Sebastián Mora alcanza la cumbre y se convierte en el gran protagonista del fin de semana

Cinco competiciones en el extranjero, cuatro citas en territorio español. Así de denso y trepidante ha transcurrido el reciente fin de semana para el Proyecto FER. Y de todos los eventos que integraban la agenda, un hito ha sobresalido por encima del resto: las dos medallas de oro obtenidas por Sebastián Mora en el Campeonato de Europa de ciclismo en pista que se ha disputado en Suiza. Si el jueves se proclamaba, contra todo pronóstico, campeón en la modalidad individual de scratch, ayer domingo volvía a subirse a lo más alto del podio; en este caso, formando pareja con el catalán Albert Torres en la disciplina de madison.

Para el deportista castellonense, este Europeo desarrollado en el velódromo helvético ha resultado simplemente memorable. Sebastián ha alcanzado la cima. Otro de los grandes reclamos de las últimas horas era el taekwondo, que ofrecía el Grand Prix de Manchester, una de las últimas grandes competiciones internacionales del año. En la ciudad inglesa, se reunían todas las estrellas de este deporte; y entre ellos, los FER Daniel Ros y Raúl Martínez. El primero superaba dos combates, pero caía en los cuartos de final; por su parte, Raúl, en la categoría de menos de 74 kg, ganaba el primer duelo y perdía el segundo, el cruce de octavos de final.

El resto de la participación del Proyecto FER en suelo foráneo correspondía a deportistas femeninas. Así, Laura Gómez afrontaba el Grand Slam de París, certamen de un selecto nivel deportivo. Tras plantearse incluso no competir a causa de un fuerte esguince de muñeca sufrido hace una semana, la judoca valenciana decidía saltar al tatami. Vencía el primer combate, pero perdía el segundo (ronda de octavos de final) contra una rival balcánica que acabaría llevándose el triunfo en el global de la prueba. Mientras, la ciclista de Xàtiva Anna Sanchis ponía punto y final al año 2015 con la decimosexta plaza de treinta y dos competidoras en la Crono de las Naciones de Francia. Sumaba unos puntos que le permiten seguir con opciones de estar en Rio 2016.

Por su parte, la triatleta ilicitana Tamara Gómez sufría un percance en la transición entre el ciclismo y la carrera a pie (incluso puede tener roto un dedo del pie derecho) y no podía finalizar la Copa del Mundo de Alanya, en Turquía.

Pero el Proyecto FER también ha estado presente en un buen puñado de competiciones y deportes desarrollados en territorio nacional. Por ejemplo, en el atletismo. El Playas de Castellón cumplió con su condición de indiscutible favorito y se adjudicó el Campeonato de España junior de clubes celebrado en la capital de la Plana. A este nuevo éxito de la entidad castellonense contribuyeron hasta seis deportistas FER: Alejandro Kedar en triple, Adrian Sobrino en altura, Daniel Mazón en los 200m, Víctor Pastor en la pértiga, Paula Ferrándiz en disco y Judit Prats en peso.

Además, después de muchos meses sin competir, los judocas más jóvenes del Proyecto FER volvían a pisar un tatami para participar en un Campeonato oficial, una Súper Copa de España junior con sede en Alicante. Y el regreso resultaba especialmente satisfactorio para Marta Ortiz (menos de 63 kg) y Rosa Ferrer (menos de 44 kg). Ambas alcanzaban sendas medallas de plata.

Mientras, los dos esgrimistas masculinos del Proyecto FER afrontaban la segunda competición de la temporada recientemente inaugurada, el primer ranking nacional. La prueba reunía unos 150 participantes y se celebraba en la ciudad castellana de Medina del Campo. Tras superar la fase previa, Guillermo Sánchez era eliminado en el primer combate directo (treintaidosavos de final), mientras que Manu Bargues ganaba dos duelos, pero no podia pasar de los octavos de final.

Por último, en halterofilia, los jóvenes Christian Millán e Yves Ibáñez defendieron a sus equipos en la final del Campeonato de España de clubes-Copa del Rey, certamen que disputaban los 12 mejores combinados de toda España. Finalmente, el Atlético Club Gandía, equipo de Yves Ibáñez, fue noveno y el Valencia Club de Halterofilia, entidad a la que pertenece Christian, terminó en la décima posición.