Hugo Arillo, Violeta Díaz, Jairo Agenjo e Iván Lysenko, a por el oro en el Nacional de taekwondo

Llega un nuevo Campeonato de España. Después de los tres Nacionales celebrados en el mes de enero (el absoluto y junior de ómnium y madison de ciclismo en pista, en Mallorca; el absoluto y junior de natación de larga distancia, en Elche; y el junior de judo, en Pamplona)es el turno del Campeonato de España absoluto de taekwondo, certamen que, además, va a desarrollarse en la Comunitat Valenciana. En concreto, en Torrevieja. Entre los numerosos participantes que van a citarse en la ciudad torrevejense, cuatro deportistas del Proyecto FER: Hugo Arillo, Violeta Díaz, Jairo Agenjo e Iván Lysenko.

Hugo Arillo

Pese a que consiguió algunos resultados de mérito, tanto nacionales como internacionales, Hugo Arillo (Elche, 24 años) no disfrutó de un buen 2025. Sobre todo, por no ser seleccionado para el Campeonato del Mundo. En los últimos tiempos, Arillo ha perdido terreno. De hecho, en la clasificación internacional de la categoría de menos 58 kg, Hugo es el cuarto español. No obstante, a partir de julio, momento en que arranca el proceso clasificatorio hacia los Juegos de Los Ángeles, el contador se pondrá a cero. Este sábado, Arillo competirá en menos 58 kg y defenderá el título conseguido en 2025.

Así lo afronta: “En 2026, recuperaré mi mejor versión. Estoy convencido de que así va a ser. Tuve un mal momento, pero ya lo he superado. Espero demostrarlo desde este mismo sábado”.

Violeta Díaz

Gracias a sus conquistas, tan espectaculares como numerosas, la figura de Violeta Díaz (Finestrat, Alicante, 17 años) empieza a trascender el ámbito autonómico para adquirir presencia nacional. Violeta ya es toda una revelación, toda una sensación. Tanto, que, en el ranking internacional, está por encima de la mediática Adriana Cerezo. Es más, voces autorizadas del taekwondo nacional apuntan a que la carrera olímpica está abierta. Es posible que Adriana siga siendo ligeramente favorita, pero, en el fondo, hay partido.Son teorías basadas en hechos puramente objetivos, en los resultados conseguidos por ambas durante los últimos meses. Violeta, que este sábado tomará parte en la categoría de menos 46 kg, ya fue campeona de España en 2025.

Así lo afronta: “Es el primer gran torneo del año. Mi objetivo no puede ser otro que revalidar el oro conseguido en 2025”.

Jairo Agenjo

El mismo argumentario utilizado para Violeta Díaz es aplicable para Jairo Agenjo (Villajoyosa, 17 años). Otro ejemplo de precocidad. Otro caso de madurez. Pese a su juventud, Agenjo ya sabe lo que es ganar pruebas internacionales de categoría absoluta. Incluso, en 2025, al igual que Violeta, debutó en un Campeonato del Mundo absoluto. Como resultado de su incesante progresión, ocupa la novena posición (además, primer español) en la clasificación mundial de las categorías ligeras (menos 54 y menos 58 kg). El caso de Jairo es digno de estudio. Cómo dentro de un cuerpo tan menudo y liviano, puede haber un taekwondista tan completo, tan inteligente, tan astuto… y, por supuesto, tan dotado técnicamente. De cara a este fin de semana, Jairo tiene un aliciente añadido: en 2025, cayó en la segunda ronda, en el cruce de los octavos de final, en menos 54 kg.

Así lo afronta: “Aún recuerdo con cierta amargura la derrota en la segunda ronda del pasado año. Este año, toca revancha. Cuanto menos, quiero plantarme en la final”.

Iván Lysenko

Es el benjamín de la expedición. De hecho, aún tiene 16 años y todavía es junior (de último curso, pero junior, al fin y al cabo). Y, de hecho, este Campeonato de España va a ser su primera competición de categoría absoluta. Es decir, el taekwondista de Paiporta, que competirá en la categoría de más 87 kg, acude a Torrevieja sin presión. Sus instantes culminantes llegarán más adelante, cuando empiecen los torneos de su categoría junior. Por ejemplo, el Nacional, previsto a finales de marzo, pero, sobre todo, el Campeonato del Mundo, programado para el mes de abril en Uzbekistán.

Así lo afronta: “Es cierto que seré el más joven de los competidores y que no tengo presión. Pero no voy a ver qué pasa y ya está. He hecho una preparación muy completa y voy a por lo máximo”.