Nueva entrega dedicada al Campeonato del Mundo de ciclismo, este evento tan especial que va a disputarse en Glasgow desde mañana, jueves 3 de agosto, y que va a acoger las pruebas mundialistas de todas las disciplinas, ya sean convencionales o adaptadas, y de todas las categorías de edad. La apuesta es pionera e inclusiva. Y, sobre todo, es muy emocionante para los deportistas adaptados, que van a vivir una experiencia única, incomparable, al poder competir al mismo tiempo y en el mismo escenario que lo harán las grandes estrellas de este deporte. Por ello, pese a su experiencia y longevidad, Ricardo Ten y Maurice Eckhard se muestran particularmente ilusionados.
Ricardo Ten: “Mis expectativas están centradas en la crono en ruta”
Por mucho que pase el tiempo, sigue siendo toda una garantía. Parece inmune al transcurso de los años. Aparenta ser incombustible. Tanto en la ruta, como en los velódromos. Ricardo Ten (Valencia, 48 años) se dispone a afrontar un nuevo Campeonato del Mundo de ciclismo. Pero éste es distinto. No tiene nada que ver con los anteriores. Sobre todo, por la disputa, conjuntamente, de las pruebas de pista y ruta. Además, apenas falta un año para la llegada de los Juegos Paralímpicos de París. Todo son alicientes. En la edición de 2022, sumó 6 medallas: 4 oros (en la prueba en ruta MC1, la persecución individual de 3 km, en el scratch y en el ómium), 1 plata (en la prueba de 1 km) y un bronce (en la contrarreloj individual).
Sobre todo, el Mundial de pista. Nunca he compartido un evento con los ciclistas convencionales y me atrae mucho. El poder compartir competición con las grandes figuras internacionales me ilusiona.
Así es. Nunca me había enfrentado a un escenario como el que se me presenta en Glasgow. Lo más parecido es los Juegos Olímpicos, pero en los Juegos no hay tantas pruebas como en un Mundial. Vamos a ver qué tal nos sale. Mis principales opciones pasan por la crono individual en ruta. Lo que ocurre es que antes disputaré todas las pruebas de pista. Esperemos gestionar bien los esfuerzos para llegar lo mejor posible a la crono.
Va a ser muy difícil lograr estas dos medallas de oro. Sinceramente, ya estaría feliz con un título mundial. Y reitero, mis expectativas están centradas, sobre todo, en la contrarreloj individual de ruta.
Pues me haría varias fotos. Por ejemplo, me haría mucha ilusión hacerme una foto con mi amigo Sebastián Mora; a ser posible, con sendas medallas colgadas en nuestros respectivos cuellos. Y puestos a elegir una foto con una gran estrella, elegiría al italiano Filippo Ganna.
- Jueves 3 de agosto: Persecución individual de 3 km
- Viernes 4 de agosto: 200m
- Sábado 5 de agosto: 1 km
- Lunes 7 de agosto: Scratch
- Jueves 10 de agosto: Crono individual en ruta MC1
- Sábado 12 de agosto: Prueba en línea MC1
Maurice Eckhard: “No firmo repetir la cuarta plaza del pasado año”
A sus 41 años, Maurice Eckhard atraviesa una segunda juventud. Así lo atestiguan los resultados de las dos últimas temporadas. Tras no ser seleccionado para disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio, el longevo ciclista FER no se resignó y quiso darse una última oportunidad. Su objetivo, la presencia en París 2024, es un reto complicado, pero, en absoluto, utópico. Al margen de lo que pueda pasar en los próximos meses, Maurice va a disfrutar de unos días tan emotivos como especiales. Para Eckhard, este Mundial, que aglutina la competición convencional y la adaptada, es como vivir un sueño. Y quiere exprimir cada minuto, cada momento, cada secuencia. No sube a un podio (una plata) en la crono individual MC2, su prueba de referencia en la actualidad, desde la edición de 2014 en Canadá.
Muy emocionante. Llevo más de 20 años en este tipo de competiciones, pero ninguna va a ser como ésta. Voy a estar cerca de ciclistas convencionales a los que admiro. Es todo un privilegio.
¿Y por qué no pensar en subir al podio? En efecto, el pasado año, fui cuarto. Y en 2023, en las tres Copas del Mundo de 2023, he sido cuarto en dos ocasiones y quinto en otra… Es decir, me encuentro con confianza. No firmo ser cuarto. Además, ya hace 9 años que no subo al podio en la crono de un Mundial. Ya toca.
En este momento, no puedo responder a esta pregunta. Quizás, tendré más argumentos e informaciones cuando pase el Mundial. Además, ahora, sólo pienso en Glasgow, no en París
- Jueves 3 de agosto: Persecución individual de 3 km MC2
- Viernes 4 de agosto: 200m
- Sábado 5 de agosto: Scratch
- Martes 8 de agosto: 1 km
- Jueves 10 de agosto: Crono individual en ruta MC2
- Sábado 12 de agosto: Prueba en línea MC2