Sugoi Uriarte: “Tengo la ilusión y los nervios de un judoka junior”

Sugoi Uriarte vuelve al tatami. Un año y medio después de su último combate en los Juegos Olímpicos de Río, el reFERente del Proyecto FER vuelve a experimentar el cosquilleo y los nervios previos a la competición. El judoka nacido en Vitoria hace 33 años, pero formado deportivamente en la Comunitat Valenciana, reaparecerá este sábado. Lo hará representando al Valencia Club de Judo en el Campeonato de Europa de clubes que se disputa en Alemania. Treinta combinados del viejo continente lucharán por el ascenso a la Golden League masculina, un objetivo con el que sueñan los chicos del club valenciano.

“Quiero ayudar a mi equipo a conseguir algo grande”

¿Cómo afrontas tu vuelta a la competición un año y medio después de tu participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Con ganas de ayudar a mi equipo a conseguir algo grande. Ha pasado mucho tiempo desde los Juegos Olímpicos y no estoy del todo entrenado. Pero tengo la ilusión y el nerviosismo de un junior.

¿Es una vuelta momentánea o, si las sensaciones son positivas, te podrías plantear un regreso a la alta competición?

Por ahora, no me planteo volver. No he entrenado como toca y, por lo tanto, no me lo puedo tomar como una evaluación para mí.

¿Con qué aspiraciones afrontáis el Europeo de clubes?

En esta competición, solo pueden participar los 4 mejores equipos de cada país; por lo tanto, el nivel es muy alto. Todos quieren ganar una medalla, porque los 4 primeros clasificados ascienden a la Golden League, la máxima categoría continental por clubes. Nuestras aspiraciones, como siempre ha ocurrido en mi carrera deportiva, son muy ambiciosas. Estaría muy bien volver a casa con una medalla y con el ascenso a la Champions del judo masculino en Europa.

“Sería algo histórico. Nunca un equipo español masculino ha logrado ascender a la Golden League”

¿Qué supondría para vuestro club lograr el ascenso a la Golden League masculina?

Para el club, sería algo histórico. Nunca un equipo español masculino ha logrado una medalla en el Campeonato de Europa y, por tanto, ha ascendido a la Golden League. En la categoría femenina, lo logramos el año pasado por primera vez en la historia del judo español gracias a las chicas de nuestro club.

Convocatoria Proyecto FER 2018

Como reFERente, ¿qué ha supuesto para ti ser uno de los embajadores de la próxima convocatoria del Proyecto FER, en la que se buscan Campeones del Esfuerzo?

Ha sido muy especial y divertido participar en la campaña. Ahora, animo a todos los nuevos talentos a que hagan su trabajo y envíen la solicitud. Por presentarse, no pierden nada. Si no son elegidos, les diría que no se desanimen, sino todo lo contrario. Tienen que seguir esforzándose para poder formar parte del Proyecto FER.

 Y por último, ¿qué tiene que tener un Campeón del Esfuerzo?

Una cabeza prodigiosa. Cuando uno cree que no puede más, siempre tiene que dar otro pasito. Eso es lo que le hará lograr el éxito.