Los Juegos Olímpicos de Rio han arrancado para los primeros deportistas FER y lo ha hecho con suerte desigual. La cara, la ofrecida por Liliana Fernández y su compañera en la arena, Elsa Baquerizo, quienes dieron una lección en el partido que servía como arranque en su participación en el torneo de Volley Playa; y por las ‘guerreras’ Lara González y Silvia Navarro, quienes fueron importantes en la victoria de España en su estreno en balonmano femenino. El resto de deportistas del Proyecto FER que han competido en estas primeras horas lo han hecho con un sabor amargo.
Y no por falta de garra, ni de esfuerzo, ni de capacidad de superación y sufrimiento. Que se lo digan a Laura Gómez, que se partió literalmente la cara en el primero de los do combates que disputó en el tatami del Arena Carioca 2. La valenciana compitió el domingo y se impuso en su primer combate a Babamuratova pese al aparatoso golpe que se llevó en uno de los envites. No pudo, sin embargo, con la rumana Andrea Chuitu, una de las favoritas, que la apeó de la competición en segunda ronda no sin antes vender cara la derrota.
También su marido, Sugoi Uriarte, compitió el domingo con la misma suerte. El judoka del Proyecto FER cayó en el primer combate tras encajar un yuko con el azerbayano Nijat Shikhalizada. No fue posible, de esta forma, que se quietara la espina que se le quedó clavada en Londres, cuando una polémica decisión le dejó a las puertas de las medallas. «Se terminan los Juegos, no como yo quería pero orgulloso de haber dado el 100 % en el tatami, Gracias a todo mi equipo», escribió poco después en su cuenta de twitter.
Otro que lo dio todo fue Néstor Abad. El gimnasta de Alcoy acabó en trigésimo primera posición con una nota final de 84.398. y no consiguió meterse en la final. Néstor firmó un buen ejercicio en suelo y en anillas, pero no fue suficiente tampoco para meterse en ninguna de las finales por aparatos: «Al final no hemos podido conseguir nuestro objetivo, pero siempre estaremos contentos por todo… Acaba una y empieza otra etapa. Con más experiencia y con las mismas ganas de querer mejorar para ganarme a mí mismo», indicó el alicantino.
En cuanto a la competición por equipos, ya han entrado en liza cuatro deportistas FER. Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se impusieron con claridad a la pareja argentina formada por Gallay y Klug en dos sets: 21-11 y 21-19. Esta madrugada disputarán su segundo encuentro, ante la República Checa, en busca del liderato del grupo.
En balonmano, las ‘Guerreras’ no pudieron empezar con mejor pie. Gracias a una enorme solidez defensiva y con Silvia Navarro y Lara González en el quinteto inicial, el equipo español se impuso con solidez a Montenegro por 25-19. Hoy disputan el segundo partido contra Noruega.
La cruz en lo que a deportes de equipo se refiere vino del Hockey, donde la selección española fue superada por Holanda con rotundidad. 5-0 sin paliativos, pero que no hunde al combinado comandado por Lola Riera, que aún tiene muchas opciones de clasificarse para los cruces. Todo pasa, en cualquier caso, por ganar al combinado chino esta misma noche.