Intenso segundo día de competición

Sigue la fiesta. Tras la alegría aportada ayer por Kim López, seis deportistas del Proyecto FER, programa promovido por la Fundación Trinidad Alfonso, entran en acción en el segundo día de competición de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. En la piscina, se estrenan David Levecq y Jose Antonio Marí. Durante las próximas jornadas, ambos nadadores afrontarán diversas pruebas en la capital carioca, pero las de hoy no son sus favoritas. En sus cuartos Juegos, David debuta en los 50m libres S10, distancia que le evoca grandes recuerdos, gracias a la plata conseguida en Atenas 2004. Hoy, su objetivo es más modesto: entrar en la final. Las grandes esperanzas del deportista nacido en Francia, pero afincado en tierras valencianas desde los 3 años, están centradas en los 100m mariposa, prueba prevista para este próximo lunes.

Por su parte, José Antonio Marí, que disputa en Río sus terceros Juegos Paralímpicos, se estrena con los 400m libres S9. Aunque llega en plena madurez y en un excelente momento de forma, y pese a que no hay que descartar la gran campanada, las principales opciones del nadador valenciano pasan por las pruebas de velocidad: los 100m S9 (programada para el lunes) y los 50m S9, modalidad fijada para la jornada del martes, y que en Londres 2012 ya le reportó una medalla de bronce. En Río, José Antonio se ve capacitado para ocupar un escalón superior en el podio.

La agenda de competiciones para los deportistas FER en este viernes, 9 de septiembre, también incluye citas con el fútbol, con el ciclismo y con el judo. En esta última disciplina, llega el turno de Mónica Merenciano, quien protagoniza en Río su cuarta comparecencia en unos Juegos Paralímpicos. Abonada al bronce (tanto en Atenas, como en Pekín, como en Londres), las prestaciones que pueda ofrecer la deportista de Llíria constituyen toda una incógnita. Mónica (menos de 57 kg, categoría B2, discapacidad visual) ha pasado por el quirófano en tres ocasiones durante los últimos 14 meses. Se ha operado del pie izquierdo dos veces (julio del 2015 y enero del 2016). También fue intervenida del hombro a principios de este año. No compite desde el Campeonato de Europa, celebrado en Lisboa el pasado mes de noviembre. Con todo, la edetana se encuentra muy animada.

Además, arranca la competición de fútbol para ciegos. La selección española ha viajado hasta Río para ocupar la vacante del combinado ruso, excluido de los Juegos por incumplir el Código Antidopaje del Comité Paralímpico Internacional y el Código Mundial Antidopaje. Entre los 8 componentes invidentes del equipo nacional, hay dos representantes del Proyecto FER: José Luis Giera, un oriolano de 31 años de edad y que ya fue bronce en Londres 2012, y Sergio Alamar, un jovencísimo deportista de tan solo 15 años, practicante de atletismo y de fútbol, y cuyo semblante solo transmite felicidad. No es para menos. España comparte grupo con China, contra quien hoy debuta, Argentina y México. Los dos primeros clasificados pasan a semifinales.

Para finalizar, Maurice Eckhard encara la primera de sus tres citas competitivas en Río, la única sobre el velódromo, la única de ciclismo en pista. El deportista FER disputa la prueba de persecución individual de tres kilómetros, especialidad consistente en dar 12 vueltas al velódromo y que se desarrolla bajo el sistema de emparejamientos de uno contra uno. En esta prueba, Maurice rozó la medalla tanto en Atenas 2004 como en Pekín 2008. En ambos certámenes acabó en la cuarta plaza. De los 12 participantes, solo los 4 mejores tiempos en las series clasificatorias de la mañana lucharán por las medallas en la sesión vespertina. El ciclista afincado en Paterna es consciente de la dificultad de convertirse en uno de los 4 privilegiados. El día grande de Eckhard llegará el miércoles 14, día de la contrarreloj individual en carretera.