Jorge Ureña, Claudia Conte, Carmen Ramos y Jorge Dávila, de concentración en Tenerife

Todavía faltan bastantes semanas para que el atletismo se reactive. Si la pandemia y la situación sanitaria lo permiten, el rey de los deportes volverá a ofrecer eventos y competiciones oficiales a mediados del mes de enero. No obstante, los saltadores, los velocistas, los fondistas o los lanzadores ya han retomado sus entrenamientos después de una pequeña tregua en octubre y en la primera quincena de noviembre. También, los combineros. Cuatro de los mejores de España (todos son deportistas FER) han estado concentrados durante toda esta semana en Tenerife para empezar a preparar a conciencia la nueva temporada. Son Jorge Ureña, Claudia Conte, Carmen Ramos y Jorge Dávila. Los cuatro contribuyen a la supremacía que la Comunitat Valenciana ejerce en las pruebas de decatlón y heptatlón durante las últimas temporadas. Junto a ellos, también han estado en la isla canaria Manoli Alonso y José Antonio Ureña, componentes del programa FER Entrenadores.

De los cuatro, el que más pone en juego durante el próximo curso 2021 es, sin duda, Jorge Ureña. El atleta alicantino, de 27 años, dirime en los meses venideros su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio. En la temporada pasado, aún tuvo tiempo de proclamarse campeón nacional de heptatlón. Fue en Ourense, el 1 de marzo, antes de que la pandemia paralizara todo el deporte. Con posterioridad, la crisis sanitaria del covid-19 le privó de atacar la mínima olímpica, una carísima marca cifrada en los 8.300 puntos. Hasta la fecha, el mejor registro personal de Ureña en un decatlón al aire libre son los 8.125 puntos firmados en el Campeonato del Mundo celebrado en Londres en 2017. En los eventos al aire libre anteriores o posteriores al certamen mundialista de la capital británica, el de Onil no pudo brillar, o bien por errores propios (los Europeos de Ámsterdam 2016 y Berlín 2018), o bien por culpa de las lesiones (no asistió al Mundial de Doha 2019).

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de JORGE UREÑA (@jorge_onil3)

Lo que pueda ocurrir en los próximos meses es toda una incógnita. Si el covid-19 no lo impide, Ureña, excelente combinero bajo techo (plata europea en Belgrado 2017, campeón continental en Glasgow 2019) dispone de una excelente oportunidad durante marzo, mes que acoge la celebración del Campeonato de Europa en Polonia. Cabe recordar que en los Juegos de Tokio habrá 24 decatletas. Aquellos deportistas que no consigan el acceso directo gracias a la obtención de la marca mínima podrán clasificarse a través de una vía alternativa, la que premia la regularidad, la que concede plazas a los atletas que acrediten una mejor media de marcas desde el 1 de mayo de 2019 hasta finales de junio de 2021. Para este ranking, también serán válidos los registros alcanzados en pista cubierta. Actualmente, Ureña estaría dentro. Ocupa la 15º posición en la clasificación internacional. No obstante, se muestra convencido de que los 8.300 puntos están a su alcance. Sólo espera que las lesiones, especialmente severas con el alicantino en los dos últimos años, le dejen demostrar todo su potencial.

Del resto de combineros FER, dos de ellos, Claudia Conte y Jorge Dávila tienen un objetivo muy claro y concreto en 2021: el Campeonato de Europa sub-23 (8-11 de julio en Noruega). Claudia es sub-23 de tercer y último año; Jorge, lo es de segundo curso. Dávila, además, aspira a retener la doble corona nacional sub-23 alcanzada en este año 2020. Claudia, por su parte, ya no se limita a esta categoría de edad en territorio doméstico. Su crecimiento ya le permite trazarse el objetivo de ser campeona de España absoluta, tal y como hizo el pasado mes de septiembre, e, incluso, estar en el Europeo de pista cubierta en Polonia. Para ello, deberá doblegar a otra castellonense, Carmen Ramos, quien ya ha concluido su etapa como sub-23 y ya es absoluta de pleno derecho. Carmen no ha dicho todavía, ni mucho menos, su última palabra. Y desde Barcelona, María Vicente sabe que tiene enfrente a dos rivales muy peligrosas.