Los principales logros del Proyecto FER en 2025 (segunda parte)

El último año ha dado mucho de sí. Las figuras del deporte valenciano han completado una sensacional temporada y, muchos de ellos, ya han encauzado el camino hacia sus sueños. Seguimos repasando los éxitos de los deportistas FER durante 2025.

David Cantero ya es una estrella del triatlón internacional

Era cuestión de tiempo. Tardaría más o menos, pero apenas había dudas sobre la llegada de ese mágico instante. Se materializó un domingo 19 de octubre. Además, en un momento, en una carrera y un escenario especialmente relevantes. David Cantero (Aldaia, 23 años) protagonizó un hito histórico para el deporte español. El deportista valenciano obtuvo la medalla de plata en la gran final de las Series Mundiales de triatlón de 2025, carrera desarrollada en Australia. Una conquista superlativa, asombrosa. Un éxito que confirma, más si cabe, su condición de estrella. De elegido para la gloria. De ungido para marcar una época.

Pese a la magnitud, enorme, pese a la dimensión, titánica, del logro, la sorpresa es relativa. Cantero ya llevaba tres temporadas insinuando sus intenciones. Ganar por dos veces consecutivas, años 2023 y 2024, la Copa del Mundo de Valencia, o proclamarse campeón del mundo sub-23 en 2024 representan credenciales muy poderosas. Sin embargo, su eclosión, su consagración, ha llegado en el presente ejercicio. El deportista FER ha debutado en 2025 en las Series Mundiales. De las ocho Series que han integrado el Campeonato del Mundo, David ha disputó seis. Y los resultados, pese a su teórica inexperiencia, fueron apabullantes: noveno en Abu Dabi, sexto en Alghero, octavo en Hamburgo, décimo en Francia, sexto en Weihai… y, el 19 de octubre, segundo y medalla de plata en Australia, en la gran final del curso. En la clasificación general del Mundial 2025, David acabó quinto. Por si todo ello no fuera poco, el triatleta FER concluyó 2025 de forma explosiva: con tres podios seguidos (un bronce, una plata y un oro) en otras tantas Copas del Mundo, dos en Chile y una en Brasil.

El tsunami deportivo de Ángela Martínez

En su vertiginoso e imparable camino hacia el estrellato, hacia la cumbre, Ángela Martínez Guillén (Elche, 21 años) protagonizó el viernes 25 de abril un capítulo histórico. La nadadora FER se adjudicó la Copa del Mundo en aguas abiertas celebrada en Ibiza. Superó, con creces, los brillantes resultados internacionales conseguidos en 2024: el bronce logrado en la Copa del Mundo de Soma Bay, Egipto, y el oro obtenido en la Copa de Europa de Piombino, Italia.

La Copa del Mundo celebrada en Ibiza presentaba un cartel de lujo. Sin ir más lejos, compitieron cuatro nadadoras que lograron diploma (es decir, acabaron entre las ocho primeras) en los Juegos Olímpicos de París. La victoria llegó tras un desenlace no apto para cardíacos. Tras casi dos horas de travesía, la nadadora ilicitana llegó a meta con tan sólo dos segundos de ventaja sobre la segunda clasificada y con cuatro de distancia con respecto a la tercera plaza. Tres meses más tarde, Ángela firmó el mejor Mundial de su vida. Acabó quinta en Singapur. Y antes de que acabara el año, volvió a ser quinta en otra Copa del Mundo; esta vez, en Italia.

Andrés García: una plata mundialista para el hombre de hielo

En 2022, se proclamó campeón de Europa junior, en Chipre. En 2023, obtuvo la plata en el Campeonato del Mundo junior, en Corea. En 2024, ganó en Qatar el Preolímpico de los Juegos de París. Pero nunca había alcanzado la excelencia y la profusión exhibidas el pasado 17 de octubre. Durante esa jornada, Andrés García (21 años, nacido en Cuenca, pero residente en Requena y formado deportivamente en Cheste) se colgó una apoteósica medalla de plata en el Campeonato del Mundo absoluto de tiro olímpico (modalidad foso olímpico) en Atenas. El segundo mejor de los 133 competidores. Fue su encumbramiento. Perdigones de plata. Se elevó al olimpo deportivo. Además, en Atenas. Y sólo tiene 21 años.

Cuatro medallas en el Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico

El atletismo adaptado valenciano ofreció un brillante balance en el Mundial de 2025, celebrado en la India. De las 10 medallas conseguidas por la delegación española, cuatro correspondieron a deportistas del Proyecto FER. Destaca, sobre todo, la resurrección de Iván Cano Blanco (Alicante, 30 años). Iván no sólo se proclamó campeón del mundo por primera vez en su vida. Además, lo hizo a lo grande, de forma apoteósica, con marca personal: 7 metros y 11 centímetros en la final de longitud T13 (discapacidad visual). 

Por su parte, Judith Tortosa no olvidará fácilmente el año 2025. A principios de junio, recibió una de las mejores noticias de su vida: su prueba de referencia, los 100 metros T72, se incorporaba al programa de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Con este gran impulso anímico, Judith (Xàtiva, 20 años, discapacidad de parálisis cerebral) conquistaba la medalla de plata en el Mundial. Ocupaba la segunda plaza de las ocho participantes, La cosecha FER en este Campeonato del Mundo se completaba con dos bronces: el logrado por Nagore Folgado en los 100m T12 (además, con registro personal) y el alcanzado por Héctor Cabrera en la jabalina F12 (con marca del año).