Los principales logros del Proyecto FER en 2025 (tercera parte)

Seguimos repasando los éxitos de las figuras destacadas del Proyecto FER este 2025.

Quique Llopis: otra vez, al palo

Fotos: RFEA / Sportmedia

Otra vez, al palo. Otra vez, cerca de la gloria. Por tercera vez en el último año y medio, Quique Llopis acarició el podio en un gran certamen universal. Ocurrió en marzo de 2024, en el Campeonato del Mundo en pista corta celebrado en Glasgow. Sucedió en agosto de 2024, en los Juegos Olímpicos de París. Y volvió a acontecer el 16 de septiembre de este curso 2025. En esta ocasión, en el Mundial al aire libre de Tokio. Son hechos históricos. Efemérides para la posteridad.

Puede dar rabia. De hecho, la da. Mucha. Pero nunca, tristeza. Nunca, decepción. No caben los lamentos. Todo lo contrario. Orgullo y celebración. Reconocimiento y admiración. Estamos ante otra conquista descomunal. Una cuarta plaza en un Campeonato del Mundo al aire libre no puede saber a poco. Llopis compartió final con las mayores estrellas del momento en los 110m vallas. El simple hecho de ser uno de los ocho elegidos ya conmueve, ya provoca escalofríos. De hecho, con respecto a la final olímpica, sólo repetían tres atletas. 

Eln Tokio, el deportista FER, de 24 años, paró el crono en los 13 segundos y 16 centésimas. Con viento legal, fue su segundo mejor registro en este aire libre de 2025. Sólo cuatro centésimas, un suspiro, un pestañeo, le separaron del bronce, el jamaicano Tyler Mason (13:12). La plata correspondió al también jamaicano Orlando Bennet (13:08). El nuevo campeón del mundo fue el estadounidense Cordell Tinch, el gran favorito. El atleta de Bellreguard se consolida en la aristocracia, en la nobleza del atletismo.

Bárbara Pardo pone al piragüismo valenciano en el mapa

La aventura acaba de empezar. Pero el inicio no ha podido resultar más esperanzador. La palista Bárbara Pardo ha firmado un 2025 de ensueño, casi insuperable. Como integrante del cuarteto española en la prueba del K4-500m, una de las pruebas más simbólicas y relevantes en el piragüismo, Bárbara y sus tres compañeras de embarcación han firmado una trilogía mágica: oro en la Copa del Mundo de Hungría; plata en el Campeonato de Europa, en la República checa; y, sobre todo, oro en el Campeonato del Mundo, en Milán. Todo ello, a pesar de llevar entrenando y trabajando juntas sólo cinco meses. Aunque todavía falta mucho, las expectativas de cara a los Juegos Olímpicos de 2028 son muy esperanzadoras.

Mientras, a la estela de Bárbara, aparece María Martínez (Algemesí, 18 años). La joven palista valenciana se ha convertido en una de las revelaciones del curso 2025. Ha cerrado su etapa junior con un espléndido balance. Oro y plata en el K1-500m de las dos Copas de España. Bronce en el K4-500m del Campeonato de Europa. Cuarta plaza en el K1-200m del Campeonato del Mundo. Y, para finalizar, doble oro (en el K1.200m y en el K1-500m) en el Campeonato de España.

Ander Martín: una sólida candidatura olímpica en beach esprint

Plata en el Campeonato de Europa, plata en el Campeonato del Mundo. Es el espectacular botín conseguido por Ander Martín Domingo (Torrevieja, 25 años) en las dos grandes competiciones internacionales de beach sprint de la presente temporada. En apenas un mes, entre principios de noviembre y principios de diciembre, el componente del Proyecto FER irrumpió en la escena deportiva e informativa. No partía de cero, porque no es ni un principiante ni un advenedizo, pero sí ha adquirido una mayor notoriedad. Sus brillantes resultados han cobrado más eco, más repercusión. Al convertirse en deporte olímpico a partir de Los Ángeles 2028, todo lo que rodea y concierne al beach sprint multiplica su alcance. Y no hay duda. En la actualidad, el principal embajador de esta modalidad en España es Ander Martín. Aunque todavía falte mucho para los Juegos de Los Ángeles 2028, el deportista torrevejense empieza a construir una sólida candidatura olímpica.

Violeta Díaz y Jairo Agenjo: las joyas del taekwondo valenciano

En el deporte de élite, un ámbito extremadamente exigente, no es nada fácil convertir lo extraordinario en habitual, lo excepcional en usual. Hacer del éxito una especie de rutina está al alcance de muy pocos. En los últimos tiempos, algunos de esos contados privilegiados son Jairo Agenjo y Violeta Díaz dos jovencísimos taekwondistas FER que continúan con sus meteóricas trayectorias. Así lo están demostrando, de nuevo, durante la presente temporada. A sus 17 años, Jairo y Violeta se pasean por los podios como por los pasillos de sus casas. Con una asiduidad y una normalidad pasmosas. Tras cada competición, regresan con más peso en el equipaje, el derivado de las medallas, de los trofeos que reciben. Bendita costumbre. Ambos son dos de las nuevas puntas de lanza del taekwondo español.