Roberto Sánchez prepara en Sierra Nevada la temporada de su gran salto

Sobran los motivos para considerar a Roberto Sánchez Mantecón como uno de los principales embajadores del Proyecto FER. El triatleta nacido en Manises, que cumplirá 25 años el próximo 14 de febrero, es uno de los componentes más longevos en este selecto grupo de deportistas de la Comunitat Valenciana. Representa el ejemplo casi perfecto de crecimiento, progresión, ética de trabajo, disciplina, pasión por su modalidad, trabajo incondicional, obtención de brillantes resultados, grandes expectativas de futuro… Aunque no tenga opciones de estar en los Juegos de Tokio, Roberto es una de las grandes esperanzas del deporte valenciano para el próximo ciclo olímpico, el que confluirá en los Juegos de París 2024. Sánchez Mantecón se exprime día a día para acercarse a la élite mundial del triatlón un terreno inmisericorde, cruento y exigente a más no poder.

Casi medio año ha transcurrido desde que Roberto Sanchez disputara su, hasta la fecha, última gran prueba internacional. En noviembre de 2020, el triatleta valenciano brilló con luz propia en la Copa del Mundo disputada en Valencia, evento que contó con una excelsa participación y en el que Roberto firmó una sensacional octava plaza. Si todo va bien, el deportista FER tendrá que esperar cinco meses, hasta finales de marzo, para volver a competir. Si la pandemia no lo impide, Sánchez Mantecón tiene previsto reaparecer el 20 de marzo, fecha de la Copa del Mundo programada en la ciudad japonesa de Miyazaki. Más tarde, a finales de junio, vendrá la Serie Mundial de Montreal. Con posterioridad, la Serie Mundial de Hamburgo. Y en septiembre, si las previsiones se cumplen, el Campeonato de Europa absoluto distancia olímpica.

Cuando se le pregunta por sus objetivos, Roberto se expresa en estos términos: “En las Series Mundiales, quiero concluir entre los 20 primeros. Hasta la fecha, por unas razones o por otras, nunca he podido brillar en una prueba de estas características, la más prestigiosa del triatlón internacional. Hacerlo bien este año en las Series Mundiales es uno de mis grandes retos. Por otra parte, también aspiro a ser uno de los 12 o 15 mejores en el Campeonato de Europa absoluto y ascender al podio en alguna Copa del Mundo”, comenta el triatleta de Manises, quien se muestra muy interesado por las noticias que llegan desde Tokio acerca de la celebración de los Juegos Olímpicos. “Aunque no me afectan directamente, claro que estoy pendiente de todas estas informaciones. Me pongo en el lugar de los deportistas que iban a disputar en Tokio o tenían muchas opciones de conseguirlo, y empatizo con sus dudas y temores. Deseo que la crisis sanitaria remita y tengamos Juegos este próximo verano”, señala Roberto Sánchez, consciente de que su verdadero ciclo olímpico empieza ya. “No eludo el reto. Mis sentidos, mi planificación y mis sueños ya están focalizados en un único horizonte, París 2024. Sé que estoy ante un desafío mayúsculo; pero, después de todo el esfuerzo desarrollado hasta ahora, hay que dar el paso definitivo”, comenta el triatleta FER.

De momento, Roberto Sánchez Mantecón se encuentra concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Bajo la supervisión de Roberto Cejuela, su inseparable preparador, entrenará en las espectaculares instalaciones andaluzas durante todo el mes de febrero. “Ya es habitual que, a principios de cada año, inicie una concentración de tres o cuatro semanas en Sierra Nevada. En esta ocasión, sin competiciones inminentes a la vista y con las dudas sobre si las habrá en las fechas previstas, esta etapa tiene más sentido que nunca. Además, si concentrarte en Sierra Nevada ya es aislarte de casi todo, este retiro, con las condiciones sanitarias que todavía sufrimos en la actualidad, está más justificado que nunca”, señala, para concluir, el deportista del Proyecto FER. Roberto ya ha inaugurado la temporada de su gran salto.