¿Qué grandes eventos ofrecen en 2026 los principales deportes del Proyecto FER (primera parte)?

El año 2026 acaba de empezar. Superado el curso post olímpico, la mayor parte de los deportes empiezan sus procesos clasificatorios para los Juegos de Los Ángeles. Incluso, algunas modalidades repartirán, en este año, los primeros pasaportes olímpicos. Es decir, el calendario internacional acelera su pulso, intensifica su cadencia, hacia los Juegos de 2028. Por delante, 12 meses de grandes eventos nacionales e internacionales. Durante las próximas cuatro jornadas, vamos a profundizar en los principales torneos que proponen los deportes con un mayor peso en el Proyecto FER.

Atletismo

En tanto que año par, el gran evento internacional que ofrece el atletismo en pista cubierta durante 2026 es el Campeonato del Mundo. En esta ocasión, va a celebrarse en Torun, Polonia, entre el 20 y el 22 de marzo. Quique Llopis, cuya mejor marca en los 60m vallas es 7:48, rozó el podio (fue cuarto) en la edición de 2024, en Glasgow. Mientras, Fátima Diame llega a su torneo talismán. La atleta valenciana se ha colgado sendas medallas de bronce en la longitud de los dos últimos certámenes universales en pista corta: en el año 2024, en Glasgow; en 2025, en China. No hay dos sin tres. Al margen de los grandes mítines internacionales y del mencionado Mundial (20-22 de marzo, en Polonia), la temporada invernal contará con los habituales Campeonatos de España. El absoluto, entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, se celebrará en Valencia. Antes del absoluto, los días 7 y 8 de febrero, será el turno del sub-23. Después, el fin de semana del 21-22 de marzo, se desarrollará sub-20.

No obstante, el torneo con mayúsculas de 2026 será el Campeonato de Europa al aire libre, previsto en la ciudad inglesa de Birmingham entre el 10 y el 16 de agosto. ¿Será capaz Quique Llopis de repetir la medalla de plata alcanzada en los 110m vallas del Europeo de 2024 en Roma y, de esta manera, resarcirse de las dos cuartas plazas consecutivas en los dos últimos grandes eventos al aire libre, los Juegos de París y el Mundial de Tokio? ¿Rebajará su marca personal (13:09) o, incluso, pulverizará el récord de España (13,04)? Después de no obtener los resultados esperados ni en París ni en Tokio, ¿podrá Thierry Ndikumwenayo regresar al podio, tal y como hizo en Roma 2024 gracias al bronce firmado en los 10.000 metros? ¿Y Fátima Diame? Tras sus dos bronces en los Mundiales en pista cubierta de 2024 y 2025, ¿logrará Fátima Diame ese gran éxito internacional que se le resiste al aire libre? ¿Y Jorge Ureña? ¿Conseguirá los 8.000 puntos que se le exigen para ir a Inglaterra?

Con respecto a los más jóvenes, atención a la evolución de Daniel Monfort, bronce en los 10.000 metros marcha del Europeo sub-20 del pasado año, y a su incorporación a la categoría absoluta y a la nueva prueba olímpica de los 21 km. También los focos estarán puestos en Iker Moreno, quien, tras su explosiva plata en el Europeo sub-20 de 2025, va a apostar de forma definitiva por los 400m vallas. Ni Monfort ni Iker tienen en 2026 la opción de disputar el Europeo sub-23 (no se celebra). Con respecto a los sub-20, la gran cita llegará del 5 al 9 de agosto, con el desarrollo en Estados Unidos del Campeonato del Mundo de la categoría. En este evento, aspiran a estar Martí Torregrosa y Nadia Soto (en los 3.000m obstáculos), Luna Arnás (en longitud) y Anthony Yunier Pérez (en los 110m vallas). Por último, entre el 16 y el 19 de julio, está fijado en Italia el Campeonato de Europa sub-18.

Gimnasia

La Comunitat Valenciana es una de las grandes potencias en la gimnasia española. Tanto en la artística, como en la rítmica. En la primera disciplina, gracias, en primer lugar, al longevo Néstor Abad; pero también, a la pujante Laura Casabuena. Por desgracia, ninguno de los dos pudo estar presente en el Campeonato del Mundo del pasado año, en Indonesia. Néstor, por razones técnicas, por no formar parte de la convocatoria oficial. Laura, por una lesión que sufrió en el hombro pocas semanas antes del Mundial, en la Copa del Mundo de Hungría, y de la que fue operada en noviembre. Por tanto, esperan resarcirse en los grandes eventos de 2026. Porque, pese a la decepción de quedarse fuera del Mundial, Abad quiere darse un nueva y última oportunidad con vistas a su sueño de llegar a Los Ángeles 2028, los que serían sus cuartos Juegos. Mientras Casabuena cruza los dedos para que la mala suerte y los infortunios físicos hayan concluido.

Los dos grandes eventos internacionales de la gimnasia artística en 2026 son los siguientes: el Campeonato de Europa se celebra en Zagreb del 13 al 23 de agosto. El Campeonato del Mundo está previsto en los Países Bajos entre el 17 y el 25 de octubre. El certamen mundialista, por cierto, ya concede a los mejores países los primeros billetes para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

En cuanto a la rítmica, de las cuatro gimnastas que cubrieron el anterior ciclo olímpico, Alba Bautista espera tener un 2026 más tranquilo. Con menos lesiones, con menos intermitencia, con más regularidad. Alba continúa siendo la principal referencia española en la modalidad individual, si bien otras dos gimnastas de la Comunitat Valenciana, Lucía González y Daniela Picó, vienen por detrás con paso firme. Como es habitual, en abril, arrancarán las habituales Copas del Mundo: Grecia, Sofía, Bakú, Uzbekistán, Portimao… El Campeonato de Europa se celebrará entre el 27 y el 31 de mayo en Bulgaria. Para mediados de agosto, queda en Alemania el Mundial, que ya dará tres pasaportes olímpicos a los tres primeros clasificados en la modalidad de conjuntos. El colectivo español, del que forman parte las valencianas María Muñoz y Marina Cortelles, será uno de los aspirantes tras su espectacular curso 2025.