“Golpe de efecto” y “artes marciales… y triunfales”. Así comenzaban dos de las últimas cuatro Crónicas FER. Concretamente, las de los lunes 23 de octubre y 13 de noviembre. Dos redacciones que glosaban los éxitos de los deportistas del Proyecto FER y en las que había un denominador común: los triunfos de Raúl Martínez (27/06/1991, Elche). Un taekwondista que, a sus 26 años, está pasando por uno de los mejores momentos de su carrera.
Plata en la Universiada de finales de agosto en Taipei, y sendos bronces en el Grand Prix de Londres y el Abierto de Croacia. Es decir, tres podios en las últimas cuatro competiciones. ¿Atraviesas el mejor momento de tu vida deportiva?
No sé si es el mejor momento de mi carrera, pero la verdad es que me encuentro muy bien. Estoy aprovechando los años de experiencia junto con el intenso entrenamiento que llevamos a cabo en el CAR de Madrid. Todo ello está dando como resultado este gran momento.
No es el primer año que consigues grandes resultados. Por ejemplo, fuiste bronce en la Copa Presidente de Europa en 2016, y alcanzaste cuatro medallas de oro en otros tantos torneos internacionales en 2015. Pero ¿no consideras que todavía te falta un gran éxito en un Europeo o un Mundial?
Es cierto. Ese es el logro que se me sigue resistiendo, ganar una medalla en una gran cita. Tengo ganas e ilusión por conseguirla en el próximo Campeonato de Europa (Kazán 2018). Para ello, estoy entrenando duro y dando el máximo.
Actualmente ocupas el número 23 del ranking olímpico y el 21 del ranking mundial. ¿Crees que ya estás en la élite de tu categoría (menos de 80 kg)? ¿Que puedes pelear, de tú a tú, con los mejores?
Por supuesto, considero que puedo plantar cara a cualquier rival del ranking, también a los mejores, y así lo he demostrado este año: en Las Vegas -medalla de bronce en el Open de la ciudad estadounidense en febrero-, Taipei, Londres o Croacia. No me veo inferior a nadie, aunque el nivel es altísimo.
Los seis primeros del ranking olímpico van directos a los Juegos Olímpicos. El resto de taekwondistas disputan un preolímpico, en cada continente, en el que se clasifican el oro y la plata. Tokio 2020, ¿ves más cerca tu debut en unos Juegos Olímpicos?
Es muy difícil, pero es el gran objetivo. De momento está lejos, queda mucho, pero estoy en el camino adecuado para alcanzarlo.