2026 está plagado de eventos de solera para los deportistas del Proyecto FER. En este arranque de año, seguimos repasando las competiciones más relevantes de los principales deportes de los deportistas valencianos. Hoy, turno para triatletas y nadadores.
Triatlón
Pese a su extrema dificultad, y pese a la feroz competencia existente, tanto a nivel nacional como internacional, el triatlón se ha convertido en una de las modalidades más prósperas en el Proyecto FER. Así lo reflejan los extraordinarios resultados obtenidos por David Cantero (Aldaia, 23 años) y Roberto Sánchez Mantecón (Manises, 29 años) en las Series Mundiales del pasado curso, las pruebas que integran el Campeonato del Mundo de triatlón. Pese a estrenarse en esta especie de pasarela de la fama del triatlón internacional, David demostró una madurez, un oficio y una calidad admirables. Se comportó como lo que ya es, una gran estrella. Su eclosión llegó en la gran final, en Australia, donde alcanzó una histórica medalla de plata.
En el cómputo global del Campeonato del Mundo, Cantero concluyó en la quinta posición, un impresionante balance derivado del pleno de top-10 en las seis Series afrontadas. Por su parte, Roberto Sánchez Mantecón demostró que sigue siendo competitivo y concluyó el Mundial en el 15º puesto, otro excelente registro tras conseguir acabar tres pruebas entre los 10 primeros.
Los dos grandes abanderados del triatlón valenciano ya conocen el calendario de las Series Mundiales de 2026, año en el que arranca oficialmente el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Durante la próxima temporada, habrá 10 pruebas, más de lo habitual. La primera se celebrará el 27 de marzo en Abu Dabi. En abril, será el momento de Samarjand, en Uzbekistán. En mayo, una cita clásica, Yokohama, en Japón. En junio, Alghero, isla de Cerdeña, y Quiberon, Francia. En julio, otras dos pruebas en continente europeo: Hamburgo y Londres. A finales de agosto, repetirá como sede la ciudad china de Weihai. La penúltima carrera, 12-13 de septiembre, tendrá lugar en la República checa. Por último, la gran final volverá a España (del 24 al 27 de septiembre, en Pontevedra).
Tras la estela de Roberto y David, aparecen un grupo de jóvenes triatletas que alimentan el presenten e ilusionan de cara al futuro. Son Alejandra Seguí (San Antonio de Benagéber, 21 años, tercera temporada como sub-23), Héctor Tolsá (Ontinyent, 20 años, primer curso como sub-23), y Xavi Cabanilles (Gandía, 17 años, primer año como junior). Alejandra está obligada a dar un paso adelante. El pasado año, en su competición más importante, ocupó la 12ª plaza en el Campeonato del Mundo sub-23. De cara a esta temporada, ha de mejorar sus resultados en las Copas del Mundo absolutas, y recortar diferencias con respecto a Anna Godoy, Miriam Casillas y Sara Guerrero.
Héctor, por su parte, afronta el curso del salto de junior a sub-23, una temporada que siempre resulta particularmente complicada. El deportista de Ontinyent concluyó en 2025 su paso por la etapa junior con unos resultados meritorios, pero no plenamente deslumbrantes. Es cierto que tuvo mala suerte en el Mundial de Australia. Iba muy bien, pero un súbito dolor abdominal arruinó sus opciones de medalla. Su objetivo para 2026 es empezar a disputar Copas del Mundo, debutar en pruebas de distancia olímpica y clasificarse para el Mundial sub-23, en Pontevedra. Por último, Xavi Cabanilles también cambia de categoría. Abandona la juvenil y pasa a la junior. Un salto que coincide con su marcha a Galicia, al equipo de trabajo de Javier Gómez Noya. Pese a ello, tiene en mente la obtención de los billetes para el Europeo y el Mundial de su nueva categoría.
Natación
Del 31 de julio al 16 de agosto. Son las fechas del Campeonato de Europa de natación, el gran evento acuático de 2026. Se celebrará en París. Acogerá las habituales pruebas de natación, waterpolo, saltos, natación artística y aguas abiertas. París es, por tanto, el gran objetivo de Ángela Martínez (Elche, 21 años). La nadadora ilicitana volvió a firmar un 2025 casi perfecto. Por primera vez, ganó una Copa del Mundo en aguas abiertas. Venció en territorio español, en Ibiza, en el mes de abril. En las otras Copas del Mundo, fue 5ª en Egipto, 6ª en Setúbal y 5ª en Cerdeña. Además, obtuvo una fantástica 5ª plaza en el Campeonato del Mundo, en Singapur.
De cara a 2026, y a diferencia de las dos últimas temporadas, Ángela seguirá compitiendo en aguas abiertas, pero también quiere recuperar tiempo y protagonismo en la piscina, en la natación convencional. Es decir, aspira a nadar los 800m y los 1.500m libres del Campeonato de Europa de París. Su primera cita en aguas abiertas llegará el 27 de marzo, en Egipto.
Con respecto a los más jóvenes, Pablo Martínez Palop ya se incorpora en 2026 a la categoría absoluta. Pablo ha optado por hacer las maletas. Desde septiembre, entrena y estudia en los Estados Unidos. Para Pablo, la temporada pasada resultó correcta. Parece que evoluciona desde los 800 y los 1.500m hacia los 400m, prueba en la que obtuvo la 11ª plaza en el Europeo junior. Mientras, 2026 ha de acoger el sato definitivo de Nacho Campos Beas. El velocista castellonense está obligado a dar, con urgencia, ese paso adelante que se resiste. Por último, Olivia Guillermo cumplirá su segunda temporada como junior. En 2025, no pudo clasificarse ni para el Mundial ni para el Europeo junior. Ése es su reto para este curso. El Europeo junior se celebra del 7 al 12 de julio en Alemania.