Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro se adentran en un frenético mes de octubre

Un octubre frenético. El ciclismo en pista se adentra en unas semanas de vértigo. En menos de 20 días, ofrece dos certámenes del máximo nivel internacional. Primero, del 5 al 9, se celebra el Campeonato de Europa en Suiza. Después, del 20 al 24, tendrá lugar el Campeonato del Mundo en Francia. En ambos torneos, van a participar los dos ‘pistard’ del Proyecto FER, Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro. Hablamos con ambos.

Sebastián Mora: “Mi ilusión es llegar a París 2024, pero sólo con ilusión no es suficiente”

Dos meses después de lograr una meritoria sexta plaza en los Juegos de Tokio, el ciclista de Vila-real vuelve al velódromo. En las próximas semanas, tanto en Suiza como en Francia, Sebastián Mora buscará enriquecer un palmarés que ya es deslumbrante: seis medallas en Campeonatos de Europa, todas ellas, de oro; y otros seis metales (un oro, dos platas y tres bronces) en Mundiales. En principio, en este certamen continental, Mora afrontará cuatro pruebas: scratch, puntuación, eliminación y madison. En esta última sin su inseparable Albert Torres, lesionado.

¿Cómo te encuentras, física y mentalmente, dos meses después de una experiencia tan potente como son unos Juegos Olímpicos?

Con muchas ganas de competir, la verdad. Después de unos Juegos, siempre te llega un cierto bajón, pero ya me he recuperado. Es cierto que no me presento al 100%, pero un Campeonato de Europa siempre es un evento atractivo. Estoy motivado, con ganas y dispuesto, si es posible, a sumar un nuevo podio continental.

En apenas dos semanas, vas a disputar un Europeo y un Campeonato del Mundo. ¿Se pueden afrontar con plenas garantías estos dos grandes eventos en un espacio de tiempo tan reducido?

Desde luego, en la categoría absoluta, no es lo habitual, pero la crisis sanitaria continúa teniendo sus efectos. En principio, este certamen continental iba a celebrarse en junio, antes de Tokio, pero se pospuso. Por tanto, en dos semanas, tenemos un Europeo y un Mundial. Obviamente, me hubiera gustado una mayor separación entre ambos eventos, pero las circunstancias son las que son.

¿Tienes ya absolutamente decidido y claro que vas a cubrir este nuevo ciclo olímpico para intentar llegar hasta París 2024?

Tengo la ilusión y las ganas. Mi sueño es llegar a Paris y disputar unos terceros Juegos. Pero hay que esperar todavía a saber ciertas cosas, tanto en lo personal, como en lo colectivo. Hay que tenerlo todo bien preparado y previsto. Sólo con ilusión, no es suficiente.

Alejandro Martínez Chorro: “Este Europeo es más fuerte que el de 2020. Es un evento clave para demostrar mi progresión”

Una de las grandes preocupaciones del ciclismo en pista español es la existencia, o no, de relevos de calidad que puedan recoger el testigo de Sebastián Mora y Albert Torres, únicos representantes españoles en los recientes Juegos de Tokio. Una de las opciones que aparecen con más fuerza es la de Alejandro Martínez Chorro. El velocista alicantino, de 23 años, se dispone a afrontar su cuarto Campeonato de Europa y su tercer Mundial. Este trepidante mes de octubre va a medir la progresión del deportista FER.

Hace ahora casi un año, en el Europeo de Bulgaria, diste un importante paso adelante. ¿Te tomas este mes de octubre como un mes clave para comprobar tu crecimiento?

El Campeonato de Europa del pasado año en Bulgaria representó un gran paso adelante, pero no dejo de ser consciente de que, a causa de la pandemia, la participación fue reducida. El Europeo de este año va a ser mucho más fuerte y exigente. Sí, es un evento clave para demostrar que estoy progresando y que he dado un salto de calidad.

Por desgracia, las lesiones de algunos de tus compañeros van a impedir que, cuanto menos en el Europeo, haya representación española en la velocidad por equipos. Por tanto, vas a ser el único velocista nacional en Suiza. Harás las tres pruebas individuales. ¿En cuáles tienes más esperanzas?

Me hacía especial ilusión el keirin. En esta prueba, no siempre gana el mejor o el más fuerte, sino el que demuestra más inteligencia, intuición y estrategia. En la velocidad individual, aspiro a hacer marca personal. Después, ya veremos hasta donde llegamos.

¿París 2024 es una utopía o es un sueño factible?

La clasificación para París es muy difícil, pero no es imposible. De verdad, así lo creo. Aún queda un año para empezar el proceso clasificatorio. De momento, he de centrarme en progresar y alcanzar mi mejor versión. Es mi sueño y voy a pelearlo con todas mis fuerzas.