El Nacional de natación adaptada, nueva opción para obtener el pasaporte a Tokio

Ni en marzo, mes que siempre acoge el Nacional por Comunidades Autónomas, ni en junio, momento reservado para el Nacional por clubes. La natación adaptada ha tenido que esperar al antepenúltimo fin de semana de este extraño 2020 para poder vivir su fiesta anual: el Campeonato de España. Al igual que ocurrió en la natación convencional hace algunas semanas, la participación no será tan multitudinaria como en otras ocasiones. Las circunstancias motivan que el censo de inscritos sea menor con respecto a ediciones anteriores. Pese a ello, el Proyecto FER estará muy bien representado. Nueve nadadores paralímpicos van a desplazarse hasta la ciudad de Oviedo, sede del evento.

El torneo previsto en la piscina asturiana es especialmente trascendente para aquellos nadadores con opciones, más o menos sólidas, de clasificarse para los Juegos Paralímpicos del próximo verano y que buscan el pasaporte que les conduzca a Tokio. En esa tesitura, se encontraba, hasta la pasada semana, José Antonio Marí. Sin embargo, hace pocos días, el deportista valenciano, de 32 años, se aseguró virtualmente su presencia en Japón, al conseguir la mínima B en los 100m mariposa durante el transcurso del Torneo Internacional Castalia Castellón. De esta manera, si no ocurre nada extraño, Marí afrontará en Tokio sus cuartos Juegos Paralímpicos. Otro ilustre veterano que también atesora muchas posibilidades de clasificarse para los Juegos del próximo verano es David Levecq, quien deposita sus esperanzas en los 100m mariposa S10. La mínima A es 58:60. La B, 59 segundos justos. El experto nadador valenciano acarició estos registros en la piscina de Castellón hace pocos días.

En el siguiente escalón, se encuentran nadadores más jóvenes que también aspiran a arañarle segundos al cronómetro hasta acercarse o conseguir las marcas exigidas. Son los casos de Ariadna Edo, Sergio Martos, Eva Coronado y Enrique Alhambra. Ariadna, que ya estuvo en los Juegos de Río, donde se entronizó con una espectacular medalla de bronce en los 400m S13, ha de nadar esta distancia por debajo de los 4 minutos y 49 segundos, objetivo bastante complicado. Sergio Martos, por su parte, no es ajeno a las dificultades que entraña la obtención del preciado billete paralímpico, pero no se da por vencido. Sus opciones pasan por los 100m espalda S8 y, en menor medida, en los 100m mariposa S8. 

En el caso de Enrique Alhambra, una enorme promesa de la natación paralímpica valenciana y española a sus, todavía, 16 años, el valenciano confía en ser uno de los menores de 18 años que el Comité Paralímpico Español incluya en la expedición que viaje a Tokio, ya sea porque ha rozado la mínima B, ya sea porque la ha conquistado. Alhambra va a buscar las ansiadas marcas en diversas pruebas, pero es en los 100m espalda S13 en la que acumula más posibilidades. Por último, Eva Coronado afronta un desafío realmente exigente. Va a buscar el pasaporte para Tokio en tres pruebas; sobre todo, en los 200m libre S14 (su mejor marca es 2:16:73, conseguida en marzo de este año, y la mínima B está fijada en 2:15:15).

Completan la delegación FER en este Campeonato de España Ana María Martínez Rolania, Manuel Martínez Martínez y Jorge Palau Galdón. Con los Juegos de Tokio mucho más lejanos, los cuatro tienen objetivos más terrenales. Ana María espera brillar en 100m braza SB9 y los 50m libres S10. Manuel destaca especialmente en los 50m braza SB3. Por último, Jorge aspira a ser el mejor en los 100m braza SB6 y en los 50m libres S7.