Lucía González: otro diamante en bruto de la gimnasia rítmica valenciana

Nada más bajar del avión que le trajo de regreso a España, Lucía González Relinque (Villajoyosa, 15 años) tuvo que enfrentarse a un reto inédito: una entrevista radiofónica para un medio de cobertura nacional. El motivo no era otro que su notable actuación en el Torneo Internacional Aphrodite Cup, evento celebrado este pasado fin de semana en Grecia. Por supuesto, no era un Campeonato de Europa. Tampoco, un Campeonato del Mundo. Pero los resultados alcanzados por la gimnasta FER no pasaron desapercibidos y resultaron muy llamativos. Por algún motivo, la componente del Proyecto FER es una de las grandes esperanzas de futuro de la rítmica nacional.

Por una parte, de las 22 competidoras que realizaron la rotación completa o all around (los cuatro ejercicios) en el torneo junior, Lucía fue la mejor, se convirtió en la más regular y ocupó la primera posición. Por otra, en las cuatro finales parciales por aparatos, logro medallas en todas ellas: dos oros (mazas y aro) y dos platas (cinta y pelota). Es decir, la joven deportista alicantina hizo pleno de podios: cinco de cinco. Impecable “Estoy contenta con el balance global de la competición. Pese a todo, en los dos primeros días, no quedé del todo satisfecha. Cometí errores y no tuve las mejores sensaciones. Todo lo contrario que me ocurrió en la jornada de las finales, en la que sí ofrecí una mejor versión. En definitiva, soy consciente de que estaba ante un evento de nivel medio, y de que yo era de las más mayores en el cuadro junior, pero las conclusiones son positivas. Y más, tras un paréntesis tan largo sin torneos internacionales”, señala la gimnasta de Villajoyosa.

Hacía casi dos años que Lucía González no competía fuera de España. La gimnasta alicantina ha sufrido los rigores de la crisis sanitaria en sus propias carnes. Sobre todo, por la cancelación del Campeonato de Europa junior en 2020. Por tanto, durante los dos últimos cursos, sus comparecencias deportivas se habían limitado a los Campeonatos de España junior. En ambos, se proclamó ganadora. Especialmente relevante, por meritoria e inesperada, fue la medalla de oro lograda en el Nacional de 2020, certamen en el que no partía como favorita, pero en el que se acabó imponiendo a las grandes candidates al título: las vascas Teresa Gorospe y Salma Solaun, un año mayor que Lucía. En el Campeonato de España de 2021, desarrollado el pasado mes de julio, la deportista FER revalidaba la corona nacional. En este caso, con mucha menos oposición.

.

En la actualidad, Lucía tiene fijado su día a día en las localidades de Alfafar, donde entrena, y Sedaví, donde reside. La gimnasta FER está a punto de concluir su etapa en la categoría junior. A partir de 2022, ya se convertirá en absoluta. “Estoy en el buen camino y alegrías como las del pasado fin de semana suponen el mejor estímulo. Pero sé que aún me queda mucho por recorrer. Soy ambiciosa. Por ello, aunque no tenga ninguna opción de acudir al Campeonato del Mundo que se celebra a finales de octubre en Japón, voy a apurar mis opciones de clasificarme para los Juegos de París 2024. No sé si tengo muchas o pocas posibilidades, pero las voy a pelear al máximo. Lograr un pasaporte olímpico es complicadísimo. Primero, porque el tremendo nivel de la rítmica a nivel internacional; después, por la propia competencia que tenemos en España. Para mí, gimnastas como Polina y Noa son rivales, pero también buenas amigas, compañeras y auténticos espejos en los que reflejarme. Dicho esto, repito, voy a luchar por París. Y si no puede ser en 2024, lo buscaremos en Los Ángeles 2028”, comenta Lucía.

La figura de Lucía González apuntala el excelente estado de salud de la gimnasia rítmica valenciana. En la modalidad individual, Polina Berezina continúa siendo la principal abanderada y está dispuesta a cubrir un nuevo ciclo olímpico, hasta los Juegos de París. También ilusiona y genera expectativas Noa Ros, tristemente condicionada por los problemas físicos durante el último año. En la disciplina de conjuntos, sobresalen deportistas como Ana Gayán, Patricia Pérez Fos o Mireia Martínez López. Todas ellas, tanto las individuales, como las potenciales componentes del combinado español, están a la espera de las noticias que dé Alejandra Quereda. En breve, la seleccionadora nacional debe comunicar las gimnastas elegidas para disputar el Campeonato del Mundo, previsto en Japón a finales de octubre. No es una decisión fácil.