Joan Calatayud, representante FER de la prometedora generación del 96

De la misma forma que la Generación del 98 es el nombre que acogió a un célebre grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles, el rugby español comienza a acuñar la expresión de la Generación del 96 para definir a un colectivo de jugadores que están consiguiendo grandes resultados en categorías inferiores. Durante el pasado año, alcanzaron la medalla de plata en el Campeonato de Europa sub 18. Y hace pocas fechas, lograron proclamarse campeones continentales en el Europeo sub 19. El tiempo dirá si este grupo de deportistas mantiene su progresión y nivel en los próximos años, hasta el punto de revitalizar al rugby español y reducir la gran distancia que le separa de las grandes potencias internacionales. De momento, todos ellos alumbran el presente y fomentan la ilusión de este deporte en España. Y entre los integrantes de la Generación del 96, un componente del Proyecto FER, Joan Calatayud, deportista de Cullera.

Plata en el Europeo sub 18 del año 2014 y oro en el Europeo sub 19 hace pocos días. ¿Estamos ante una generación que puede revitalizar al rugby español?

Ojalá, por qué no. Por hambre, por ambición, por ganas de crecer, no será. Todos somos unos locos y unos apasionados del rugby. El tiempo dirá si somos capaces de darle un empujón al rugby nacional, pero nos sobran ganas. Ojalá lo consigamos.

¿Qué tiene de especial el grupo de jugadores del que formas parte y que tantos éxitos está alcanzando?

Somos una generación que lleva trabajando conjuntamente desde la categoría sub 16. Nos une a todos una gran química. Más que compañeros, somos amigos. Y a nivel deportivo, una de las claves ha sido la gran competencia que ha existido en nuestras ligas autonómicas. Ese gran nivel ha favorecido nuestro crecimiento.

¿Crees que podéis mantener este nivel dentro de pocos años en categoría absoluta para acercaros a las grandes potencias europeas?

Ese es nuestro gran sueño y objetivo. Pero, para que el rugby español pueda medirse con los grandes países europeos con ciertas garantías, han de conjugarse muchos factores: deportivo, económico, que se enganche más gente a este deporte…
Para ser olímpico, hay que hacerse un hueco en la selección absoluta de rugby 7. ¿Lo ves relativamente factible para Tokio 2020?

Si soy sincero, ahora mismo Tokio 2020 sigue quedando un poco lejos. No hay más secreto que seguir trabajando y mejorando. De momento, la selección absoluta de rugby 7 es un bloque muy sólido, en el que no es fácil hacerse un hueco. Además, están rindiendo a un nivel espectacular. Ojalá consigan en el Preolímpico del mes de junio la plaza para Rio. Se lo merecen.

A nivel local, el rugby valenciano no tiene en la actualidad ningún equipo valenciano en división de honor. ¿Apuestas por el ascenso de algún conjunto de la Comunidad durante esta temporada?

Apuesto por el ascenso de la Vila-joiosa. Es de los mejor situados para ascender. Con respecto a los tres equipos de Valencia, los tres podemos hacer una buena temporada (entre ellos, mi club, Les Abelles), pero no tanto como para ascender. En todo caso, lo mejor es que los tres clubes están haciendo un gran trabajo de cantera y no me sorprendería que en dos o tres años alguno de ellos diera el salto a división de honor.