¿Qué grandes eventos ofrecen en 2026 los principales deportes del Proyecto FER (segunda parte)?

Continuamos con el repaso de los grandes eventos que ofrecen las principales disciplinas del Proyecto FER en 2026. Nos centramos en las competiciones de judo, vela y taekwondo.

Judo

No habrá que esperar mucho tiempo para empezar a disfrutar de los torneos internacionales de judo. Con la llegada del mes de febrero, empezarán a celebrarse los primeros Grand Slam de 2025. En concreto, los de París, Tashkent y Georgia. Precisamente, la capital de Georgia, Tiblisi, será el escenario del Campeonato de Europa de 2026. Las fechas, del 16 al 22 de abril. En mayo, tendrán lugar dos nuevos Grand Slam; en concreto, los de Tayikistán y Kazajistán. Y será entre el 9 y el 14 de julio, cuando tendrá lugar en Bakú la gran cita del año: el Campeonato del Mundo. Cabe recordar que el proceso clasificatorio para los Juegos de Los Ángeles arranca oficialmente a mediados de 2026.

En muchos de estos eventos, esperan estar Ayumi Leiva y Luis Barroso. Ayumi se perfila como la gran opción del judo español en la categoría de menos 52 kg. La deportista de origen cubano, pero afincada en Valencia desde mediados de 2021, protagonizó un 2025 de contrastes. Sus buenos resultados y sus numerosos podios en los Grand Slam no tuvieron continuidad ni en el Campeonato de Europa ni en el Campeonato del Mundo, eventos en los que cayó de forma prematura. Mientras, Luis Barroso está obligado a dar un paso adelante para cuestionar la hegemonía de Fran Garrigós en la categoría de menos 60 kg. Durante la temporada pasada, Barroso consiguió algunos éxitos interesantes (bronce en el Grand Prix de Viena, plata en el Campeonato del Mundo Universitario, y bronce En el Grand Prix de Zagreb), pero no despuntó ni en los Grand Slam, ni en el Mundial o Europeo absolutos.

Con respecto a las más jóvenes, las esperanzas se centran, principalmente, en Aitana Díaz (menos 48 kg). Aitana, de 20 años, termina en 2026 su paso por la categoría junior. La judoca FER firmó un explosivo tramo final de 2025. Primero, con el título en el Campeonato de Europa. Después, con la medalla de plata en el Campeonato del Mundo. En esta categoría junior, por el momento, sólo se conocen sede y fechas del Campeonato del Mundo (Montenegro, 3-6 de septiembre). No obstante, Aitana aspira a que la Federación Española empiece a convocarla para los Grand Prix y Grand Slam. Por último, Sara Alonso se adentra en su tercer y último curso como cadete. Sus principales objetivos pasan por revalidar el oro en el Campeonato de España, y en conseguir los pasaportes para los Campeonatos de Europa y del Mundo.

Vela

Ni en Tokio, ni en París. La vela de la Comunitat Valenciana no pudo situar a ningún representante en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. Ahora, con el horizonte ya en Los Ángeles 2028, las mayores opciones para poner a coto a este paréntesis se centran en la clase ILCA 6, clase femenina individual. Hay un ramillete de regatistas que, en mayor o menor medida, tienen sus posibilidades. Sobre todo, Claudia Adán, Lara Sabina Himmes y Adriana Beatriz Castro. El Campeonato del Mundo de esta modalidad de ILCA 6 femenina se celebrará en Irlanda entre el 5 y el 12 de septiembre. El Europeo, unos meses antes, en mayo, en Croacia.

Mientras, en la clase masculina ILCA 7, el deporte de la Comunitat Valenciana tiene fundadas esperanzas en Gonzalo Suárez Pérez (Alfás del Pi, 23 años). El deportista alicantino se está reivindicando con fuerza. En la actualidad, es el regatista masculino de la Comunitat más pujante, sólido e ilusionante. Ahora bien, tiene en el canario Joel Rodríguez a un rival mayúsculo. Para Gonzalo, al margen de la Regata Princesa Sofía de Mallorca (30 de marzo-4 de abril), la principal competición será el Campeonato del Mundo: del 23 al 30 de agosto en Irlanda.

Al margen de los principales embajadores, la vela de la Comunitat Valenciana cuenta con un grupo de jóvenes regatistas que despiertan grandes expectativas. Es el caso de Blanca Ferrando, de sólo 16 años. Tras ganar en 2025 el Mundial de ILCA 4, Blanca cubrirá su última temporada en esta clase (el Mundial de ILCA 4 se celebrará a principios de agosto en Dinamarca), pero ya empezará sus incursiones en ILCA 6. Por último, en la clase iQFoil, esta nueva campaña acogerá la esperada reaparición de Jorge Aranzueque, ya en plenas condiciones físicas y médicas. El Europeo de esta modalidad se celebrará en Portugal en el mes de mayo; el Mundial tendrá lugar Reino Unido en septiembre

Taekwondo

El nuevo curso también permitirá comprobar si tres auténticos diamantes del deporte y, más en concreto, del taekwondo valenciano mantienen sus fulgurantes trayectorias. Jairo Agenjo, Violeta Díaz e Iván Lisenko volvieron a despuntar en 2025. Sus triunfos llegaron de principio a fin, durante toda la temporada, pero especialmente en la recta final del curso. Violeta, por ejemplo, se proclamó campeona de Europa junior y sub-21. Jairo logró el oro en el Europeo junior e Iván, la plata. Además, Violeta y Jairo ya subieron al podio en Open absolutos y debutaron en un Mundial absoluto, en el que ganaron dos combates.

En 2026, Jairo y Violeta, de 17 años, dejan de ser junior. Ya se incorporan plenamente a la categoría absoluta, si bien podrán disputar el Campeonato de Europa sub-21. Precisamente, al margen de los Grand Prix, el torneo internacional absoluto de referencia será el Campeonato de Europa, previsto en abril, en Bulgaria. Mientras, Iván Lysenko, de 16, cumplirá su último año como junior, pero también empezará a protagonizar incursiones en los Open de categoría absoluta.