Glasgow acoge el Mundial de ciclismo más especial: hoy, Mora y Martínez Chorro

Pionera, innovadora, inclusiva… y original. Así se presenta la apuesta de la Unión Ciclista Internacional a la hora de organizar el Campeonato del Mundo que va a celebrarse en Glasgow desde el 3 hasta el 13 de agosto. La capital escocesa va a acoger los torneos mundialistas de todas las disciplinas y de todas las edades. Además, también por primera vez, van a desarrollarse, de forma simultánea, competiciones ciclistas convencionales y adaptadas. El evento, tan complejo como atractivo, también es vital, trascendental. Sus resultados van a ser decisivos de cara a los Juegos de París. Este Mundial va a repartir la mayoría de los billetes olímpicos y paralímpicos. El Proyecto FER desplaza a Glasgow una delegación formada por seis componentes. En el ciclismo convencional, a Sebastián Mora, Alejandro Martínez Chorro, Sandra Alonso y Héctor Álvarez. En la modalidad adaptada, a los longevos Ricardo Ten y Maurice Eckhard. En este primer capítulo, nos centramos en Mora en Martínez Chorro.

Sebastián Mora: “El nivel es tremendo, pero yo siempre aspiro a lo máximo”

Incombustible e imprescindible. Lo primero, porque, a sus 35 años, sigue ofreciendo altísimo nivel. Lo segundo, porque continúa siendo la principal opción para que el ciclismo español en pista tenga representación en los Juegos Olímpicos de París. Sebastián Mora ya está preparado para afrontar un nuevo Campeonato del Mundo sobre el velódromo. El deportista de Vila-real ha perdido la cuenta de los certámenes universales disputados sobre un velódromo. Lo que sí recuerda son las medallas mundialistas conseguidas, un total de seis: un oro, tres platas y dos bronces. Las dos últimas (una plata en puntuación, un bronce en scratch) llegaron en la edición de 2020, desarrollada en Berlín. En los dos últimos años, su mejor resultado ha sido la cuarta plaza en la puntuación del Mundial 2021. Así encara Mora el inminente Campeonato del Mundo, en el que disputará la madison y el ómnium.

La primera pregunta es obligada. ¿Te ilusiona este modelo de Mundial tan original y multitudinario? ¿Qué opinión te merece esta apuesta de la Unión Ciclista Internacional?

Me ilusiona, me alegra y me reconforta. Para mí, la apuesta de la UCI es un gran acierto. Es un gran paso para la inclusión, la unión y la normalidad. Quienes no tenemos ninguna minusvalía podemos y debemos aprender muchas cosas, y no sólo en el deporte, de aquellas personas que sí conviven con alguna discapacidad. Tengo ganas de disfrutar de esta experiencia. Va a ser un Mundial bonito.

Este Mundial es vital a efectos de la carrera olímpica hacia los Juegos de París. Tanto en el ómnium como en la madison tienes el billete olímpico bastante encauzado. Es más, acabando ambas pruebas entre los 8 o 10 primeros, el pasaporte de París estará casi en tu mano. ¿Optimista?

Sí, soy optimista. Soy consciente de que, a poco que vayan bien las cosas, podemos estar en los Juegos de París, pero siempre hay que ser prudente y respetuoso en todas las competiciones y con todos los rivales.

¿Se puede soñar con una medalla en Glasgow o el nivel es tan salvaje que es prácticamente imposible?

El nivel, en efecto, es brutal, es tremendo. Y cada vez, más. Por ejemplo, en la madison, ganar vuelta es muy difícil, y los esprints están cada vez más controlados. Pero yo quiero pensar siempre en objetivos grandes y ambiciosos. Para ello, hemos estado Albert y yo preparando juntos este evento. Aunque hemos competido juntos muchas veces, siempre hay que recuperar automatismos y mejorar la compenetración.

¿Cómo llevas el hecho de ser, pese a tus 35 años, la gran baza del ciclismo en pista español de cara a la cita olímpica de París?

Con responsabilidad, con satisfacción y con orgullo. Vamos a intentar confirmar la plaza olímpica para España. Sería una enorme alegría.

  • Domingo 6 de agosto: ómnium
  • Martes 8 de agosto: madison

Alejandro Martínez Chorro: “Me veo con opciones de ser oro en la prueba de 1 km”

Bronce en el Mundial de 2021, plata en el Europeo de 2022. Son, sin duda, dos fantásticos resultados para Alejandro Martínez Chorro (San Vicente del Raspeig, 25 años). Sin embargo, estos espectaculares hitos llegaron en la prueba de 1 km, modalidad no olímpica. Por su similitud con esta especialidad, todo apuntaba a que las opciones de Martínez Chorro para estar en París 2024 pasaban por el keirin. Sin embargo, durante los últimos meses, la mayor mejoría se ha notado en la velocidad individual, la disciplina que va a disputar en este Campeonato del Mundo. Pese a la progresión experimentada, sus posibilidades olímpicas no abundan. No obstante, por ilusión y entusiasmo, no será.

¿Con qué expectativas viajas a este Campeonato del Mundo?

Con las máximas. Sé que, en la prueba olímpica de la velocidad individual, lo tengo muy complicado, pero no voy a dejar de intentarlo. No tengo nada que reprocharme. Lo he intentado por todos los medios. He viajado por medio mundo para conseguir mi sueño. Si no lo consigo, no será por no haberlo buscado. Ahí está mi crecimiento en los últimos meses.

¿Y qué podemos esperar en tu prueba preferida, la de 1 km?

Este es mi gran objetivo. Sé que no tiene toda la relevancia que merece por no ser prueba olímpica, pero, para mí, es muy importante. Creo que puedo volver al podio. Es más, me veo cerca de lo que siempre he soñado: ser campeón del mundo. A por ello vamos.

  • Jueves 3 de agosto: Velocidad por equipos
  • Sábado 5 de agosto: velocidad individual
  • Martes 8 de agosto: 1 kilómetro