Quique Llopis: es el momento de derribar el muro de las cuartas plazas

Foto: RFEA / Sportmedia

La pista cubierta, denominada pista corta en la actualidad, acoge un atletismo con un calendario breve y, por tanto, necesariamente intenso. Un atletismo con un programa reducido y condensado, con pruebas que se suceden sin solución de continuidad. Un atletismo que se desarrolla en un escenario recogido, casi íntimo, con todas las actuaciones al alcance del ojo de los espectadores asistentes. Es un atletismo bonito, dinámico, atractivo, efervescente, de vistosos contrastes simultáneos. Quizás, tenga menos relevancia, calado o simbolismo que el aire libre, pero sí tiene tradición y prestigio.

Pues bien, este tipo de atletismo, el cubierto, el que se celebra bajo techo, propone este fin de semana un nuevo Campeonato del Mundo. Va a disputarse en Torun, Polonia, desde este viernes y hasta el domingo, día 22. Uno de los componentes de la delegación española es el valenciano Quique Llopis. No es un miembro más de la selección nacional. Es uno de los integrantes más ilustres. Uno de los líderes. Uno de los grandes candidatos a ocupar una plaza del podio.

Quique Llopis: “Todavía puedo rascar centésimas a ese 7:45”

Para Enrique Llopis Doménech (Bellreguard, 25) este inminente Mundial de Polonia es su sexto gran evento internacional absoluto bajo techo. En el Europeo de 2021, también en Polonia, superó los cuartos de final. Ya en las semifinales, de los 24 participantes, obtuvo el 13º crono y, por tanto, no se convirtió en uno de los 8 finalistas. En el Mundial de 2022, en Belgrado, su presencia fue testimonial. Pocos días antes, había sufrido un esguince de tobillo. Para el recuerdo queda lo ocurrido en el Europeo de 2023, en Estambul, con aquella conmovedora caída en plena final. En 2024, rozó el podio en el Mundial desarrollado en Glasgow. Acabó cuarto a 6 centésimas del bronce. Por último, el pasado año, no pudo disputar la final tras lesionarse en la semifinal del Europeo con sede en los Países Bajos, donde paró el crono en unos imponentes 7:49.

Ahora, Llopis llega a la ciudad polaca de Torun con las máximas expectativas. Ya es uno de los nombres subrayados en todas las competiciones. Y, sobre todo, con sus prestaciones y sus cronos, ya es uno de los aspirantes a lo máximo. El deportista FER ha firmado un invierno perfecto. No sólo ha batido el récord de España y lo ha fijado en un espectacular 7:45, registro logrado en dos ocasiones. Además, ha ganado las Reuniones Internacionales de Valencia, Düsseldorf, Madrid y Lievin. Quique dispone de una gran oportunidad para romper su particular maleficio en los certámenes universales. Ha encadenado tres cuartas plazas consecutivas (en 2024, en el Mundial bajo techo de Glasgow y en los Juegos Olímpicos de París; en 2025, en el Mundial al aire libre de Tokio). Aterriza en Polonia con la cuarta marca de los participantes.

Quique Llopis, tras batir el récord de España de 60 metros vallas (Foto: RFEA / Sportmedia)
Antes de nada, a falta de este Mundial de Polonia ¿qué balance haces de esta temporada de pista corta?

El balance es casi inmejorable. He protagonizado la mejor temporada de pista cubierta de mi vida. Las victorias en Madrid y Lievin, el récord de España, la regularidad mostrada… Mejor, casi imposible.

En los dos últimos años, has encadenado tres cuartas plazas en certámenes universales ¿Caerá por fin en Polonia este muro?

Esa es siempre la intención. Y, en especial, en este Mundial. Después de quedarme a las puertas del podio en tres ocasiones consecutivas, son fácilmente imaginables las ganas que tengo de, por fin, colgarme una medalla.

¿Aún puedes arañar centésimas al récord de España?

Sí, todavía puedo seguir rascando alguna centésima a ese 7:45. Pese a lo que pueda parecer, aún no he hecho una carrera de 10.

Ahora mismo, ¿cuáles son los rivales con los que más te inspira enfrentarte y con los que te gustaría coincidir en la final?

Con los estadounidenses Dylan Beard y Trey Cunningham, y con el polaco Jakub Szymański. Son los tres que en la actualidad me preceden en el ranking mundial.

Al igual que en el Mundial de Glasgow 2024, toda la competición (series, semifinales y final) se desarrolla en un solo día (en este caso, el sábado 21) ¿Te gusta, te desagrada, te es indiferente?

Me gusta. Desde luego, sí requiere de una mayor resistencia y concentración, pero me gustan y atraen los grandes retos.