, como el atletismo, es una disciplina con un gran simbolismo olímpico.

Jorge Dávila: ¿Eres más tímido o tranquilo? Nunca aparentas estar nervioso. ¿Es una sensación real o la procesión va por dentro?

Jorge Ureña: Soy tímido y bastante tranquilo, un poco de todo. Y es posible que, en las competiciones, aparente estar tranquilo, pero no es una impresión del todo real. Sí que me pongo tenso. Y está bien ponerte nervioso antes de las competiciones, pero siempre y cuando sea una tensión controlada, claro.

Jorge Dávila: ¿Qué es lo mejor y lo peor de que tu padre sea también tu entrenador?

Jorge Ureña: Lo mejor es que me conoce a la perfección y sabe en todo momento cómo me siento y, por tanto, como tratarme, hasta dónde puede exigirme… Lo peor es que, muchas veces, los entrenamientos, el día a día deportivo, no terminan en la pista y llegan a casa. No es fácil desconectar.

Jorge Dávila: A la hora de respetar la dieta y la alimentación, ¿lo llevas bien o tienes que hacer grandes esfuerzos y sacrificios?

Jorge Ureña: Lo llevo bastante bien. En los meses de competición, soy muy disciplinado. En el resto del año, me mantengo bastante bien. Incluso, de vez en cuando, me puedo dar algún capricho.

Jorge Dávila: Si yo o cualquier chico joven que quiera emularte te pide dos consejos, ¿cuáles serían?

Jorge Ureña: Sobre todo, uno. Que disfrute del deporte y de lo que hace. Y el segundo, que no tenga prisa ni se obsesione con conseguir resultados. Si tienen que llegar, llegan. Y si no, repito, que disfrute del camino.

Jorge Dávila: ¿Has estado alguna vez cerca de marcharte de Onil a entrenar a otro lugar?

Jorge Ureña: El futuro es imprevisible; pero, de momento, ni se me pasa por la cabeza dejar mi Onil natal.