Saltos de calidad (Crónica del fin de semana)

La evolución de los deportistas FER de cara a las competiciones clave de la temporada es un hecho. Así lo atestiguan los resultados alcanzados en las citas del primer fin de semana de junio. Natación, taekwondo, tiro olímpico o atletismo han sido las modalidades más prolíficas.

Muy cerca de conseguir la mínima para el Campeonato del Mundo de Atletismo de Londres (del 5 al 13 de agosto) se quedaba Pablo Torrijos. El triplista castellonense volaba hasta los 16,79 en el Meeting Internacional de Andújar, en Jaén. A un solo centímetro de la marca exigida. También a muy poco de sellar su pasaporte para el Mundial ha estado Daniel Andújar. Al mediofondista alicantino le ha faltado una centésima para asegurarse la plaza en la capital inglesa. Su tiempo, 1:45:91. Un buen augurio de cara a las próximas tentativas.

Sensaciones similares nos llegaban desde Salamanca. En la Reunión de Atletismo de la ciudad castellana, Eusebio Cáceres ganaba la prueba de salto de longitud con un registro de 8,08 metros. Un brinco muy cercano a la mínima (8,15 m.). Tiempo hay por delante. Por su parte, Concha Montaner llegaba hasta los 6,58 metros. La saltadora de L´Eliana deberá alcanzar los 6,75 para estar en Londres. Sin embargo, las expectativas son buenas. Máxime, cuando acaban de empezar las pruebas al aire libre.

Sobre el tapiz, en el Campeonato de España júnior de taekwondo en La Nucía (Alicante), la representación FER del fin de semana se saldaba con dos medallas. Lorena Cabel (menos 49 kg.), revalidaba el título de campeona de España júnior. La taekwondista de Paiporta ganaba los 4 combates y, lo que es más importante, la clasificación para el Europeo de octubre. Todavía tendrán que esperar, sin embargo, Alba Palmer (menos 44 kg.), y Palmira Tatay. Palmer logró la medalla de bronce (cayó en semifinales), mientras que Tatay perdió en cuartos y finalizó quinta.

En la piscina, más metales. Hasta 21 en el Campeonato de España de natación paralímpica de Cádiz. El papel más destacado ha sido para José Antonio Marí. Cinco de cinco en categoría S9. Un oro más que Ariadna Edo (S13), quien también lograba una plata, y dos más que David Levecq (S10), quien ganaba todas sus pruebas. En este particular ranking de preseas, completan la clasificación: Eva Coronado (S14), 2 oros y 2 platas; Sergio Martos (S8), 2 oros y 1 plata; Alba Villa (S5), 1 oro y 3 platas; y Vicente Gil Ros (SB3) 1 oro.

También en tierras andaluzas, en Granada, otra deportista FER traía para la Comunitat un trofeo: la Copa de la Reina júnior de tiro olímpico. Gloria Fernández era la mejor de las 10 competidoras en su modalidad, pistola de aire.

En quinta posición concluía José Vicente Arzo en la Copa Mundial de Paratriatlón. En Besançon, Francia, Arzo se quedaba en la mitad de la tabla y con la mirada puesta en la gran cita de la temporada: el Europeo de Austria. En apenas dos semanas.

Y finalizamos el repaso a los resultados del primer fin de semana de junio, con más buenas noticias. Concretamente, dos. En las pruebas combinadas del Meeting Internacional de Arona (Tenerife), Jorge Dávila vencía a todos sus rivales (cinco) en el decahtlon juvenil. Carmen Ramos, por su parte, quedaba en la mitad de la clasificación al concluir en tercera en el heptatlon júnior.