El año está a punto de finalizar. Un 2025 cargado de éxitos para los deportistas valencianos. Con 22 medallas europeas y 24 mundiales, las figuras del Proyecto FER cierran persianas para abrir otras, para seguir soñando. Último repaso a sus principales logros.
Héctor Álvarez, Eric Igual, Leyre Almena… el ciclismo valenciano promete
Inmerso en una prolongada precariedad, en un duradero letargo desde hace un tiempo, el ciclismo en pista español empieza a encontrar razones para un mayor optimismo. Los brotes verdes detectados en los velódromos empiezan a proliferar. Y en la mayoría de los casos, son destellos con firmas valencianas. Ahora bien, ya no se limitan al longevo y casi incombustible Sebastián Mora. Felizmente, Mora ya no está sólo. Llegan refuerzos. Se unen más miembros a la causa. Y, lo más importante, son ciclistas jóvenes, con un gran futuro. Anticipan un tiempo nuevo.
Por orden cronológico, en el mes de julio, los grandes protagonistas fueron Héctor Álvarez y Leyre Almena. Tras una primera mitad de año repleta de desgracias y contratiempos físicos, Héctor Álvarez (Benidorm, 19 años) se proclamó campeón de Europa sub-23 en el ómnium, la modalidad reina del ciclismo en pista. Héctor se colgó el oro tras firmar una puntuación perfecta, impecable. Por su parte, Leyre (Valencia, 18 años) conquistó el bronce en el ómnium junior, su mejor resultado de siempre en un velódromo. Pocas semanas después, en el mes de agosto, Eric Igual (Llíria, 18 años) hacía historia y obtenía dos coronas universales en el Campeonato del Mundo junior, en los Países Bajos. Primero, en la puntuación; después, en la prueba olímpica de la madison, en la que Eric formó pareja con el vasco Eñaut Urkaregui. Hasta el momento, ningún español había logrado dos oros en un Mundial de ciclismo en pista, ni en categoría absoluta ni en la junior.
Con respecto a la ruta, Héctor Álvarez volvió a demostrar que es un auténtico portento. Durante esta temporada, ha conseguido resultados muy meritorios, de mucho valor. No obstante, destacan, sobre todo, sus actuaciones en el Campeonato de Europa sub-23, donde acabó cuarto y rozó el podio, y en el Campeonato del Mundo sub-23, carrera en la que sí fue capaz de tocar metal y se colgó el bronce. En estas dos mismas pruebas, pero en la categoría junior, Javier Cubillas (Vall d’Uixó, 18 años) se presentó en sociedad y demostró que puede convertirse en un gran ciclista.
Un Campeonato de Europa sub-20 de atletismo para la historia
El Campeonato de Europa sub-20 de atletismo, competición celebrada durante a principios de agosto en Finlandia, ofreció un fantástico balance para el Proyecto FER. Dos platas y un bronce. La primera plata fue para Iker Moreno (Betxí, 19 años). Hasta este pasado verano, Iker era ‘combinero’. Sin embargo, en junio, dos meses antes del certamen continental, y a causa de una lesión, desestimó las combinadas y se centró en los 400m vallas. A finales de julio, se presentó en el Campeonato de España, en Badajoz. No sólo lo ganó. Además, logró una espectacular marca, 51:07. En tiempo récord, se había asegurado la presencia en el Europeo sub-20. Ya en Finlandia, Iker hizo historia. Firmó una proeza y se proclamó subcampeón de Europa tras unas asombrosas prestaciones. Lo suyo fue una reinvención mágica y fulgurante.
La otra plata la aportó Martí Torregrosa. Personalidad, desparpajo, seguridad, valentía, madurez,… Son algunas de las características que se concentran en la figura de Martí Torregrosa Pons (Vila-real, 18 años). Por méritos propios, Martí es una de las grandes sensaciones, de las gratas sorpresas, del FER 2025. Pese a su escasa estatura, ha elegido una prueba tan compleja como los 3.000 metros obstáculos. Y en el Europeo de Finlandia, nos dejó a todos boquiabiertos. Dio toda una lección. Por último, bronce para Daniel Monfort (La Pobla de Tornesa, Castellón, 19 años) en la prueba de los 10.000 metros de marcha atlética. Monfort alcanzó la cota más alta de su prometedora carrera deportiva.
Vega Gimeno, Awa Fam, Enrique Bolinches... un gran año en deportes de equipo
El año 2025 también ha ofrecido importantes éxitos en deportes colectivos. Enrique Bolinches contribuyó a la histórica medalla de plata conseguida por la selección española en las Series Mundiales de rugby 7. De utopía a realidad. Hace no mucho tiempo, era prácticamente inimaginable que el rugby seven masculino español estuviera codeándose con las grandes potencias de este deporte. Sin embargo, en cuestión de pocos meses, lo que parecía imposible ya no lo es.
Mientras, Vega Gimeno comprobó que el Campeonato de Europa es el torneo fetiche, es la competición talismán, para la selección española de 3×3. Tras la decepción experimentada en el Campeonato del Mundo, evento celebrado durante el mes de mayo en Malasia y en el que acabó séptimo, el combinado nacional recuperó su embrujo en el Europeo, en septiembre, en Dinamarca, donde se colgó una deslumbrante medalla de bronce. El 3×3 femenino nacional continúa en su particular Edad de Oro.
Además, con tan sólo 19 años, Awa Fam, deportista FER y, al tiempo, jugadora de Valencia Basket, tuvo un gran protagonismo en la medalla de plata obtenida por la selección española en el Campeonato de Europa absoluto de baloncesto. Awa certificó que puede ser una de las grandes referencias en el juego interior del combinado nacional durante mucho tiempo. Cerramos los éxitos de los deportes colectivos con otro oro. El joven Samuel García (L’Eliana, 19 años) fue partícipe de una gesta: el título universal conseguido por España en el Mundial sub-20 de waterpolo.