La nueva hornada del atletismo FER (I parte)

Con 32 deportistas (27 olímpicos y 5 paralímpicos), el atletismo es la modalidad que más componentes aporta al FER 2017. De ellos, un total de ocho representan nuevas incorporaciones. Los ocho fueron campeones de España durante el pasado curso en sus particulares categorías de edad. Los conocemos más en profundidad.

Enrique Herreros Roig: Camino de la mayoría de edad, la alcanzará en septiembre, este atleta nacido en Valencia se inició en el rey de los deportes relativamente tarde, a los 14 años. Desde siempre, le había gustado correr, pero le atrajo el carácter individual del atletismo, el no depender de nadie. Si sensacional fue 2016 (campeón de España y medalla de bronce en el Europeo juvenil en los 1.500m), no menos espectacular ha resultado su estreno como junior. De hecho, el pasado mes de marzo, se proclamaba campeón nacional de la categoría en los 1.500m. Espera acudir al Europeo de Grosseto de este verano. Tiene como ídolos a dos grandes figuras. Del pasado, a José Antonio Redolat, campeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta en el año 2000 y, además, su actual entrenador. Del presente, a Matthew Centrwitz, campeón olímpico de 1.500m en los Juegos de Río 2016.

Gema Martí Higuero: Nacida el 19 de julio del 2000 en Gandía, la deportista del club El Garbí es una de las grandes esperanzas femeninas de futuro en la especialidad de lanzamientos. Se inició en el atletismo a los 9 años. La principal razón, familiar. Su padre era socio del club. Admira a la lanzadora de martillo inglesa Sophie Hitchon, medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río. En 2017, cumple su segundo y último curso como juvenil, categoría en la que el pasado año fue quinta en el Campeonato de Europa, celebrado en Georgia. Para este ejercicio, aspira a clasificarse para el Campeonato del Mundo en Kenia. Y posiblemente lo conseguirá tras lograr, el pasado sábado 27 de mayo, la mejor marca española juvenil de la historia en martillo con unos espectaculares 64,60m.

Aimar Palma Simó: Es otro lanzador especializado en martillo. Está a punto de cumplir los 18 años. Este atleta castellonense debuta como junior en 2017. Y lo puede hacer a lo grande, con la presencia este próximo verano en el Europeo junior de Grosseto, cuya mínima alcanzó a principios de mayo. Durante el pasado curso, en su segundo y último ejercicio como juvenil, se proclamó campeón nacional y terminó duodécimo en el Campeonato de Europa. Cuando se le pregunta por su referente, sorprende al nombrar a Koji Murofushi, un lanzador japonés ya retirado que se proclamó campeón olímpico en Atenas 2004 y mundial en Degu, Corea, 2011. Aimar empezó a practicar el atletismo con regularidad a los 13 años. Su padre también lo practicaba y ejerció de imán.

Jorge Dávila López: Un combinero castellonense que ha dominado la categoría cadete y que, desde el año pasado, lidera la división juvenil, etapa en la que todavía permanecerá durante este curso. A sus 17 años, Jorge Dávila idolatra al legendario decatleta americano Ashton Eaton, quien anunció su retirada hace pocos meses. Pero también admira a Jorge Ureña, alicantino del Proyecto FER. La historia de Jorge Dávila es bien curiosa. Empezó a practicar el atletismo más seriamente a los 10 años, pero hasta los 15 lo compaginó con el futbol. En ese momento, decidió apostar por las carreras, los lanzamientos y los saltos, y se olvidó del balón. En gran medida, por la pasión con la que se vive el atletismo en el colegio deportivo Penyeta Roja.