Como cada final de año, publicamos los principales hitos del Proyecto FER. Pueden ser momentos, éxitos, logros, pero también nombres propios, indicios, tendencias… Hoy, es momento de conocer la primera parte de lo más relevante de este curso deportivo que ya termina.
Ricardo Ten y Héctor Catalá: simplemente, incombustibles
El deporte adaptado de la Comunitat Valenciana cuenta con muchos e ilustres embajadores. Sin embargo, hay dos que son de auténtico lujo. Constituyen sendos ejemplos de longevidad. En ciclismo, Ricardo Ten, de 50 años, ha logrado acumular seis medallas en los dos Campeonatos del Mundo celebrados en 2025. A finales de agosto, logró un nuevo doblete en el Campeonato del Mundo de ruta, en Bélgica: oro en la contrarreloj individual MC1, plata en la prueba en línea. Siendo una sensacional noticia, no deja de ser un hito habitual. El matiz, el hecho diferencial de este nuevo éxito, reside en la fase previa, en los antecedentes.
Antes del Mundial, Ten no había competido por causas de fuerza mayor. El veterano ciclista valenciano sufrió en los meses de febrero y mayo una doble rotura de clavícula. Dos serios contratiempos que le obligaron a pasar por el quirófano. Con todo ello, Ten llegaba al Mundial corto de carreras, falto de preparación y rodeado de incógnitas. Una vez más, se encargó de disiparlas a lo grande, con honores. Más recientemente, a finales de octubre, ocupó cuatro podios (tres oros y una plata) en el Mundial de ciclismo en pista, en Río de Janeiro. Con el botín de este año, Ricardo Ten ya suma 20 títulos mundiales sobre una bicicleta. Leyenda. Mito.
Mientras, la historia de Héctor Catalá empieza a tener mucho mérito, mucho valor. Es digna de encomio. Pese a los obstáculos aparecidos en su camino de un tiempo a esta parte, Héctor sigue siendo el de siempre. Es decir, un apasionado de su deporte, un estudioso de los rivales, metódico en su día a día, riguroso en su planificación… y, cómo no, competitivo, ambicioso y autoexigente. El embajador FER se sigue haciendo un hueco entre los mejores en las grandes pruebas internacionales. Reconocimiento y admiración. En 2025, el deportista valenciano se proclamó campeón de Europa de triatlón paralímpico (clase PTVI, clase de discapacidad visual) en Francia. Héctor no era campeón de Europa desde hacía 9 años, desde 2016, en Lisboa.
Fátima Diame: segundo bronce consecutivo en un Mundial bajo techo
Por pura estadística, por razones absolutamente objetivas, Fátima Diame ya ha descubierto su competición talismán, su torneo fetiche: el Campeonato del Mundo en pista corta. En marzo de 2024, en la ciudad escocesa de Glasgow, la atleta valenciana consiguió su primer gran éxito internacional, una medalla de bronce. Un año después, en marzo 2025, logró el mismo metal en Nanjing, China. Un podio lleno de paradojas. En primer lugar, porque Fátima rubricó a lo grande, con apoteosis, una de sus temporadas invernales más complicadas y accidentadas. Después, porque, con una marca inferior a la alcanzada en 2024, sacó más ventaja a la cuarta clasificada. Y, por último, porque subió al podio sólo dos semanas después de cambiar la pierna de salto, la pierna de batida. De la derecha a la izquierda. Una adaptación exprés.
Aitana Díaz, Irene de Tomás y Blanca Ferrando: magia en el tatami y en el agua
Un mes inolvidable. 31 días memorables. Entre el 4 de septiembre y el 5 de octubre, la judoca Aitana Díaz aceleró. Relanzó su carrera deportiva. Protagonizó toda una eclosión. El jueves 4 de septiembre, se proclamaba campeona de Europa junior en Bratislava. El domingo 5 de octubre, se colgaba la medalla de plata en el Campeonato del Mundo, en Lima, Perú. Dos espectaculares conquistas que sitúan a la judoca FER en una nueva dimensión. En otro nivel. Aunque todavía seguirá siendo junior en 2026, Aitana (19 años, nacida en Madrid, pero empadronada en Valencia desde 2021) pide paso. Se reivindica para empezar a disputar los grandes torneos internacionales de categoría absoluta.
Mientras, las regatistas Irene de Tomás (Valencia, 18 años) y Blanca Ferrando (Valencia, 16 años) firmaron sendas proezas. Irene consiguió el último gran éxito del curso 2025 para el Proyecto FER. El viernes 19 de diciembre, se colgó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo juvenil ISAF en clase ILCA 6. La mejor de las 50 competidoras. Sólo dos meses antes, había estado ingresada en un hospital de Croacia a causa de una neumonía. Por su parte, durante el mes de julio, Blanca se proclamó en Los Ángeles, campeona del mundo en la clase ILCA 4, la antesala de la ILCA 6, y especialidad para las regatistas más jóvenes, hasta los 17 años. La mejor de las 100 participantes. Palabras mayores. Además, tras ejercer un dominio incontestable de principio a fin. De esta forma, Blanca rubricaba un 2025 prácticamente insuperable. Con anterioridad, ya había logrado el bronce (la 3ª clasificada de 165 competidoras) en el Campeonato de Europa, en Polonia.