Las mujeres, grandes protagonistas del fin de semana

La estela, muy luminosa, la dibujó Blanca Palmer. La precoz y sorprendente deportista de Gandía, una autentica sensación con tan solo 17 años, marcó el camino del fin de semana. Y el sector femenino del Proyecto FER lo recorrió de forma escrupulosa. Porque las mujeres han sido las grandes protagonistas de las últimas jornadas. Cuatro días después del hito alcanzado, todavía reverbera el eco de su espectacular logro. En la jornada inaugural del Europeo absoluto de taekwondo que se ha celebrado en Suiza, Blanca (menos de 46 kg) se convirtió en subcampeona continental. Le sobró un segundo. Perdió el título y, por tanto, el oro en el último suspiro del combate final. No obstante, su proeza resulta asombrosa. La gandiense está protagonizando un año 2016 insuperable. Su progresión no atisba límites. El tapiz helvético acogió la alegría de Blanca, pero también las tristezas experimentadas por Raúl Martínez y Daniel Ros. Ambos se presentaban en el certamen continental con grandes expectativas, pero no pudieron conseguir los objetivos marcados. Los dos deportistas alicantinos cayeron de forma prematura, en los octavos de final. Raúl, menos de 80 kg, ante un rival turco; Daniel, en menos de 87 kg, frente un armenio. No siempre se puede ganar.

No solo el taekwondo femenino dejó su brillante impronta durante el fin de semana. Una de las deportistas del Proyecto FER más aventureras y viajeras es Liliana Fernández. La jugadora alicantina de voley playa, cuya presencia en Rio 2016 está virtualmente asegurada, describe una trayectoria claramente ascendente con el paso de las semanas y las competiciones. Atrás quedan las dudas y titubeos de principio de temporada. Tras la medalla de plata de hace dos semanas en el Open de Sochi, Rusia, Liliana, quien forma pareja con la madrileña Elsa Baquerizo, ratificó su excelente estado de forma con un fantástico bronce en el Open de Cincinnati, Estados Unidos. Las españolas se revelaron como el tercer mejor tándem de los 32 participantes en el torneo norteamericano. Mientras, el atletismo ha ofrecido dos jornadas del máximo interés. Ninguno de los deportistas que perseguían, y persiguen, las mágicas mínimas olímpicas conseguía sus objetivos. Ahora bien, las evoluciones apuntadas por todos ellos resultan esperanzadoras. Así, Pablo Torrijos saltó 16,50m en Castellón; también en Castellón, Cocha Montaner firmaba un registro de 6,25m; y, por último, Eusebio Cáceres llegó hasta los 7.73m (la mínima olímpica es 8,15m) en la longitud de la Diamond League de Rabat, cita que acogía su estreno competitivo en 2016.

CRÓNICA 2

La fortaleza de las féminas del Proyecto FER también quedó reflejada con el tenis de mesa y el ciclismo. En la primera disciplina, Marina Ñíguez se proclamó en Irún subcampeona del conocido como Top 8, una competición que no es exactamente el Campeonato de España junior (éste se celebra en el mes de junio), pero que presenta un gran valor, puesto que reúne a las 8 mejores jugadoras nacionales de tenis de mesa en categoría juvenil. Mientras, Sandra Alonso consolidó su liderazgo en la clasificación general junior de la Copa de España de ciclismo en ruta. La deportista de Torrevieja se adjudicó en Murcia la quinta de las nueve pruebas que integran la competición. Su hoja de servicios es casi inmaculada: tres victorias y dos segundas posiciones. En esta misma división junior, Isabel Ferreres concluyó en la novena plaza de 50 participantes. Por su parte, en la categoría Élite, Cristina Martínez ocupó la trigésima segunda posición y Empar Félix, la 33ª.

El balance del fin de semana se completa con otros apuntes de lo más diversos. Así, Sara Sorribes nunca olvidará las últimas 48 horas. La tenista de la Vall d’Uixó establecía el sábado un nuevo hito en su carrera deportiva. Ganaba los tres partidos de la fase previa y accedía, por primera vez, al cuadro final de un grand slam, el de Roland Garros, su torneo favorito. Ya ayer domingo, poco podía hace ante la número 25 del mundo y era eliminada en primera ronda. Tampoco han faltado ciertas dosis de infortunio, que se han cebado con dos deportistas. En la Copa de Europa junior de judo de La Coruña, María Ortiz sufrió una lesión en el hombro en plena disputa de la semifinal, cuando solo quedaban 30 segundos de combate y dominaba el enfrentamiento. Por su parte, Maurice Eckhard no pudo brillar en la prueba de la Copa del Mundo de ciclismo paralímpico que se ha desarrollado en Ostende, Bélgica, por una doble caída, tanto en la crono, como en la modalidad de ruta. Felizmente, no sufría lesiones de gravedad. Por último, una buena noticia. Durante un control federativo celebrado en Gandía, su ciudad natal, Luis Salort conseguía la mínima para competir en los 110m vallas del Europeo juvenil de atletismo, previsto en Tiblisi, Georgia, en el mes de julio.