Principio y colofón. Inicio y epílogo. El taekwondo fue uno de los deportes más madrugadores a la hora de ponerse en marcha, de los más prematuros en ofrecer actividad durante 2025. Y va a ser protagonista del último gran torneo internacional del curso. Durante este fin de semana, se celebra en Kosovo el Campeonato de Europa sub-21, un evento de relevancia que contará con la presencia de numerosos deportistas españoles. Entre ellos, las tres sensaciones del momento en el taekwondo de la Comunitat Valenciana: Violeta Díaz, Jairo Agenjo e Iván Lysenko. Un tridente rodeado de expectativas. Un triunvirato de brillante presente y, sobre todo, de esperanzador futuro. Los tres vuelven a trazarse objetivos muy ambiciosos. Una autoexigencia basada en sus últimos resultados y en sus estados de forma. Además, participa un cuarto embajador FER, Mario Ignacio Anghel.
Violeta Díaz
Una enorme alegría y una ligera decepción. Son las sensaciones experimentadas por Violeta Díaz Arribas (Finestrat, Alicante, cumplirá 17 años este viernes 12 de diciembre) en sus dos últimos grandes torneos internacionales. El 19 de noviembre, Violeta se proclamaba campeona de Europa junior. Más recientemente, el pasado miércoles, 3 de diciembre, tras ganar dos combates, caía derrotada en los cuartos de final del Campeonato del Mundo sub-21, en Kenia. Por tanto, la deportista alicantina aterriza en este Europeo sub-21 con ánimo de revancha para redondear una temporada que, salvo contadísimas excepciones, ha resultado triunfal y exitosa. Hace ahora un año, Violeta alcanzaba la medalla de plata en este mismo evento.
- Su turno en este Europeo sub-21 llegará el sábado, día 13.
Jairo Agenjo
El pasado 19 de noviembre, Jairo Agenjo Trigos (Vila-joiosa, 17 años) se proclamó en Suiza campeón de Europa junior. El portentoso y emergente deportista alicantino demostró que, pese a su menudo y liviano aspecto, es capaz de desarrollar en los tapices un taekwondo completo, consistente, sólido, eléctrico. Además, sus condiciones puramente técnicas van acompañadas de un comportamiento maduro, inteligente, serio… Hace un mes, en el certamen continental de junio, Jairo generó admiración, fascinación. Facturó a todos sus rivales por la vía rápida, con indiscutible superioridad. Ahora, dispone de una nueva oportunidad para rubricar con brillantez una temporada que ya es excelsa y espectacular. En 2024, Agenjo ya disputó el Europeo sub-21. Entonces, en Bosnia, se colgó la medalla de bronce. Jairo será el primero de los tres en competir.
- Lo hará el viernes, día 12, en la categoría de menos 54 kg.
Iván Lysenko
En tanto que junior de primera temporada, Iván Lysenko (Paiporta, 16 años, segundo curso como junior) no pudo afrontar en 2024 este Campeonato de Europa sub-21. En esta ocasión, sí. Los juniors de segundo y penúltimo curso ya están en condiciones de disputar este evento, siempre y cuando, obviamente, hayan obtenido la clasificación. Pese a que será de los participantes más jóvenes, Iván (en este caso, competirá en la categoría de más 87 kg) acude al Europeo sub-21 con grandes ilusiones. Y, con ganas de restañar la herida que le causó la derrota en la final del Europeo junior, el pasado 19 de noviembre.
Hasta ese último combate, el deportista FER se comportó como un torbellino. Minimizó a sus rivales con unas diferencias escandalosas. Sin embargo, en la gran final, se mostró desconcertado y no tuvo opciones. Por ello, busca un resarcimiento para conseguir un nuevo éxito en un 2025 que ya merece el sobresaliente: campeón de España no sólo junior, también sub-21, bronce en la Copa Presidente Europa, y sendos oros en el Festival Olímpico de la Juventud, competición desarrollada en Macedonia a finales de julio, y en el Grand Prix junior celebrado el 28 de septiembre en Serbia.
- Iván Lysenko competirá el domingo 14.
Mario Ignacio Anghel
No ha sido una temporada fácil para Mario Ignacio Anghel (Monserrat, Valencia, 18 años). Ha acusado el salto de la categoría junior a la absoluta. Y los resultados no han llegado. El único podio llegó en el Campeonato de España sub-21, torneo en el que obtuvo la medalla de bronce en la categoría de menos 58 kg. Por tanto, Mario Ignacio dispone de una última ventana para enderezar el curso 2025.