Jorge Ureña, refuerzo de lujo para la Comunitat Valenciana en el Nacional de pruebas combinadas

Dentro del atletismo, las pruebas combinadas (el decatlón y el heptatlón) representan un mundo aparte. Sobre todo, por sus peculiaridades. Por reunir diversas modalidades en una sola prueba. Por descubrir a los atletas más completos. Este próximo fin de semana, se celebra en Alhama de Murcia, el Campeonato de España de combinadas por Federaciones Autonómicas, evento en el que la Comunitat Valenciana es una de las grandes potencias. Y más, este año, con la presencia, ya confirmada, de Jorge Ureña, quien afronta una nueva oportunidad de lograr (cuanto menos, de acercarse) la mínima olímpica. Además del deportista alicantino, en Murcia, competirán otros tres combineros del Proyecto FER: Claudia Conte, Carmen Ramos Vellón y Jorge Dávila. Los dos últimos, sin embargo, lo hacen a título personal, no como miembros del conjunto valenciano.

En este Nacional de combinadas por Autonomías, cada equipo regional está representado por cuatro componentes: dos chicos y dos chicas. De los dos chicos, uno tiene que ser absoluto o sub-23; el segundo, sub-20 o sub-18. Y lo mismo ocurre con las dos féminas. Se proclama ganadora aquella Federación territorial que consigue más puntos con la suma de sus cuatro integrantes. Con Ureña y Conte, la Comunitat Valenciana es una de las favoritas.

Al margen de contribuir al éxito colectivo de la selección valenciana, para Ureña, este Campeonato de España representa su segunda competición en esta temporada de aire libre recientemente iniciada. A finales de abril, más pronto de lo que es habitual, el atleta de Onil disputó el Encuentro Internacional de combinadas celebrado en Lana, Italia, donde la mala suerte se cruzó en su camino. Durante la primera jornada, en la prueba de lanzamiento de peso, el deportista FER se hizo daño en la espalda. Al día siguiente, intentó seguir, pero, tras completar los 110m vallas, se vio obligado a abandonar.

Ahora, Jorge dispone de una nueva oportunidad para lograr la ansiada y, al tiempo, durísima mínima olímpica, fijada en 8.350 puntos. Hasta la fecha, le mejor marca del alicantino en un decatlón está cifrada en 8.125 puntos, registro alcanzado en el Campeonato del Mundo de Londres en 2017. Si no consigue la mínima que le conceda el acceso a Tokio de forma directa, Ureña puede lograr la clasificación a través del ranking internacional. En la actualidad, el alicantino estaría en el límite, en la frontera, entre ser uno de los 24 competidores en la capital nipona o, por contra, quedarse fuera por poco. De ahí, la importancia de sus dos próximas combinadas: la de mañana en Murcia, la de junio en Arona, Tenerife.

Al margen de Jorge Ureña, la otra gran figura de la selección valenciana en este Campeonato de España de pruebas combinadas es Claudia Conte. La castellonense aspira a seguir creciendo y a superar su marca personal, establecida en 5.891 puntos en septiembre de 2020, cuando se proclamó campeona de España absoluta de heptatlón. Es decir, Claudia ya tiene la mínima exigida (5.670 puntos) para su gran cita del año, el Campeonato de Europa sub-23, previsto a principios de julio en Noruega.

Por último, también compiten Carmen Ramos y Jorge Dávila. En este caso, a título personal, no como integrantes del equipo valenciano. Recordemos que la mejor marca de Carmen en un heptatlón son los 5.905 puntos alcanzados en el Campeonato de España sub-23 al aire libre en el año 2018, mientras que Jorge Dávila persigue la mínima del Europeo sub-23, registro cifrado en 7.300 puntos. Hasta la fecha, Jorge ha llegado hasta los 7.253 puntos. Los firmó el pasado mes de septiembre en Sevilla.

Eusebio Cáceres en la Golden League de Gateshead

Quien también entra en acción durante este próximo fin de semana es Eusebio Cáceres. El saltador de longitud alicantino estará presente en la ciudad inglesa de Gateshead, escenario de la primera prueba de la Golden League, el prestigioso circuito de reuniones internacionales de atletismo y que, en 2021, estará formado por 14 capítulos. Cáceres también busca la mínima olímpica, cifrada en 8,22m, aunque su presencia en Tokio vía ranking internacional está muy encaminada.