La natación de la Comunitat Valenciana tiene una referencia indiscutible. Es la ilicitana Ángela Martínez. Pese a que sólo tiene 21 años, Ángela no sólo despunta en las competiciones domésticas. También lo hace a nivel internacional. Sin ir más lejos, en 2024 participó en los Juegos Olímpicos de París; y en 2025, entre otros hitos, se adjudicó la Copa del Mundo celebrada en Ibiza y obtuvo una sensacional 5ª plaza en el Campeonato del Mundo, en Singapur. Con respecto a los chicos, hay dos nadadores que apuntan, que ilusionan, que forman parte de la clase media alta… pero ambos están obligados a dar un paso adelante. En un caso, el de Nacho Campos, ese salto de calidad no acaba de llegar. En el segundo, el de Pablo Martínez Palop, por su mayor juventud, se impone un cierto margen temporal. No obstante, esta temporada dará muchas pistas e indicios sobre el rumbo que toma su carrera
Nacho Campos
El año 2025 fue un curso de contrastes para Nacho Campos Beas (Castellón, 22 años). En lo positivo, Nacho formó parte de la selección española que disputó el gran evento internacional de la pasada temporada. En concreto, fue uno de los componentes del relevo 4 x 100m en el Campeonato del Mundo de verano, en Singapur. En lo menos bueno, al deportista castellonense se le resiste un podio en su prueba de referencia, los 100m libre. De momento, los Miguel Pérez Godoy, Sergio de Celis, Mario Molla o Luka Hoek, entre otros, siguen por delante en los Campeonatos de España. Nacho no se impacienta. Considera que cada deportista tiene sus procesos. Algunos explotan muy jóvenes. Otros van subiendo escalones poco a poco. Él se considera más de este segundo grupo.
Sí, ya estoy de nuevo plenamente centrado en el crol y, en concreto, en los 100m, mi prueba de referencia.
Siempre se puede mejorar, y siempre se puede mejorar en todo. Pero hay detalles concretos, como la salida, el viaje o la llegada, que son diferenciales y pueden permitir arañar centésimas. En ello estoy.
Me veo con opciones, como siempre. No sé si muchas o pocas, pero las hay. Confío en el trabajo diario y tengo ganas de que llegue el momento para conseguir el objetivo de clasificarme para el Europeo.
Pablo Martínez Palop
Nueva etapa. Con el inicio de 2026, Pablo Martínez Palop (Valencia, 18 años) ha destapado un nuevo ciclo deportivo. Por una parte, ya se ha incorporado a la categoría absoluta (aunque tanto en 2026 como en 2027 será absoluto joven). Por otra, ha dado un golpe de timón a su carrera y ha emigrado hacia los Estados Unidos; en concreto, hasta la Universidad de Harvard, en el estado de Massachussets, donde tiene previsto estudiar Ingeniería Mecánica. En lo puramente acuático, el nadador FER (Valencia, 18 años) ha de definir la prueba en la que se acabará especializando. Como infantil y en sus dos primeras temporadas como junior, parecía enfocado hacia las largas distancias: los 800m y los 1.500m libre, e, incluso, las aguas abiertas. Pero ya en 2025, obtuvo sus mejores resultados en la distancia de los 400m libre y también empezó a nadar los 200m.
Nunca había pensado venir a los Estados Unidos, ya que en Valencia lo tenía todo. Pero yo soy una persona que da mucha importancia a los estudios. Por ello, cuando se me presentó la opción de venir a una Universidad como la de Harvard, no me lo pensé. Era una oportunidad irrenunciable. Por supuesto, quiero seguir progresando en la natación, pero, para mí, lo académico es fundamental.
En principio, voy a seguir centrándome en las pruebas de fondo, ya que es lo que necesitan en el equipo de Harvard, pero no dejaré de lado los 200m y los 400m libre, ya que son distancias que me gustan y creo que me ayudan a mejorar los principios y los finales de las pruebas largas.
No lo sé todavía. Me gustaría, pero, si me clasifico para los Campeonatos Universitarios de aquí, no podré. Lo sabre a finales de febrero.