Hace ahora siete meses, en diciembre de 2024, Nacho Campos disfrutó de la mejor experiencia de su vida deportiva. Nacho (Castelló de la Plana, 21 años) afrontó en Budapest su primer Campeonato del Mundo absoluto de natación. Aunque aquel certamen universal se desarrolló en piscina corta, en pileta de 25 metros, la vivencia resultó emocionante y enriquecedora. En lo deportivo, contribuyó a los excelentes resultados obtenidos por dos cuartetos españoles en sendas pruebas de relevos (sextos en el 4 x 100, quintos en el 4 x 200m; en ambos casos, además, con récords nacionales). En lo personal, pudo comprobar de primera mano, el embrujo, el encanto, el hechizo de las grandes competiciones internacionales. En suma, el deportista FER regresó entusiasmado y con ganas de más.
Siete meses después, Nacho Campos Beas se dispone a afrontar el segundo Campeonato del Mundo absoluto de su carrera. Ahora bien, el primero en época estival. El primero en una piscina de 50 metros. Es decir, el auténtico, el trascendente, el que concita todas las atenciones, el que genera más pasiones, el que suscita más seguimiento, el más cercano a unos Juegos Olímpicos… En este año 2025, se celebra en Singapur. El nadador castellonense será uno de los componentes del cuarteto español en el relevo 4x100m libre, junto a Sergio de Celis, Luca Hoek y Miguel Pérez Godoy. “Es mi primer Mundial en piscina larga y es fácilmente imaginable la emoción que siento. Llevo en Singapur pocas horas y es todo espectacular. La ciudad, las instalaciones, toda la parafernalia que rodea al evento, el coincidir con los mejores del mundo… Aunque sea un tópico, se ha hecho realidad el sueño que tenía desde pequeño, desde que era un niño y empecé en la natación”.

El relevo 4 x 100m libre está previsto para este domingo, día 27. No es descartable que también haya presencia española en el relevo 4 x 200m, prueba programada para el viernes 1 de agosto. Antes de aterrizar en Singapur, Nacho y el resto de la delegación española han estado concentrados en Malasia. En las horas previas a su estreno, el nadador castellonense experimenta un cúmulo de sensaciones: ilusión, nervios, responsabilidad. Pero, sobre todo, “ganas de aprovechar la oportunidad. A pesar de que el Campeonato de España no se me dio del todo bien, finalmente fui convocado para este Mundial. Ahora, me toca a mi corresponder a la confianza recibida. Como no podía ser de otra manera, he trabajado mucho en las semanas previas. Me he recuperado de las molestias que arrastraba en el brazo izquierdo y creo que llego en óptimas condiciones. Ojalá sea así, y esté a la altura que requiere la competición y que merecen mis compañeros de relevo”, apunta Campos Beas.
Con respecto al objetivo, no hay duda: convertirse en uno de los ocho cuartetos más rápidos en las series clasificatorias para acceder a la gran final. “Esto es el máximo nivel. Aquí están los mejores del mundo. Y la competencia es salvaje, pero no veo imposible alcanzar uno de los ocho billetes de finalistas. Si lo hicimos en el Mundial de piscina corta de diciembre de 2024, ¿por qué no pensar en repetirlo ahora?”, apunta Nacho, cuya mejor marca de siempre en los 100m libres está cifrada en 49:28. Para el nadador castellonense, llega un momento largamente soñado y anhelado. Y no está dispuesto a desaprovecharlo.