Juan Ayuso busca la matrícula de honor

A diferencia de los estudiantes, que acaban de empezar el curso académico, algunos deportistas están a punto de concluir sus respectivas temporadas. Llega, por tanto, el momento de las evaluaciones, de los análisis, de las conclusiones. Juan Ayuso, componente del Proyecto FER, sabe que la nota va a ser alta y brillante. No es para menos. El ciclista de Xàbia se ha hecho acreedor a tal reconocimiento tras los méritos acumulados durante este ejercicio. Pero Juan quiere más. Y aspira a que el sobresaliente se convierta en matrícula de honor. El deportista FER buscará tal broche de oro en el Campeonato del Mundo junior, evento que se celebra en Inglaterra durante toda esta semana.

A principios de 2019, cuando arrancó su primera temporada como junior, Juan Ayuso, de 17 años, pensó en recurrir al exorcismo para liberarse del cúmulo de infortunios que le acechaban. En marzo, no pudo completar la primera prueba de la Copa de España de ruta por culpa de una enfermedad; a finales de ese mismo mes, se retiró de la Gent-Wewelgem de Bélgica tras una desgraciada caída; en abril, una avería en su bicicleta le impidió concluir la mítica París Roubaix junior. El inicio del curso se asemejó a una película de terror. “Fue duro, la verdad. Aunque quedaba mucha temporada por delante, veía que las oportunidades se me escapaban. Sin salir de una desgracia, llegaba la otra. En todo caso, nunca me desesperé. Sólo tenía que esperar a que acabara esta racha de percances y a que llegaran mejores momentos”, rememora Juan.

El sol empezó a salir para Juan a finales de mayo, con la meritoria quinta plaza en la prestigiosa Trophée Centre Morbihan junior de Francia. Semanas más tarde, a mitad de junio, fue segundo (el mejor de los juniors de primer año) en la general de la Vuelta al Besaya de Cantabria, una de las rondas más célebres de cuantas se disputan en territorio nacional para los ciclistas más jóvenes. Ya en julio, finalizó tercero (de nuevo, el mejor de los juniors de primer año) en la Bizkaiko Itzulia, prueba que transita por la provincia de Vizcaya. Pero su explosión definitiva ha llegado durante este verano. En julio, estuvo entre los mejores en la prueba en línea del Campeonato de Europa junior. Acabó undécimo, pero a pocos segundos del podio. Y en agosto, logró un extraordinario doblete en el Nacional junior: bronce en la crono y oro en la prueba en línea. “Si tuviera que quedarme con un hito de este año, elegiría, sin duda, el título de campeón de España junior. Fue uno de los días más felices de mi vida deportiva. No obstante, también me quedo con mi actuación en el Campeonato de Europa. Nada más acabar la carrera, no podía evitar una cierta amargura; podía haber acabado más arriba. No obstante, pasado un tiempo, valoro mucho esa undécima posición. Además, aquel evento me permitió aprender muchas enseñanzas. Seguro, me servirán para el futuro”, comenta el ciclista FER.

Ahora, Juan Ayuso se prepara para su última gran cita del curso: el Campeonato del Mundo junior. Finalmente, el deportista FER sólo hará la prueba en línea, prevista para este jueves, día 26. “Llego en buena forma. Me han comentado que el recorrido es duro. Un sube y baja constante, con un repecho final bastante exigente, donde posiblemente se decida la carrera. Personalmente, me hubieran gustado subidas más largas, más sostenidas y menos explosivas, pero el recorrido es el que es. Desde luego, lo daremos todo. Ha sido un gran año. Para debutar en la categoría junior, he superado mis expectativas. Pero no me conformo y quiero más. Un gran resultado en el Campeonato del Mundo sería el broche perfecto”, concluye el ciclista FER.

Si tuviera que quedarme con un hito de este año, elegiría, sin duda, el título de campeón de España junior

Juan Ayuso