Quique Llopis: el récord de España era cuestión de tiempo

Era cuestión de tiempo. De días. Como mucho, de semanas. Pero todos los indicios, todas las señales, todos los mensajes anunciaban una buena nueva. Insinuaban que Quique Llopis iba a batir el récord de España de los 60 metros vallas en este invierno de 2026. Durante las últimas tres semanas, lo había acariciado en Luxemburgo (7:50). Lo había rozado en Düsseldorf (7:50). Lo había amenazado en Valencia (7:50 y 7:53). Con tal regularidad y, sobre todo, con tal facilidad para acercarse a la plusmarca nacional, registro que el mismo Quique compartía con Orlando Ortega desde 2023 (7:48), pocos dudaban de que el deportista valenciano acabaría dinamitando el crono antes de que concluyera esta temporada de pista cubierta. Finalmente, los pronósticos se cumplieron. Más que las predicciones, se impuso la lógica. Matemática pura. Y, sobre todo, se confirmó que Llopis es una estrella rutilante, es una figura portentosa, es un atleta mayúsculo, superlativo.

Quique Llopis (Bellreguard, 25 años) es y ejerce de valenciano. Se ha convertido en un gigante del tartán sin necesidad de emigrar. Ni se le pasa por la cabeza abandonar la Comunitat Valenciana. Sin embargo, en lo deportivo, mantiene un idilio con el Polideportivo Gallur de Madrid. En este escenario, logró su primer récord de España (7:48) en 2023. En este mismo pabellón, logró un 7:51 en 2024. En este mismo enclave, igualó por dos veces, en la semifinal y en la final, ese registro de 7:48. Y en este mismo lugar, estableció el pasado viernes la nueva plusmarca nacional. Lo dejó en unos imponentes 7:45, segunda marca mundial del año. El embajador FER superó al italiano Simonelli (7:50) y al estadounidense Jamal Britt (7:51). No hay duda. Madrid es destino talismán para Quique Llopis.

Quique Llopis dejó el récord nacional de 60m vallas en 7:45 (Fotos: RFEA/Sportmedia)

“Sabía que lo tenía al alcance. Estábamos entrenando para ello. Al hacer reiteradamente 7:50 con cierta facilidad, sabía que el récord de España podía llegar en cualquier momento. Es más, creo que aún podemos hacerlo mejor, todavía estamos en condiciones de arañar centésimas al reloj. Sin ir más lejos, la salida del pasado viernes fue muy mejorable”, señaló Llopis, quien añadió: “En Madrid, compito especialmente bien. La afición me trata con mucho cariño y me lleva en volandas. Se lo quiero agradecer especialmente. Ahora, a seguir con todo lo que queda de pista cubierta. Me hace especial ilusión proclamarme campeón de España en mi ciudad, en Valencia, ante mi gente. Y, por supuesto, aspiro al podio en el Campeonato del Mundo. A ver si en Polonia, a finales de marzo, puedo romper el maleficio de las cuartas plazas en los certámenes universales”, señala el deportista FER, que convierte cada una de sus comparecencias en todo un acontecimiento.

La próxima prueba para Quique Llopis llegará el 19 de febrero, jornada en la que se celebrará la Reunión Internacional de Lievin, en Francia. Con posterioridad, el fin de semana del 28 de febrero y el 1 de marzo, el atleta de Bellreguard competirá en el Nacional bajo techo en Valencia. La etapa invernal se cerrará a lo grande. Entre el 19 y el 22 de marzo, se celebrará en Torun, Polonia, el Campeonato del Mundo. Para Quique, la temporada 2026 ha adquirido un cariz ilusionante, fascinante, excitante. Y queda lo mejor. Instalado y consolidado en la nobleza del atletismo internacional, ha demostrado que es capaz de todo. Su excelso nivel le permite codearse sin complejos con las grandes estrellas mundiales. El deporte valenciano es muy afortunado por contar con una estrella como Quique Llopis. Y, sobre todo, de mantenerlo en la terreta.