La flota FER, lista para lanzarse al mar en 2022 (segunda parte)

Tras ocuparnos ayer de Antonio Torrado, ya confirmado como miembro del equipo olímpico español en la clase 49er, y de Marcos Altarriba, una de las grandes promesas de la vela de la Comunitat Valenciana y que este año ya va se introduce en la modalidad olímpica de ILCA 7, hoy, es momento de centrarnos en otros tres regatistas:

Mariano Cebrián

Un año más, en ILCA 6. Mariano Cebrián (Benidorm, 17 años) todavía permanecerá una temporada más en la clase preolímpica, categoría en la que obtuvo interesantes resultados en 2021: plaza 43ª, de 217 participantes, en el Campeonato de Europa, posición 22ª, de 265 competidores, en el Campeonato del Mundo. El regatista alicantino apuesta por seguir curtiéndose y adquiriendo experiencia antes de su definitiva incorporación a la modalidad olímpica ILCA 7.

Cebrián considera que esta especialidad es una de las más exigentes y completas de todas cuantas integran el deporte de la vela, “porque combina velocidad y táctica. Por muchas condiciones físicas que tengas o por mucha rapidez que puedas conseguir en la embarcación, si no tienes un alto componente táctico, si no sabes interpretar las regatas y si no tomas las decisiones correctas en cada momento, estás perdido”.

Si no surgen modificaciones o contratiempos, su hoja de ruta en 2022 será la siguiente: a finales de España, el Campeonato de España en Almería; a principios de julio, el Campeonato de Europa en Grecia; a finales de julio, Campeonato del Mundo en los Estados Unidos.

Lara Sabina Himmes

Tras un 2020 casi en blanco, el pasado año fue el primero en que Lara Himmes (Alicante, 19 años) se introdujo plenamente en la clase olímpica femenina ILCA 6. Y, como suele acontecer tras un cambio más o menos brusco, acusó el salto. Ella misma no acabó especialmente satisfecha de sus prestaciones ni en la Regata Preolímpica disputada en Portugal, ni en el Campeonato de Europa sub-21, celebrado en Montenegro, ni en el Campeonato del Mundo su-21, desarrollado en Polonia. Además, en el Campeonato de España de Barcelona, fue la 10ª de 32 regatistas. No obstante, “me he curtido, he aprendido y todas las experiencias de 2021 van a servirme de mucho en el futuro”, explica la regatista alicantina.

Para mejorar, Lara Sabina tiene clara la receta: “ser competitiva requiere subir en peso, crecer en lo físico y confiar más en sí misma, liberarme de miedos y complejos. Sólo así podrá ofrecer mejores prestaciones cuando los vientos sean superiores a los 10 nudos. De cara al próximo curso, mi objetivo es mejorar los resultados en el Europeo sub-21 (en abril, en Francia) y en el Mundial sub-21 (en agosto, en Portugal). A ser posible, hacer un top-10 en ambos eventos. Y también quiero firmar una buena actuación en el Princesa Sofía para demostrarme a mí misma que puedo estar entre las mejores de España en esta clase de ILCA 6”, indica Lara.

Enrique Seattle Urios, ‘Quicorras’

Sobresaliente. Es la calificación que merece el año 2021 para Enrique Seattle Urios. El regatista valenciano, de 19 años, obtuvo brillantes resultados. En la clase 29er (la previa de la modalidad olímpica 49er), logró la medalla de plata (de 189 embarcaciones) en el Campeonato del Mundo, torneo celebrado en Valencia; fue sexto (de 200 parejas) en el Campeonato de Europa, certamen disputado en Italia; y acabó en la segunda plaza (de 21 embarcaciones) en el Campeonato de España, evento desarrollado en Gran Canaria.

Una vez concluido su paso por la categoría 29er, Enrique Seattle Urios ‘Quicorras’ va a introducirse en la clase 49fx, la versión femenina de la clase olímpica masculina 49er. No obstante, los propósitos son mucho más ambiciosos: si a mitad de 2022 él y su compañero de embarcación ya han adquirido un cierto nivel o condición física, ya empezarán a fondo en la 49er. De hecho, en el horizonte, aparece el Campeonato del Mundo sub-23 clase 49er (del 1 al 7 de agosto, en Italia). El tiempo dirá si puede participar en este certamen.