Juventud y futuro. Éstas son las características comunes de las principales protagonistas del Proyecto FER durante este pasado fin de semana. Sus recientes resultados corroboran unas expectativas más que prometedoras. Y en algunos casos representan un punto de inflexión tras una etapa de ciertas dudas. Que se lo pregunten, por ejemplo, a Tamara Miquel, quien en apenas unas horas ha recibido una impagable inyección de confianza y optimismo. La deportista de Picanya se proclamaba ganadora del Open de Zaragoza de taekwondo por delante de su inseparable, y también representante FER, Blanca Palmer.
Ambas dan el salto este año a la división sub 21 y senior. Tanto Tamara como Blanca participaron en Zaragoza en la categoría de menos de 49 kg. Y el éxito fue total. Las dos deportistas superaron tres combates antes de plantarse en la gran final. Especialmente brillantes resultaron las victorias alcanzadas en la ronda de semifinales. Blanca derrotó a una bicampeona de España senior; Tamara doblegó a la campeona nacional junior en 2015. Ya en la final, dada su relación tan especial y como compañeras del club Olimpo de Sedaví, optaron por no dirimir el combate y por jugarse el título con una moneda al aire. La suerte y el oro correspondieron a Tamara; la plata fue para Blanca. Sus primeros mensajes de la temporada representan toda una invitación a la esperanza.
Del tapiz a la piscina. Hasta tres deportistas femeninas del Proyecto FER comparecían en la Copa de España de clubes de natación. Por una parte, Natalia Peña competía con el Canoe en la división de honor (la máxima categoría). En cada prueba, participaban 16 nadadoras, 2 por cada uno de los 8 clubes presentes en el certamen. Natalia, que reaparecía después de la operación de hombro de mediados de 2015, fue cuarta en los 100m espalda y sexta en los 50m espalda. Por otra, Ester Muñoz era una de las integrantes del Club Castalia de Castellón en la Primera División (segunda categoría). La castellonense ganó los 100m espalda, y fue segunda tanto en los 50m como los 200m espalda. Además, la nadadora paralímpica Ariadna Edo, defendiendo también al Club Castalia, alcanzaba en los 100m mariposa S13 la mínima B para Rio 2016, marca que le concede algunas opciones de disputar esta disciplina en Rio. En todo caso, Ariadna atacará en marzo la consecución del registro mágico en su prueba favorita, los 400m S13.
Además, el fin de semana deja otros registros menos brillantes. En esgrima, tras superar la fase previa, Manu Bargues era eliminado en la primera eliminatoria directa (cuando quedaban 128 competidores) de la Copa del Mundo categoría absoluta en Alemania. Mientras, en judo, Laura Gómez ganaba el primer combate, pero caía derrotada en la ronda de octavos de final del Grand Prix de Cuba. Por último, en la clase RS:X de vela, Iván Pastor afronta desde hoy la Copa del Mundo de Miami. Es la primera competición de 2016 para el regatista de Santa Pola tras recibir hace un mes la confirmación de su pasaporte olímpico para Rio 2016.