Héctor Álvarez ya es una estrella y Leyre Almena da un paso adelante

Jóvenes pero sobradamente preparados. Proyectos de estrella que ya brillan en Europa. Héctor Álvarez y Leyre Almena han sido, este fin de semana, los dos grandes triunfadores españoles en el Campeonato de Europa de ciclismo en pista, celebrado en Anadía (Portugal). Héctor se proclamó campeón continental en el ómnium (prueba múltiple que aúna resultados de cuatro disciplinas) de categoría sub-23; antes, Leyre había dado un golpe sobre la mesa al colgarse el bronce en categoría junior de la misma competición. Son dos resultados que abrillantan el futuro valenciano en el ciclismo internacional.

Héctor Álvarez, lanzado al estrellato

Con solo 18 años, Héctor Álvarez ya es una realidad. El de Benidorm es un ciclista precoz y polifacético, pues parece no distinguir entre ruta y velódromo a la hora de coleccionar éxitos. Además, demuestra ser un deportista resiliente a su temprana edad. Por dos motivos: primero, porque su curso arrancó de manera accidentada por culpa de algunas caídas -destaca la fractura de su codo derecho sufrida en la Paris Roubaix en abril-; después, porque este Europeo suponía para él una revancha personal tras la séptima plaza obtenida la pasada temporada en el mismo escenario.

Fue una carrera súper dura, sobre todo en las dos primeras pruebas. La diferencia en los puntos era mínima y, además, no firmé mi mejor participación en la eliminación”, decía Héctor Álvarez ya con su medalla de oro al cuello. Y es que el valenciano arrancó como un tiro: lideró en scratch y tempo, pero falló en la eliminación antes de ‘renacer’ en la carrera por puntos. “Di todo lo que tenía y estoy orgulloso de lograr esto después de las lesiones del principio de año. Después de todo, aquí estoy. Ahora necesito descansar y pensar en el final de la temporada”, comentaba.

El gran golpe de efecto de Leyre Almena

Leyre Almena también quería mejorar sus prestaciones. Pretendía un paso adelante tras el meritorio séptimo lugar en el Campeonato de Europa junior de 2024. Entonces, quedó contenta, pero no escondía su ambición por dar un salto en la presente edición. Y lo ha hecho. El bronce obtenido refrenda las grandes sensaciones de una de las ciclistas junior españolas del momento. Y es que ya subió al podio en el Campeonato de España de ruta el pasado mes de junio (fue bronce y dejó bien alto el listón de la selección valenciana en el certamen nacional).

Para Leyre, en su último año como junior, este podio supone todo un golpe sobre la mesa. Arrancó bien, con una tercera posición en el scratch, prueba que, como ella misma reconoce, la suscita “muchos nervios”. No obstante, ese buen comienzo le dio el impulso necesario para, a pesar de una caída en el tempo, mantener sus opciones de podio para la sesión del viernes tarde. Fue entonces cuando brilló en sus dos disciplinas de cabecera. En eliminación y puntuación la valenciana superó a sus rivales ucraniana y belga por los metales, y confirmó su más que óptimo estado de forma.

Héctor brilla con luz propia y continúa derribando la puerta de su esperanzador futuro; Leyre hace lo propio y sigue su estela. Son dos jóvenes estrellas valencianas cuyos nombres ya resuenan en el ciclismo junior y sub-23 internacional.