A estas alturas del año, cuando 2021 encara su tramo final y ya se vislumbra en el horizonte el nuevo curso, la mayoría de los componentes del Proyecto FER se encuentran en plena preparación de cara a los próximos ejercicios. Sin embargo, aunque pocas, existen deportistas que están a punto de arrancar sus respectivas temporadas y de retomar las competiciones. Son los casos, por ejemplo, de Aitana Crespo Gadea y de Sara Cabrera. En pocos días, la primera disputa el Campeonato de España junior de natación artística. La segunda afronta diversas Copas del Mundo sub-23 de patinaje sobre hielo.
Aitana Crespo (Alicante, cumplirá 17 años en febrero) se sumerge en su segunda temporada como junior. La joven deportista FER ha disfrutado de un 2021 repleto de alegrías y emociones. Sobre todo, con los éxitos alcanzados en el Campeonato de Europa junior de natación artística celebrado en Malta, donde Aitana fue una de las 8 componentes del combinado español que obtuvo sendas medallas de bronce en las pruebas de equipo libre y equipo técnico, dos modalidades olímpicas. Sólo cedieron en la clasificación ante Rusia y Ucrania, dos auténticas potencias internacionales en la natación artística, y superaron a rivales tan potentes como Italia, Bielorrusia, Francia o Israel.
“En 2022, si no pasa nada raro por culpa de la crisis sanitaria, tendremos Mundial y Europeo junior. Lógicamente, si el pasado año conseguimos la medalla de bronce continental, en esta ocasión, siendo, como somos, un año mayores y más expertas, aspiramos, de nuevo, al podio en ambos certámenes y, también, en ambas pruebas, equipo técnico y libre”, comenta Aitana, esperanzada e ilusionada en ser seleccionada para disputar también la modalidad de dúo en estos dos grandes torneos internacionales.
De momento, a corto plazo, le espera el Campeonato de España junior en Madrid. Será el fin de semana del 27 y 28 de noviembre. “En este evento, voy a afrontar la prueba de dúo con una compañera de mi club de Madrid. Hace un año, tuvimos que conformarnos con el bronce. En esta ocasión, aunque somos conscientes de que existe una gran competencia, vamos claramente a por el oro”, comenta la nadadora alicantina, cuyo día a día transcurre, desde 2019, en el Centro de Alto Rendimiento de la capital de España. Preguntada por si sueña con la opción de ser olímpica en París 2024, Aitana señala que no es “ninguna utopía pensar en la posibilidad de llegar a los próximos Juegos, pero ahora, he de centrarme en los objetivos más cercanos, en los retos más próximos. Por supuesto, todo el sacrificio que estoy haciendo (sobre todo, el estar lejos de mi casa) va encaminado a poder ser olímpica algún día, pero todo a su tiempo. Vayamos paso a paso”, señala la nadadora FER.
También a finales de noviembre, Sara Cabrera (Valencia, 20 años) empezará el momento de la verdad. Ante la ausencia de instalaciones en territorio nacional, la patinadora sobre hielo valenciana se encuentra en Inzell, Alemania, desde septiembre hasta marzo. Desde este curso, Sara pertenece a la categoría ‘neosenior’, lo que equivaldría a la división sub-23 en el atletismo. “Esta etapa dura cuatro años, pero yo me puedo considerar como absoluta. Ahora bien, para competir en las Copas del Mundo absolutas, te exigen unas determinadas marcas. Cada vez, estoy más cerca. Hace pocos días, logré el récord de España absoluto en 1000m con un crono de 1:21:90. Para poder ir a las Copas del Mundo absolutas, me piden 1:20:00. Es decir, lo tengo cerca”, explica Sara.
En breve, la patinadora del Proyecto FER disputa dos Copas del Mundo sub-23. Las dos se desarrollan en Alemania. La primera, el fin de semana del 27-28 de noviembre; la segunda, a la semana siguiente. “En estas citas, espero obtener los resultados que me permitan dar el salto a las Copas del Mundo absolutas. Y todavía tengo un gran reto antes de que acabe el año, el Campeonato de España, previsto para el fin de semana del 18 y 19 de diciembre en Alemania y donde mi objetivo innegociable es la medalla de oro”, explica Cabrera, a punto de adentrarse en un último mes del año frenético y vibrante.