Prudente y precavido como pocos, Maurice Eckhard no cantó victoria hasta el mismo momento en que recibió la comunicación oficial por parte del seleccionador español. Pese a ser uno de los grandes símbolos del ciclismo paralímpico nacional, el deportista FER, de 33 años, optó por ser cauto. Tras un excepcional año 2015, el presente curso no ha resultado tan redondo como el propio Maurice hubiera deseado. Así y todo, el ciclista FER es un valor fiable. Su experiencia constituye un aval impagable. Por ello, por ser una apuesta segura, fue incluido en el equipo paralímpico español de Río 2016. Serán sus cuartos Juegos. Y posiblemente, los últimos. En su mente, la ilusión de repetir, o superar, la medalla de bronce alcanzada hace 4 años en Londres en la contrarreloj individual de la categoría MC2.
Antes que nada, enhorabuena por tu presencia en la selección nacional de ciclismo paralímpico que competirá en Río…
Muchas gracias. Estoy muy contento. Concatenar la presencia cuatro Juegos consecutivos es para sentirme muy orgulloso. Ahora, a corresponder la confianza que el seleccionador ha depositado en mí y a tratar de conseguir los mayores éxitos.
En las semanas previas a la comunicación de la selección, te mostrabas prudente acerca de tu presencia en Río. ¿Por qué?
Primero, porque hay que ser respetuoso con los tiempos y el proceso previo. Y después, porque en 2016 no he podido brillar de igual manera que lo hice en el curso pasado, que fue un año espectacular. Creo que, al final, mi experiencia y la regularidad mostrada durante muchos años han sido factores considerados y determinantes.
¿Cuántas pruebas afrontarás en Río 2016 y en cuáles tienes más opciones?
Correré tres pruebas. Una en el velódromo, la persecución individual de 3 km, y dos en carretera, la contrarreloj individual y la de fondo. Mis mayores opciones pasan por la persecución individual en la pista y, sobre todo, por la crono individual en carretera. En esta última fui bronce hace cuatro años, en Londres 2012. Me veo con opciones de, cuanto menos, estar rondando la medalla
A la conclusión de Río, tendrás 33 años. ¿Serán estos tus últimos Juegos Paralímpicos?
No lo puedo asegurar, pero no es descartable. Aunque me sigue apasionando y continúo disfrutando con lo que hago, la edad no pasa de forma gratuita. Cada vez es más complicado ser competitivo. Repito, lo decidiré cuando vuelva de Río, pero sí, podrían ser los últimos.
Para finalizar, los Juegos de Rio 2016 van a ser tus primeros Juegos como componente del Proyecto FER.
Por este motivo, serán muy especiales. Río 2016, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos, van a tener para todos los deportistas que tengamos el privilegio de competir en ellos un componente emotivo muy fuerte por el apoyo que recibimos desde el Proyecto FER. Otro motivo más para vaciarnos en todas nuestras pruebas.