La gimnasia promete, el judo se consolida (Crónica del fin de semana)

Entre el anticipo de grandes expectativas para el futuro más inmediato y la confirmación de un gran momento de forma, el Proyecto FER ha disfrutado de otro propicio fin de semana. Las prometedoras vibraciones a pocas fechas del gran evento de la temporada han correspondido al gimnasta Néstor Abad, quien ha disputado en las últimas horas su primera gran competición del año: la Copa del Mundo en Stuttgart. El evento se desdoblaba en dos disciplinas: por equipos e individual. Por lo que respecta al torneo por equipos, un total de 16 combinados nacionales participaban en el certamen. Entre ellos, la selección española, que ha ocupado una brillante quinta plaza. El deportista FER, uno de los 5 integrantes del equipo nacional, ha ejercido de líder indiscutible. Su aportación resultó clave en la sesión clasificatoria del viernes, en la que los seis colectivos con mayor puntuación accedían a la final del sábado. Ya en la jornada decisiva, solo dos gimnastas de cada selección competían en cada uno de los 6 aparatos. Néstor afrontó 5 de los 6 ejercicios, una omnipresencia que refleja su enorme importancia en el colectivo español. Sus prestaciones fueron especialmente brillantes en la especialidad de suelo en las dos jornadas de competición. Por tanto, el gimnasta de Alcoi ha extraído unas inmejorables conclusiones a un mes del Campeonato de Europa en Rumania, su principal cita del curso.

Mientras, el judo se ha erigido en el deporte más activo de las últimas jornadas y ha deparado dos eventos relevantes. En uno de ellos, la Copa de Europa junior de Coimbra, Portugal, María Victoria Serrano (menos de 70 kg) prolongaba su estado de gracia. Una semana después de proclamarse campeona nacional, la deportista ilicitana alcanzaba ayer en el tatami portugúes la medalla de plata. Tras ganar tres combates, la judoca FER solo cedía en la final ante una rival holandesa. Este podio acerca más todavía a María Victoria al Europeo junior del mes de septiembre. También en Coimbra, María Ortiz perdía el primer combate (octavos de final) con técnica de oro y tras mostrar una gran competitividad. Por su parte, Ana Pérez Box afrontaba su segunda competición del año, la Copa del Mundo de Casablanca, Marruecos. Al igual que le ocurría a principios de febrero en la Copa del Mundo de Sofía, la judoca alicantina no podía superar el primer emparejamiento.

El fin de semana ha acogido también la celebración de dos Campeonatos de España. En realidad, uno de ellos todavía se está celebrando. Es el Nacional junior de natación de invierno. Se inició el sábado y concluirá este martes en Gijón. Entre los participantes, una deportista del Proyecto FER, María Artigas. La nadadora valenciana ya ha disputado 4 de las 6 pruebas individuales que tiene previsto afrontar. Ya suma dos medallas: una doble plata en los 50m y en los 100m libres. Todavía le quedan dos retos más, los 200m libres (hoy lunes) y los 200m estilos (martes). En esta última prueba, su favorita, intentará alcanzar la mínima que le permita viajar este verano al Campeonato de Europa junior que se disputa en Israel. Además, este pasado sábado se desarrollaba por primera vez en España el Campeonato Nacional de esgrima en la categoría sub 23. El escenario era la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. El tirador FER Manu Bargues lograba la medalla de bronce.

Por último, en tenis, Bernabé Zapata acarició en el ITF 15.000 euros de Xàbia su primer título del año. Tras protagonizar una excelente semana, el jugador valenciano no pudo levantar el trofeo tras caer derrotado en la gran final ante un rival argentino.