Pau Martí: destino y evento de ensueño como broche a un brillante curso

Cuando echa la vista atrás y repasa lo acontecido en los dos últimos años, Pau Martí (Moixent, cumplirá 18 años a finales de noviembre) siente satisfacción. Su balance de las dos temporadas en la categoría junior es muy positivo. El deportista FER ha acumulado excelentes resultados. Ha demostrado que está en la buena dirección. Apunta a ciclista muy interesante. No obstante, de los dos últimos cursos, hay un episodio que le trae malos recuerdos. Hace ahora casi un año, en septiembre de 2021, Pau sufrió una brutal caída. Como consecuencia del percance, acabó en el hospital y recibió 10 puntos de sutura en la cara. Fue en Bélgica, durante la disputa del Campeonato del Mundo junior. Un año después, el joven ciclista de Moixent vuelve a un Mundial de carretera. En este caso, se celebra en Australia, un destino de ensueño para rubricar un fantástico ejercicio.

 

De cara al certamen universal, Pau Martí solo expresa un deseo: unas buenas condiciones climatológicas. El ciclista valenciano no ha olvidado (más bien, lo recordará toda su vida) lo sufrido en el Campeonato de Europa, celebrado a principios de julio en Portugal. “Fue un infierno. Sin duda, ha sido el momento más duro de mi vida deportiva. Soy muy joven. Espero tener muchísimas experiencias, y de todo tipo, en el futuro, pero no creo que me reencuentre con unas condiciones de calor tan extremas y adversas como las sufridas en el Europeo de Portugal”, comenta Pau, quien añade: “Empezamos 142 ciclistas, pero sólo acabamos la mitad, unos 70. Y yo fui el único de los 6 españoles que llegó a meta. Sinceramente, no sé ni como pude hacerlo”, señala el deportista FER.

 

A la hora de establecer su particular clasificación de resultados en este 2022, Pau Martí no lo tiene nada fácil. Felizmente, hay mucho para elegir. “Si tengo que quedarme con tres o cuatro actuaciones, escogería el 18º puesto en la Paris-Roubaix, la 16ª plaza en el Tour du Valromey, la 14ª posición en la etapa reina de ese mismo Tour, y los triunfos conseguidos en las últimas semanas de agosto, tanto en Moixent, como en la Vuelta a Talavera, logros que revelan mi buen estado de forma”

 

Con respecto al Mundial en Australia, el ciclista de Moixent se muestra entusiasmado. “Sobre todo, por el destino. Me hacía ilusión viajar a Australia. El viaje fue muy largo y pesado, pero merece la pena. Para mí, es una suerte poder disfrutar de estas vivencias”, comenta. En cuanto a lo meramente deportivo, Pau disputó ayer la contrarreloj individual. Estuvo discreto. Del total de 48 participantes, ocupó la 42ª plaza. “No es mi especialidad. Mi objetivo era adquirir experiencia. Las cronos se han convertido en una disciplina vital en el ciclismo. Es esencial dominarlas. Espero mejorar poco a poco”, comenta Pau.

Su gran cita llega pasado mañana. En la madrugada del jueves al viernes, afrontará la prueba de fondo. “El recorrido es el típico de un Mundial o de un Europeo. Daremos 10 vueltas a un circuito de unos 14 km. Casi todo es llano, pero tiene un repecho duro de 1 km que, con el transcurso de la carrera, irá haciendo daño. Es decir, será una carrera de supervivencia y de eliminación. Para el perfil de corredor que soy, me va bien, ya que paso bastante bien esas cotas y puedo tener mis opciones con una llegada al sprint. Una plaza entre los 10-15 primeros sería un gran resultado. Vamos a por ello”, comenta Pau, quien se refiere así al futuro más inmediato: “Sé que 2023 será un año complicado. El curso del salto desde la categoría junior a la sub-23 o la absoluta es difícil. Lo asumo, pero tengo las ideas claras. Hay que seguir trabajando, aprendiendo y progresando para, poco a poco, ser mejor ciclista de cara al futuro”, señala, para finalizar, el deportista FER, preparado para disputar mañana la prueba más importante de un año excelente.